miércoles, 21 de julio de 2021

1996-2000s: Now That's What I Call Music

Por JC.
 
En los años noventa, había un sinfín de bandas nuevas de la llamada música alternativa, además de proyectos de otros géneros tales como dance, hip hop y pop. Eran tantas y tan diversas las propuestas musicales, que resultaba imposible comprar todos los CDs de tus bandas y cantantes favoritos, lo cual se complicaba si eras un adolescente de secundaria o bachillerato.

 

Por suerte, a partir del año 1995 se empezaron a editar en México los samplers (o compilaciones) conocidos como Now, cuyo nombre completo es Now That’s What I Call Music. Si bien estas colecciones de canciones no eran exhaustivas, pues sólo incluían 18 temas, sí contenían parte de lo más representativo de la época.

Personalmente, me inicié con el Now 2 de 1996. En aquella época escuchaba Radio Activo 98.5 y me gustaba mucho su programación musical. No recuerdo cómo descubrí los discos Now, pero al ver las canciones del Now 2, me di cuenta de que me agradaban muchas de ellas: Alright de Supergrass, A Girl Like You de Edwin Collins, Country House de Blur, It’s Oh So Quiet de Bjork y, especialmente por la cual me decidí a comprar el disco, Carnival de The Cardigans. Al escuchar el CD, también noté que conocía algunas otras como One of Us de Joan Osborne, Gangsta’s Paradise de Coolio y Miss Sarajevo de Passengers.

The Cardigans - Carnival (1995)

 
 
Edwin Collins - A Girl Like You (1994)
 


En estos discos también se filtraban canciones de otros ritmos ajenos a la música alternativa como pop y dance. Por ejemplo, el Now 2 incorpora temas de pop como Runaway de Janet Jackson y Father and Son de Boyzone, y de dance como Land of Dreaming de Master Boy y Dub I Dub de Me & My, que honestamente no me agradaban tanto.

Boyzone - Father And Son (1995)

 
Master Boy - Land Of Dreaming (1996)


El Now 2 lo compré en Gigante (hoy Soriana) cuando hubo descuento en CDs. No se me olvida que lo había visto previamente en Comercial Mexicana (también hoy Soriana) y que cuando anunciaron el 40% de descuento en discos, mi hermano me acompañó a comprarlo. Desafortunadamente, cuando llegamos a la tienda, una mujer lo había tomado y vimos cuando lo pagó. La parte positiva es que también había descuento en Gigante, y aunque únicamente era el 20%, pude conseguirlo a un buen precio.   

Después de haber disfrutado del Now 2 todo ese año, esperaba con ansias el Now 3. Para mi fortuna, era bastante mejor que el anterior y mucho más enfocado en la música alternativa, con únicamente un par de temas pop, además de que incluía las letras de las canciones. Al igual que el Now 2, el Now 3 tenía muchas de las canciones que pasaban en Radio Activo: Free To Decide de The Cranberries, The Only Thing That Looks Good On You de Brian Adams, Slang de Def Leppard, Wrong de Everything But The Girl, Lemon Tree de Fool’s Garden, Mint Car de The Cure, Disco 2000 de Pulp y Follow You Down de Gin Blossoms. Y por supuesto, Se A Vida É de mi banda favorita, Pet Shop Boys.


Def Leppard - Slang (1996)   

 
Pulp - Disco 2000 (1995)

El siguiente año, continué con la tradición, y compré el Now 4, también con grandes temas que me gustaban y con las letras de las canciones en el cuadernillo una vez más: Down de 311, Beetle Bum de Blur, She’s A Star de James, If It Makes You Happy de Sheryl Crow, Scooby Snacks de Fun Lovin’ Criminals, Your Woman de White Town, Elegantly Wasted de INXS, Pepper de Butthole Surfers, Say What You Want de Texas, y hasta dos canciones de pop que sí me agradaban, Wanna Be de Spice Girls y Get Down de Backstreet Boys.

311 - Down (1995)

Spice Girls - Wanna Be (1996)

También, en su momento llegué a ver el Now 1 y, a pesar de contener excelentes temas como: Paninaro ’95 de Pet Shop Boys, Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me de U2, All I Wanna Do de Sheryl Crow, Ode To My Family de The Cranberries, y High And Dry de Radiohead, no era tan increíble como sus sucesores.

A partir del Now 5, ya no volví a comprar ningún Now hasta que varios años después encontré, en una tienda especializada en música alternativa, el Now 8 de 2001, el cual es también realmente bueno con canciones como: Special K de Placebo, The Rock Show de Blink-182, Last Resort de Papa Roach, Hash Pipe de Weezer, Again de Lenny Kravitz, Clint Eastwood de Gorillaz, Knives Out de Radiohead y One More Time de Daft Punk. En ese volumen en particular, la mayoría de las canciones pop contenidas no están nada mal: Thank You de Dido, Pop de N’Sync, Halfway Around The World de A*Teens, I’m Like A Bird de Nelly Furtado, Come On Over (All I Want Is You) de Cristina Aguilera y Supreme de Robbie Williams.

Papa Roach - Last Resort (2000)

Nelly Furtado - I'm Like A Bird (2000)

 

Igualmente, no hace tanto tiempo, compré el Now 2016 porque incluía, además de una canción que un alumnito me había mostrado, y la cual me pareció muy pegajosa y nada despreciable: Cake By The Ocean de DNCE, un DVD con los videos musicales de todos los temas. Al escuchar este disco, me quedó claro que los Nows más recientes tomaron una dirección totalmente distinta a los antes descritos, centrándose completamente en la música popular juvenil de cantantes como Justin Bieber, Katy Perry, Shawn Mendes, Ariana Grande, Nick Jonas, The Weeknd y Sam Smith, por mencionar algunos.

DNCE - Cake By The Ocean (2015)

Para terminar, quisiera aclarar dos puntos. El primero es que, una de las partes negativas de estos discos era que algunas veces no traían las versiones de radio de las canciones. Por ejemplo, se supone que Fast Love de George Michael es el track 2 del Now 3 y Discothéque de U2 es el track 1 del Now 4; no obstante, en ambos casos se trata de remixes, lo cual era un poco decepcionante debido a que, en parte, había comprado estos CDs esperando disfrutar de esas canciones también.

U2 - Discothèque (1997)

La segunda cuestión es que, al parecer, estas compilaciones fueron hechas específicamente para México, puesto que al revisar en internet, las contrapartes estadounidenses y británicas de estos Nows están compuestas de temas totalmente distintos a los contenidos en las ediciones de nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.