Por J.C.
Por casualidad mientras buscaba discos en una tienda, descubrí el CD doble con DVD titulado 90s Pop Tour Vol. 2. Lo volteé para examinar los tracks que incluía y me llamó la atención que conocía muchos de ellos, por lo cual decidí comprarlo para ver el DVD.
Ese día en la noche se lo mostré a mi hermano y lo convencí para que lo viéramos juntos. Antes de ponerlo, la verdad es que no sabíamos qué esperar y empezamos a verlo con reservas. Mientras lo veíamos, nos sorprendió darnos cuenta de cuántas canciones nos gustaban, incluso de cantantes que habíamos ignorado en su momento. El DVD incluye a Fey, OV7 (u Onda Vaselina), Caló, The Sacados, MDO, JNS (o Jeans), El Círculo (o Ragazzi), Litzy, Beto Cuevas e Irán Castillo.
Después de ver el concierto con una duración de más de tres horas, investigamos en internet y averiguamos que el volumen 1 también incluía a Aleks Synek y a Erik Rubín, además encontramos que también había otro ensamble similar llamado Únete a la fiesta con Moenia, Kabah, Sentidos Opuestos, Magneto y Mercurio. Me di a la tarea de conseguir ambos CDs (con sus respectivos DVDs cada uno), los cuales, aunque nos gustaron, no nos parecieron tan buenos como el primero que habíamos visto.
Cuando todos estos cantantes coreográfico-vocales estaban de moda en los noventas, mi hermano y yo empezamos a escuchar Radio Activo 98.5, y comenzamos a alejarnos de la música pop en español. A veces es difícil reconocer que nos agradan ciertos tipos de música por los estigmas y prejuicios que existen alrededor de éstos, por lo que los llamamos “gustos culposos.” No obstante, a pesar de todo, me gustó recordar mi adolescencia con algunos de los temas que me agradaban y algunos de los cuales todavía disfruto en secreto.
Con respecto a los prejuicios hacia los gustos musicales, tengo una anécdota muy ilustrativa. Cuando estudiaba el bachillerato, el grupo de compañeros con quienes solía pasar el tiempo sabían que me gustaba el pop en español, pero también sabían que me gustaba la música “rara” entonces conocida como “alternativa.” Una vez, empecé a platicar con una compañera ajena a mi círculo de compañeros regulares y ambos coincidimos en que nos gustaba la música alternativa. Su grupo favorito era Nirvana y el mío, The Offspring.
En ocasiones platicábamos de este tipo de música, hasta que un día alguien le dijo que me gustaba el pop en español. Me lo preguntó directamente para confirmarlo, le dije que sí, sonrío con un poco de disgusto, se dio la media vuelta, se fue y nunca me volvió a hablar. Fue una lástima porque no había nadie más con quien platicar de bandas que surgían o se popularizaban en los noventas y noa llamaban la atención a mí y a mi hermano, como Garbage, Green Day, The Smashing Pumpkins, Stone Temple Pilots o 311. Todo por un simple y vano prejuicio. ¿Había algo de malo en que me gustaran los dos tipos de música?
En fin… Quisiera terminar señalando cómo las letras de estas canciones de pop noventeras no son para nada explícitas en comparación con algunas (o la mayoría) de las letras de los últimos años. Todo lo contrario, hasta parecen inocentes si las empatamos con los temas populares actuales de ritmos como el reggaetón, la salsa, la banda o el mismo pop en español.
Les dejo una pequeña lista (en orden alfabético) de temas recomendables de algunos de los cantantes mencionados en este artículo:
Aleks Syntek – Tú necesitas
Caló – Ponte atento
El círculo – Sube que baja
Erik Rubín – Dame amor
Fey – Ni tú ni nadie
JNS (Jeans) – Me pongo mis jeans
Kabah – Vive
Litzy – No te extraño
Magneto – Tu mejor amigo
MDO – No puedo olvidarme de ti
Mercurio – Trece años
Moenia - ¿En qué momento?
OV7 – Enloquéceme
Ragazzi – Baila
Sentidos Opuestos – Amor de papel
The Sacados – Pensando en esa chica