Ya sé que esto puede sonar a herejía, pero lo sostengo y expongo las pruebas que el gobierno ha mantenido en secreto durante décadas. No, en realidad es un asunto que ha rondado mis debates de la adolescencia con mis colegas de secundaria y más allá. Para sustentar mi dicho me respalda el record Guinness del estudiante de secundaria que más veces se saltó clase para ir a jugar a las "maquinitas" (esto sí es verídico).
Street Fighter (1987) Saltos incontrolables y trancazos letales. |
Antes de despotricar en contra de CAPCOM y su larga lista de repeticiones de SFII, debo decir que fui un gran admirador de la Street Fighter desde sus inicios. Jugué Street Fighter, hasta donde era humanamente posible porque los controles eran muy malos y los movimientos muy lentos, sólo podías usar a Ryu y tenía un roster muy pequeño. Pese a ello, no sería justo criticar de forma tan amarga un juego de un género que aún no era una realidad consumada.
Street Fighter II revolucionó el generó y lo acentó definitivamente. A CAPCOM se le reconoce haber creado el juego de peleas definitivo: un buen número de peleadores a seleccionar (para entonces), un roster de 12 peleadores en total, 8 seleccionables, jugabilidad sin tacha, movimeintos especiales fáciles de realizar, en fin, un deleite.
Y como muestra un botón (o cuatro):
Street fighter II: The World Warrior (1991)
Street Fighter II: Champion Edition (1992)
Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting (1992)
Street Fighter II: The New Challengers (1993)
Super Street Fighter II Turbo (1994)
Cuatro versiones sin mayor cambio que el número de peleadores: 4 más. ¡En cuatro años!
Y ustedes dirán, "a mí qué". Esto es lo que los camaradas de NEO GEO hicieron durante esos mismos cuatro años.
Inicia la leyenda de NEO GEO
Fatal Fury: King of fighter vio la luz en 1991, y era feo de verdad. En realidad Fatal Fury nunca ha sido mi serie de juegos favorita, aunque su cierre fue espectacular. Para ser competencia de Street Fighter II no tenía nada qué hacer. Sólo tenía tres peleadores a elegir y la jugabilidad se parecía más al viejo Street Fighter: vaya que era mala. Pese a ello, introdujo a peleadores emblemáticos de NEO GEO tales como Terry Bogard y Joe Higashi y la característica de tener dos planos de pelea.
En 1992 aparece Art of Fighting, con un clon de Ryu, que además tuvo la osadía de llamarse Ryo. En aquel entonces no vi tal afrenta como algo grave, sobre todo porque vaya que comenzaba a innovar en el género. Pero dejo esos importantísimos datos para más adelante. Basta decir que había una clara mejoría en la jugabilidad y los gráficos eran más grandes y con mejores diseños. Casi todos jugábamos con Robert García y estuvo a punto de imponer una moda: los zapatos negro con blanco, muy retro. (Un gran amigo mío incluso se mando a hacer un par).
También en 1992 aparece el juego World Heroes. Este juego era muy radical en cuanto a sus peleadores, todos provenían de distintas épocas de la historia de las civilizaciones (disque). Nuevamente copiaban algo del grandioso SFII: el obligatorio par de peleadores con habilidades similares. No era un mal juego, pero era lento, quizá un poco más que el SFII.
Es innegable que las cosas iban más que bien para NEO GEO, puesto que, a tan sólo un año después de lanzar el primer Fatal Fury nos sorprendieron con su secuela. Fatal Fury 2 mejoró claramente a su antecesor, tanto en el número de peleadores como en la calidad de su jugabilidad, aunque siguió con el odioso sistema de cambio de plano.
En 1993 NEO GEO presenta un impactante juego llamado Samurai Shodown. Hasta ese entonces, el único juego de peleas con armas que yo conocía era Hippodrome, un buen juego de Data East que se jugaba con dos botones: uno para saltar y otro para atacar. Samurai Shodown tenía la pareja de peleadores gemelitos de rigor, Hanzo y Galford (un japonés y un gringo, como era tradición) pero ya no eran los principales.
NEO GEO ya nos estaba acostumbrando a esperar más de un juego de peleas por año, y en 1993 presentó Fatal Fury 2 Special, un pequeño resbalón o quizá más bien un gesto de solidaridad con CAPCOM que estaba estancado explotando su SF II, tanto en las arcadias como en las consolas de la época. Además apareció World Heroes 2, que casi duplicaba su roster de peleadores e incluía algunas características nuevas en los juegos de pelea.
