Por J.C.
Escuché a Oasis por primera vez con la popular Wonderwall cuando recién fue lanzada como el tercer sencillo de su segundo álbum en 1995. Aunque mucha gente asegura haberlos conocido con las canciones de su primer disco, creo que esto es sólo cierto en el Reino Unido, pues según yo, al menos en México, su música se popularizó con el segundo.
Recuerdo que me gustaba mucho esa canción y el video promocional de la misma: la canción la escuchaba en la radio (seguramente en Radioactivo), y el video en un VHS que un amigo de mi hermano le grabó con videos de la buena época de MTV.
Tiempo después, otro amigo de mi hermano nos prestó el CD de (What’s the Story) Morning Glory? y me encantó, en especial la canción con la cual finaliza el álbum: la épica Champagne Supernova, hasta hoy una de mis favoritas de Oasis junto con All Around the World y Songbird, la única buena canción compuesta por Liam Gallagher.
Y es que, desde el álbum debut de Oasis en 1994, hasta el último disco en solitario de Noel Gallagher de 2017, siempre ha quedado claro el talento que posee este cantautor, en comparación con su hermano manlvado, para manufacturar canciones de la más alta calidad.
http://sketchoholic.com/uploads/userfiles/11879/9a0c6057e8_Noel_y_Liam_face.jpg |
Originario de Manchester y con una niñez poco afortunada, Noel Gallagher se las ingenió para convertirse en el compositor principal y formar una de las bandas más exitosas del Reino Unido de los años noventa y dos miles: Oasis.
Fue gracias a discos como Definitely Maybe (1994), (What’s the Story) Morning Glory (1995), Be Here Now (1997) y Don’t Believe the Truth (2015) que lograron cautivar a un amplio público alrededor del mundo con canciones de temáticas cotidianas y letras simples y directas.
DISCOSAQUI
Tras la disolución del grupo en 2009, Noel Gallagher continuó con su carrera como solista, y de 2011 a la fecha, ha lanzado tres álbumes de estudio con su proyecto Noel Gallagher’s High Flying Birds.
Aunque en sus dos primeras grabaciones se nota la clara experiencia de haber escrito temas para Oasis por más de 15 años, el tercer álbum muestra un Noel renovado y con una ambición de reinvención musical. Tan es así que este último disco Who Built the Moon? (2017) ha sido nominado al prestigioso Mercury Prize 2018, junto con producciones de otros artistas notables como Lily Allen, Arctic Monkeys y Florence + The Machine.
Según algunos estudios científicos, después de cierta edad (35 años en adelante) preferimos recurrir a gustos musicales del pasado que intentar descubrir nuevas opciones. Lo anterior puede aplicarse a muchos de los antiguos seguidores de Oasis, quienes no están dispuestos a abrir sus oídos a la nueva música de Noel.
Lo digo porque al disfrutar del set que presentó en la Ciudad de México en el Vive Latino 2018, éramos pocos los que disfrutábamos de las canciones tanto de Oasis como de Noel Gallagher’s High Flying Birds, mientras que la inmensa mayoría sólo esperaban los hits de Oasis. La clara prueba está en YouTube, pues al buscar videos de NGHFB en el Vive Latino 2018, sólo aparecen canciones de Oasis.
Es una lástima que en muchas de las ocasiones no estemos dispuestos a tomarnos el tiempo de escuchar las nuevas propuestas de artistas clásicos, perdiéndonos, de esta manera, de música de gran calidad hecha por grandes intérpretes.
Recomiendo ampliamente los tres discos solistas de Noel. Y en cuanto a Oasis: obviamente no necesitan promoción alguna. A buscar y disfrutar de Noel Gallagher’s High Flying Birds. No les vaya a pasar como a mí, que cuando era adolescente por una u otra razón nunca pude tener el álbum (What’s the Story) Morning Glory y, por lo tanto, nunca pude convertirme en un ávido fan de Oasis como ahora lo soy de Noel.