Lo primero fueron los gráficos. Creo que fue el juego más colorido durante mucho tiempo y los gráficos no tenían par. Los diseños de los personajes eran excelentes y los escenarios eran un agasajo. Ahora bien, el estilo de pelea con espadas era prácticamente nuevo (ya existía el Hippodrome de Data East) y eso le daba al juego enormes posibilidades y se alejaba definitivamente de la raíz común que era el Street Fighter II. Por ejemplo, cuando las armas chocaban al mismo tiempo entrabas en un mini juego de apretar el botón de golpe lo más rápido y el que perdía quedaba desarmado.
Algunas cosas relevantes sobre este juego en mi experiencia con SS:
- El gran Tam Tam.
- Primer crossover SNK.
- Pelea con animales.
- Flame Fandango.
- Versión Super Nintendo.
- Ryu vs Ken.
Hanzo y Galford eran los personajes similares obligados que equivalían a Ryu y Ken.
Quizá el primer crossover de juegos de pelea se haya dado aquí. Al terminar el juego con Gen-an, éste pelea contra Mai Shiranui, de Fatal Fury 2.
Según Wikipedia, este es el primer juego de peleas donde usas a animales como armas.
Los poderes de los personajes eran impresionantes. Me gustaba sobre todo hacer aquellos que golpeaban más de una vez al oponente como el Ahau Gabara de Tam Tam o como el Flame Fandango de Kyoshiro.
Mi primer juego de Super Nintendo fue la adaptación de Samurai Shodown.
La primer y única revista GamePro que llegué a comprar fue porque en su portada aparecía la leyenda Samurai Mo-Down y había un personaje del juego caricaturizado.
Este juego estaba tan minuciosamente pensado que incluía un movimiento de tu personaje para detener la espada del oponente con las manos cuando estabas desarmado.
1994 fue de los años más satisfactorios para los viciosos de los juegos de peleas, ya que vio salir a las maquinitas el Art of Fighting 2, el Samurai Shodown 2 y el The King of Fighters ’94. Por ello, quizá habré jugado mucho menos el Samurai Shodown 2, ya que los otros dos eran excelentes.
Afuera de la escuela, había una farmacia con alrededor de 6 maquinitas y ahí vi por vez primera el SS2. Al salir de clases (o al saltárnoslas), nos íbamos a gastar nuestro dinero y estuvimos duro y dale con el Samurai un tiempo.
El SS2 aumento el roster de 12 a 15, los gráficos seguían siendo excelentes y creo incluso que tuvo los escenarios más bonitos de cualquier juego de pelea durante mucho tiempo.
De nuevo, los programadores maquiavélicamente incluyeron muchos detalles para engancharnos y darnos temas de conversación a mí y a los cuates.
Este juego incluyó un golpe especial para Haomaru llamado Kogetsuzen Combo que nos dejó pasmados la primera vez que lo vimos y era extremadamente difícil hacer.
Un día, mientras jugábamos y movíamos como locos las palancas y apretábamos botones, convertimos a un personaje en una versión deforme, es decir chaparra y cabezona, que es un movimiento inútil que podías hacer con todos los personajes.
No sé si en todos los escenarios, pero en algunos de vez en cuando sale Kim Kaphwan, del Fatal Fury 2, flotando de las patas de un halcón al fondo del escenario.
El escurridizo Kaphwan. ¡Por fin logré probar su existencia! |
Un personaje oculto llamado Kuroko salía a retarte de vez en cuando después que derrotabas a un personaje. Cuando nos salió por primera vez nos dio una reverenda tranquiza, pues tenía una enorme cantidad de poderes, entre ellos algunos misteriosamente parecidos a los de personajes de otros juegos. Era raro que saliera, ya que tenían que cumplirse ciertas condiciones que ene se juego tan difícil sólo se daban por azar.
Otra de las cosas que SNK logró imponer en el género fue el que hubiera relevo de generaciones en sus juegos. Un nuevo personaje del SS2 era Cham Cham, que era hermana de Tam Tam, del primer SS. Aunque Tam Tam estaba presente en el cuerpo del mono de Cham Cham, e incluso conservaba sus poderes del SS.
¿Ya mencioné que el nivel era un tormento? La inteligencia artificial le daba ventajas enormes a la máquina en modo historia.
1995
Con el Samurai Shodown 3 se acabó la magia de la saga para mí.
A partir de entonces le perdí la pista a la saga hasta 1999, donde con los cuñados de mi hermana conocimos el Samurai Shodown: Warriors Rage para Playstation, que daba lástima ver porque del colorido origen no quedaba nada. El juego era lento y demasiado oscuro, aunque supongo que quisieron hacerlo más realista.