En 1994 NEO GEO lanzó las secuelas Art of Fighting 2, World Heroes Jet y Samurai Shodown 2, y dos juegos nuevos: Aggressors of Dark Kombat, que personalmente me pareció aburrido, y The King of Fighters '94, que no necesita presentación.
¡Y el ganador es...!
Zapato auténtico de Robert García |
También en 1992 aparece el juego World Heroes. Este juego era muy radical en cuanto a sus peleadores, todos provenían de distintas épocas de la historia de las civilizaciones (disque). Nuevamente copiaban algo del grandioso SFII: el obligatorio par de peleadores con habilidades similares. No era un mal juego, pero era lento, quizá un poco más que el SFII.
Es innegable que las cosas iban más que bien para NEO GEO, puesto que, a tan sólo un año después de lanzar el primer Fatal Fury nos sorprendieron con su secuela. Fatal Fury 2 mejoró claramente a su antecesor, tanto en el número de peleadores como en la calidad de su jugabilidad, aunque siguió con el odioso sistema de cambio de plano.
En 1993 NEO GEO presenta un impactante juego llamado Samurai Shodown. Hasta ese entonces, el único juego de peleas con armas que yo conocía era Hippodrome, un buen juego de Data East que se jugaba con dos botones: uno para saltar y otro para atacar. Samurai Shodown tenía la pareja de peleadores gemelitos de rigor, Hanzo y Galford (un japonés y un gringo, como era tradición) pero ya no eran los principales.
NEO GEO ya nos estaba acostumbrando a esperar más de un juego de peleas por año, y en 1993 presentó Fatal Fury 2 Special, un pequeño resbalón o quizá más bien un gesto de solidaridad con CAPCOM que estaba estancado explotando su SF II, tanto en las arcadias como en las consolas de la época. Además apareció World Heroes 2, que casi duplicaba su roster de peleadores e incluía algunas características nuevas en los juegos de pelea.
En 1994 NEO GEO lanzó las secuelas Art of Fighting 2, World Heroes Jet y Samurai Shodown 2, y dos juegos nuevos: Aggressors of Dark Kombat, que personalmente me pareció aburrido, y The King of Fighters '94, que no necesita presentación.
- Art of Fighting 2 (1994)
- Samurai Shodown 2 (1994)
- Agressors of Dark Kombat (1994)
- The King of Fighters '94 (1994)
¡Y el ganador es...!
Mientras CAPCOM exprimía su exitoso SFII, la compañía NEO GEO se volvía el líder absoluto en innovación en los juegos de peleas. En 4 años, de 1991 a 1994, SFII había envejecido tanto que se había convertido prematuramente en el abuelo del género. Los chicos de SNK y ADK habían convertido al sistema NEO GEO en el modelo a seguir. En adelante CAPCOM seguiría las tendencias marcadas por NEO GEO, ya que no había forma de recuperar el tiempo perdido. NEO GEO introdujo un gran número de características, muchas de las cuales se volvieron esenciales y obligatorias en todo juego de peleas que quisiera hacerse de un nombre. Y sin más rodeos, les presento esta lista que fue el tema de discusión favorito entre mi grupo de colegas obsesivos de las maquinitas.
1. Los dos planos de pelea.
2. El 5to poder, o el poder de desesperación (términos locales, lo sé) y su barra de energía.
3. El zoom.
4. Caminar agachado.
5. Correr hacia enfrente o hacia atrás.
6. Los esenarios con obstáculos.
7. Amortiguar las caídas.
8. Defenderse de un agarre.
9. Los personajes ocultos.
10. Devolver un proyectil.
12. Esquivar ataques.
13. Las peleas por equipos.
14. Los crossovers.
15. Apariciones especiales de personajes en los escenarios.
16. Objetos utilizables en los escenarios.
Con cada lanzamiento de un juego en el sistema NEO GEO los chavos de entonces esperábamos algo nuevo: nuevos poderes, nuevos especiales, nuevos personajes, nuevos extras; de CAPCOM ya no se esperaba mucho. Incluso puedo casi asegurar que en mis reclusiones mañaneras en cualquier antro de vicio maquinero, se veían pocos juegos de CAPCOM y varias copias del juego de NEO GEO del momento. Termino este choro con este video en donde se muestra otra de las razones por las que me fascinaron los juegos de NEO GEO: Los creditos con humor de pastelazo.
