A finales de los 80, a pocos días de entrar ya a los 90, recuerdo haber visto por televisión un programa de los 100 mejores videos de la década ochentera. Si no mal recuerdo, el primer lugar lo tenía una obra de arte que sigue siendo favorecida por las nuevas generaciones. Pero antes de pasar hablar de ese video que da identidad a los 80, es importante hablar de la técnica que, magistralmente utilizada, le otorgó su trascendencia: el rotoscopiado.
https://dribbble.com/shots/3015232-Maddie-Ziegler |
Esta técnica se logra con un rotoscopio (obvio) que permite proyectar una película sobre una cristal y sobre esté se dibuja dicha película, cuadro por cuadro, de manera que al final se obtiene la película base pero traducida a trazos animados (¡puff, hice lo que pude!) El resultado de esta técnica es una animación muy realista que se utiliza mucho en los medios audiovisuales desde inicios del siglo XX.
Exactamente como lo describí, ¿no? |
Uno de los comerciales ochenteros que más recuerdo justamente utiliza esta técnica:
Pero la maravilla que da razón a esta entrada es el segundo video de Take On Me de la banda noruega A-Ha. El video fue dirigido por Steve Barron y cuenta la historia de... bueno, ¿quién no se la sabe?
Es tal el impacto cultural de este video que yo diría que es uno de los más utilizados como referencia en otros proyectos. Aquí una pequeña relación de estos homenajes obligados a un innegable ícono ochentero.
Versión BBC Children in Need / Harry Hill
Un video creado para la causa Children in Need. Bastante cómico.
Versión Family Guy
Detesto esta serie, pero esta pequeña parodia está muy bien lograda.
Versión Perú
Esta versión peruana se la rifa.
Versión K-Pop
La invasión coreana no se quedó atrás. La banda de K-Town realizó una versión a color. Personalmente, creo que no funciona igual, ya que hace ver más reales a los personajes, lo cual acaba con la intención original. (¿Pa' cuando la versión Banda?)
Versión Weezer
La banda Weezer recientemente lanzó su versión de Take On Me, con todo y rotoscopiado.
Versión Volks Wagen
Y nuevamente este comercial, que es muy bueno.
Seguramente habrá más versiones por ahí, tanto de la canción como de su gran video. Por lo pronto me queda la satisfacción de que nunca pasará de moda.