Una noche a las doce, con la penumbra a cuestas y nada que perder, mi hermano sugirió que, mientras jugábamos la última partida de scrabble, escucháramos un programa radiofónico que él conocía y que se llamaba En los cuernos de la luna. En aquel entonces estábamos en la mejor de las circunstancias posibles para los juegos de mesa, la lectura y la música y la radio, pues no teníamos televisor; un molesto embargo nos había convertido en la única familia sin la caja idiota.
Lo que escuché ese día en la legendaria estación de FM Rock 101 me convirtió de inmediato en viajero frecuente a la región oscura de la creatividad humana. El locutor, el entonces políticamente inofensivo Iñaki Manero, daba una explicación muy interesante sobre el origen del mito de los vampiros. Recuerdo poco del contenido, pero quizá fuera éste el programa particular de esa noche:
https://www.youtube.com/watch?v=-QFqlypLqxQ
https://www.youtube.com/watch?v=-QFqlypLqxQ
A partir de ese día, todos los lunes hacía lo posible por quedarme despierto hasta la media noche. Pero no sólo era vencer el sueño y aguantar un par de horas escuchando el programa; quizá el mayor problema era armarse de valor para escuchar todos esos temas que nadie quiere escuchar a semejantes horas; ni el niño, ni el adolescente, ni el adulto. Fantasmas, vampiros, asesinos seriales, experiencias sobrenaturales figuraban entre los temas que Manero presentaba mediante la lectura y discusión de documentos, textos literarios, poemas, artículos de revistas y periódicos. Entre lecturas y comentarios tocaba canciones que hacían más tétrica la velada.
Recuerdo haberme enterado a través de ese programa de asesinos seriales como Ted Bundy, del famoso Necronomicón, de algunas experiencias con espíritus o fantasmas en ciertas calles del centro de la Ciudad de México, y de muchas otras historias que hacen un excelente tema de discusión cuando eres adolescente. Sin embargo, no era un programa vulgar, ya que siempre había espacio para hablar de la charlatanería de quienes lucran con estos temas. Por ejemplo, en una ocasión el locutor explicó que muchas de las experiencias de personas con fantasmas, a menudo tienen explicaciones perfectamente científicas: fenómenos acústicos o visuales, o bien corrientes de aire que engañan a una mente impresionable.
Lamentablemente a las estación no le quedaba mucho tiempo de vida, y en 1996 desapareció de la radio. Por ahora, ROCK 101 ha sido revivido en internet y espero que vuelvan a ser el espacio de mentes creativas que me tardé en descubrir y murió muy pronto. Les dejo esta liga de la nueva Rock 101 que explica cómo surgió En los cuernos de la luna y otros proyectos exitosos de esta estación.
http://www.rock101.com.mx/contents/pdf/todoestoesrock101_03.pdf
http://www.rock101.com.mx/contents/pdf/todoestoesrock101_03.pdf
¡Mil gracias por tu comentario!
ResponderEliminarEse era mi programa favorito y una de mis estaciones favoritas cuando vivía en la CdMx,que grato recordar,era bueno el programa,había otros de la misma estación con diatintoa tópicos también buenos,como alpha.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Es bueno saber que alguien recuerda con afecto este tipo de programas. ¡Saludos!
ResponderEliminarMuy buenos recuerdos. Y cómo dicen, si ese tiempo pudiera volver….
ResponderEliminar