Creo que Capcom sí se estancó. Street Fighter era muy bueno y me gustaba, pero los cambios que hicieron eran mínimos y ya no se podía esperar nada diferente en cuanto a jugabilidad o combos cada vez que sacaban un juego nuevo, incluiyendo el de 3D. King of Fighters ha sido muy bueno, entretenido, y el equipo con el que juego, que SIEMPRE debe incluir a Mai Shiranui, es el único que puede darle batalla a mi esposo cuando jugamos juntos.
ResponderEliminarBuenas noches, desde hace tiempo que quiero recordar un videojuego de pelea de los 80, era sobre unos traileros gordos, y un tipo de cabello negro sin camiseta, y uno que parecía animal, sólo andaba agachado, y cuando le ibas ganando, se comenzaban a poner rojos del cuerpo, alguien sabe el nombre del juego??
ResponderEliminarHola. El único juego que me viene a la mente es el Street Smart. Checa lo de que se ponían rojos. Aquí te dejo la liga a un video del juego. https://www.youtube.com/watch?v=TiAU5ZulYk0
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola y si por que dejo de gustarme el street fighters.
ResponderEliminartengo una pregunta, que tengo hace años desde que era una nina me gusto un juego estoy segura que era del capcom , digo es que tenia ese estilo y habia un personaje que se paresia mucho a ken, solo tengo ese recuerdo, pero era de esos años 90 . quiero encontrar ese juego pero no recuerdo nada mas de el. alguien que pueda saber ma o menos cual podria ser?
tenia ese mismo tipo de ropa era guero tambien . espero alguien pueda ayudarme.
no seria ryu de king of fighters?
EliminarHola, y gracias por visitar este espacio. Con respecto a tu duda, el único personaje que recuerdo parecido a Kem, es el propio Ken, del Street Fighter original. Lo que pasa es que en ese juego, no podías jugar con Ken desde el inicio, sino sólo si retabas a otro jugador. Esta es una imagen de ese Ken. https://i.ytimg.com/vi/A892PQngwEk/hqdefault.jpg
ResponderEliminarAdemás de ese, no recuerdo a otro personaje, la mayoría de los clones estaban dedicados a Ryu.
Saludos!
NEO GEO kisiera saber si lanzo un juego parecido
ResponderEliminarAmino Apps
SNK vs Capcom: The Match of the Millennium enlos 90. Big (1988) Trailer
Hola quisiera recordar el nombre de un juego de pelea, de los 90 creo.. graficamente similar a street fighter. Aparecía, un indio, un viejo karateka , una bruja, y los otros personajes no recuerdo, Los encontraba en las máquinas generalmente...
ResponderEliminarpower instinct salio hasta el 3 segun recuerdo yo jugaba con un monje llamado tin nenh
EliminarEra además un juego muy difícil. Sobre todo los personajes de la tercera edad. Al parecer hay 5 entregas, y la que más me gustó fue el Matrimelee, que es la quinta entrega. Saludos y bienvenido.
EliminarCaramba, los 90 se llenaron de una cantidad enorme de video juegos de pelea que es difícil ubicar algunos. Tal vez te refieras al juego Power Instinct? Quizá estas imágenes te ayuden. http://www.hardcoregaming101.net/power-instinct/
EliminarTambién quisiera encontrarlo, un indio de sudadera morada, y uno de sudadera verde, uno que peleaba en cuatro patas y uno con puño de hierro. No me de el nombre.
EliminarHola Amigo , soy un chico que nacio año 2002 recuerdo que tenia una pc antigua y logre jugar un juego de Disquete , era un juego tipo Mechas Anime , y aun recuerdo que no pude pasar un nivel en el que tenia que ganarle a un robot morado ;/ o no recuerdo tan bien si el protagonista era el del robot morado . Quisiera tu ayuda :(
ResponderEliminarHola, chico del 2002. A lo mejor te podríamos ayudar más fácilmente si nos dieras más detalles sobre el tipo de juego, por ejemplo, si era de estrategia o de luchas 1 a 1, si eran gráficos poligonales o en 2D. Algo que nos pueda orientar. Gracias por visitar este espacio.
