domingo, 29 de septiembre de 2024

1980s-90s: TNT y demás programas de videos musicales

Después de un año sabático, vuelvo a ponerme el manto de Retroman para rescatar la memoria de los visitantes que aún se pasean por este rincón. Para marcar este “esperadísimo” retorno, hoy haremos un recuento de los programas dedicados a presentar videos musicales.

Hay muy poca información oficial sobre estos programas en la red, así que cuento con nuestros lectores nos ayuden a darle una cronología más certera, si es posible.

Claro está, a estos programas los recuerdo sobre todo por uno que otro video que me habría impactado de alguna forma. Y quizá el programa de videos más lejano en la memoria sea TNT, que se transmitía probablemente poco después del terremoto del 85. Y no puedo discutirle a nadie que este entretenimiento ayudará a olvidar las tragedias de esos días. El programa debe haberse transmitido por Canal 5, entre las 7 y 9 de la noche. Casi recuerdo que lo podía ver sólo porque mis hermanos llegaban de la secundaría diurna 236

Destaco dos videos de este programa. El primero era la pegajosa canción Tarzan Boy (1985) de la banda Baltimora. Este animado tema ochentero tenía un video con efectos sencillos pero coloridos; una razón para no olvidarlo.

Pero quizá la canción/video que más define ese periodo de mis vivencias fue El Final (1985), de la banda mexicana Los Clips. El video que en su momento publicaron era una edición de fragmentos de caricaturas de los años 30, en blanco y negro. El buen trabajo que hicieron en esa edición me hizo pensar que de verdad los monitos se movían al ritmo del tema. Y luego, ¿caricaturas después de las 6 de la tarde? ¡Nunca!

Luego llegó Alta Frecuencia. Y aquí es donde me confundo. Según los pocos documentos video-gráficos que se encuentran, el escenario del programa era más oscuro, y es así como recordaba TNT. En fin, este programa es el único no asociado a un recuerdo musical en particular, pero sí a mi época de coleccionista de historietas de El Hombre-Araña, ya que, como mostré hace un tiempo, algunos números incluían publicidad de ese programa en la contraportada. 

Como estamos hablando del pleistoceno temprano, no distingo qué canción asociar a este programa. Lo que no ocurre con el siguiente inevitable que era Video Éxitos.

Según Wikipedia, este programa con Gloria Calzada se transmitió desde 1981 hasta 1983, aunque creo que debe haber un error, ya que uno de los principales videos que asocio a este programa es el de Amante Bandido, de Miguel Bosé, que se lanzó en el 84.

Y recuerdo otro video del mismo año, no exactamente por bueno, más bien por el artista al que llamaban el Samurai de la Canción: ¿alguien se acuerda de Reina de Corazones de Yoshio?

Y bueno, todos los artistas latinoamericanos encontraron su escaparate MTV en Video Éxitos:

La Noche es Mágica - Karina (1987)

El último programa de videos que consumí con gustó por mucho tiempo fue Telemúsica, que si no mal recuerdo se transmitía los lunes por Canal 13, cuando aún era IMEVISIÓN. Fue a inicios de los noventa y tenía como presentadores Pilar Isla y a un español de nombre Alex. Poco hay de esta versión noventera de Telemúsica, pero ya entrando en la adolescencia hacía lo posible por no perdérmelo. Los ejemplos de los videos que recuerdo de ese programa son decenas; Losing my Religion, de R.E.M, Fading Like a Flower, de Roxette, o Groove is in the Heart, de Dee-Lite.

El rap estaba en su apogeo, y los temas más comerciales no podían faltar en Telemúsica: Sucker DJ, de Dimples D, Ice Ice Baby, de Vanilla Ice, y U Can’t Touch This de MC Hammer.

También había latino power y se veían cosas como Déjame Llorar de Ricardo Montaner, Veneno en la Piel, de Radio Futura o esta pasada Llamada All My Loving, de Los... Manolos.

En fin, después de Telemúsica vino la triste historia de Don Embargas y tardé en volver a ver programas de videos musicales en tele abierta, pero me conformaba con los videos musicales que llenaban la programación de Canal 7, cuando el señor Elektra estaba por expandir su imperio, a mediados de los 90, y luego también ya a finales de la década, cuando siguió con la tradición en Canal 40.

Fue en este periodo de teveoscurantismo el que asocio a esos videos musicales menos alegres, en blanco y negro. Aunque con color también se contaba muy bien la angustia propia de la generación X. Nada más ejemplar de ello que la canción más payoleada en esos videos sueltos de la naciente TV Azteca: What's up, de 4 Non Blondes.