EliminarBusco un juego de lucha era con tres personajes,uno era con pantalón azul y camiseta blanca,otro pelado en cuero y creo había una chica. Era como de lucha callejera. Recuerdo levantaban del piso caños y demás para pelear, en uno de los niveles recuerdo peleaban adentro de un vagón...
ResponderEliminarBienvenido al blog. Por tu descripción seguramente hablas del Final Fight de 1989. Era un juego de los llamados beat 'em up que proliferaron en las arcadias. Quizá esta página te ayude a identificarlo. https://www.mobygames.com/game/arcade/final-fight/screenshots
EliminarHola, alguien que me pudiera responder: habían dos juegos que no he podido en encontrar, uno era de un indio parece, que tenía que sortear varios obstáculos entre ellos una cómo calavera diabólica, que tenía que saltar, y al llegar al final de cada etapa,tenía que tomar un braserillo y ponerlo en su lugar y se quedaba de pie junto a este. Algo así, el otro era de un medieval que peleaba con una espada, y se enfrentaba al final a un rey, pero tenía que pasar y pelear con unos que sacaban de los brazos unas garras, peleaban en unos ascensores, algo así me recuerdo. Agradecería si alguien me pudiera ayudar.
ResponderEliminarOjalá puedas encontra los juegos que buscas. Si eran juegos de arcade (maquinitas) la página hardcoregaming101 tiene muchas reseñas de juegos ochenteros y noventeros. ¡Saludos!
Eliminaralguien que recuerde el nombre de un juego ,creo de los 90s ,solo recuerdo a un luchador con el que me gustaba jugar ,era bajo,pelon y tenia un guante con garras
ResponderEliminarSerá Gen-an del samurai Shodown? https://static.wikia.nocookie.net/snk/images/b/bc/Genanss6.gif/revision/latest/scale-to-width-down/105?cb=20170815071027&path-prefix=es
ResponderEliminarhola RetroMan ya recuerdo y estoy seguro que si ,gracias ,ei que era bueno en ese juego pero con ese peleador
ResponderEliminarQuiero recordar cómo se llama un juego dónde salía un tipo en jeans azules sin camisa ,un negro con rastas y el último jefe era un pelón con los colores de usa , era juego de peleas callejeras dónde se agarraban barriles y el bonus era pelear con un tigre .
ResponderEliminarBienvenido a este espacio. Parece que el juego al que te refieres es el Violence Fight. Yo no lo recuerdo mucho porque al parecer tuvo la mala fortuna de convivir con el Street Fighter II. Aquí un artículo sobre este juego: https://www.mma-enespanol.com/featured/arcade-mma-violence-fight-1989/
Eliminar¡Saludos!
Hola. Estoy buscando un juego de los 80 a finales.
ResponderEliminarJaponés, que tenía como dos detectives con mochilas de Cazafantasmas , cazando zombis.
Todas las pantallas estaban ambientadas en una noche de zombies.
Uno de ellos llevaba gafas de sol.
Gracias
Hola, Ramón. Espero tengas suerte con tu búsqueda. Por mi parte, los únicos juegos que recuerdo parecidos a tu descripción son Zombies Ate My Neighbors y su continuación Ghoul Patrol. En esta página puedes ver una reseña de ambos: https://www.destructoid.com/reviews/review-zombies-ate-my-neighbors-and-ghoul-patrol/ ¡Bienvenido!
EliminarEstoy buscando un juego donde salía un conejote y un cigarro o un costal de pelea
ResponderEliminarGracias por tu visita, Anónimo. Quizá te refieras al Waku Waku 7. Aquí te comparto una reseña: https://www.culturaneogeo.com/reviews/wakurev. ¡Saludos.
EliminarHola, necesito ayuda con este juego que no logro encontrar, es de la epoca entre el 1998 y 2007 creo, era un juego de lucha muy simple, con graficos 2d, fondo blanco, se podía elegir entre 3 personajes, un vikingo, una mujer y creo que una rata, luego se elegían 3 golpes y 3 defensas, y se generaba un link para enviarle a un amigo, éste, al recibirlo, tambien debía elegir sus 3 golpes y 3 defensas, y una vez echo, se generaba la lucha con los movimiento pre seleccionados por cada jugador, seria como un turn based fight game, tambien reacuero que en algua oportunidad tenias un golpe de poder que se representaba con un rayo celeste, espero me puedan ayudar ya que llevo tiempo tratando de recordar su nombre y nada, muchas gracias, saludos
ResponderEliminargracias después de tanta búsqueda y con ayuda de un amigo, lo acabo de encontrar, de la cadena fight club
EliminarHola ...busco dos juegos de mi infancia uno era un ninja o samurai que se defendía con una espada que giraba y su primer enemigo era un sumo gordote cachetón ....el segundo era un juego de pelea de peleadores cabezones y cuando se golpeaban se les ponía morado la cara...gracias
ResponderEliminarHola, respecto al primer juego, quizá sea el Ninja Ryukenden (Ninja Gaiden), un juego de maquina de 1988. En esta imagen puedes ver a un luchador de sumo cachetón: shorturl.at/uCR59
EliminarRespecto al segundo, si es de peleas sólo me viene a la mente el Pocket Fighter de 1997: shorturl.at/eqHY7
Suerte con tu búsqueda y bienvenido.
Hola, estoy buscando un juego que eran peleas clandestinas, personajes reales muy al estilo de MK, pero con fondo dinámico, incluso si querías escapar de la pelea el público que rodeaba el área de pelea te empujaba nuevamente, no había poderes, eran peleas tipo bar clandestinas de los años 80/90
ResponderEliminarHola, Anónimo número 1000! El juego del que hablas es sin duda el Pit-Fighter. Aquí un video del mismo: https://www.youtube.com/watch?v=3krQX7hr9Wg Gracias por tu visita.
EliminarHola! Estoy buscando un juego como eso del 91 - 93 donde era un muñequito que recolectaba lo que parecían globitos rojos o paletas, ijole no revuerdo mucho. Pero parecia como 2 mundos en el espacio. Espero me puedan ayudar
ResponderEliminarCaramba, es difícil saber pero por la señas podría ser Balloon Fight (por lo de los globos rojos) aunque es más bien ochentero, o tal vez Bio Miracle Bokutte Upa, por lo de las paletas. Ojalá puedas recordar más señas. Saludos.
EliminarBuen día Retro man. veo que eres un master en esto del videojuego, estoy tratando de recordar uno en particular de mi infancia (90´) lo malo es que no recuerdo mucho del videojuego, solo se que era de peleas y solo recuerdo como a tres peleadores que vienen a mi mente al parecer había un indio (no estoy seguro), un monje pelón con la vestimenta parecida a krillin de dragon ball y había uno que cuando hacia su poder salía o aventaba como una calavera verde (o parecido) cuando brincaba hacia atrás. Espero me puedas ayudar a recordar Retro man. Saludos.
ResponderEliminarBuen día, ¡y gracias por tu visita! Este es fácil, es Power Instinct, ya mencionado en este foro. Parece que dejó muchos recuerdos y tuvo varias secuelas. Aquí un poco de información. https://powerinstinct.fandom.com/wiki/Power_Instinct ¡Saludos!
EliminarEncontré este blog por accidente.
ResponderEliminarTambién ando buscando un juego de peleas qué jugué en mi infancia. Se que es de 1999 para abajo.
Los leves recuerdos qué tengo es que el hándicap del medidor se vida tiene forma de exagonos y el personaje qué vagamente se me viene a la mente tenia un aspecto gris y sus extremidades al dar un golpe los convenía en picos.
Por lo menos el único golpe aéreo qué recuerdo era donde sus pies los unía y se convertían como en una punta de navaja , pero con sus respectivo color del personaje.
Muy vagos los recuerdos. Gracias de antemano y a ver si a alguien le suena.
Nota :No es ningun juego de los juegos populares qué la mayoría conocemos y no es killer instinc, no darkstarkels
El juego no creo que haya sido poligonal o por lo menos no recuerdo eso.
Hola, y bienvenido. Salvo los juegos que mencionaste, no me suenan las señas. En cuanto al personaje suena mucho a Twelve, de una de las versiones de Street Fighter III, que estuvo muy poco en arcadias, y que no parece que lo incluyan en las nuevas versiones. También suena a Dio, de los World Heroes, pero como dices, estos son obvios. En cuanto al medidor de vida en forma de hexágono, no recuerdo ninguno con esas características. Esperemos que alguien más lo recuerde.
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