sábado, 18 de agosto de 2018

1995: Noel Gallagher: Who Built Oasis?

Por J.C.
 
Escuché a Oasis por primera vez con la popular Wonderwall cuando recién fue lanzada como el tercer sencillo de su segundo álbum en 1995. Aunque mucha gente asegura haberlos conocido con las canciones de su primer disco, creo que esto es sólo cierto en el Reino Unido, pues según yo, al menos en México, su música se popularizó con el segundo. 


Recuerdo que me gustaba mucho esa canción y el video promocional de la misma: la canción la escuchaba en la radio (seguramente en Radioactivo), y el video en un VHS que un amigo de mi hermano le grabó con videos de la buena época de MTV



Tiempo después, otro amigo de mi hermano nos prestó el CD de (What’s the Story) Morning Glory? y me encantó, en especial la canción con la cual finaliza el álbum: la épica Champagne Supernova, hasta hoy una de mis favoritas de Oasis junto con All Around the World y Songbird, la única buena canción compuesta por Liam Gallagher.


Y es que, desde el álbum debut de Oasis en 1994, hasta el último disco en solitario de Noel Gallagher de 2017, siempre ha quedado claro el talento que posee este cantautor, en comparación con su hermano manlvado, para manufacturar canciones de la más alta calidad.

http://sketchoholic.com/uploads/userfiles/11879/9a0c6057e8_Noel_y_Liam_face.jpg

Originario de Manchester y con una niñez poco afortunada, Noel Gallagher se las ingenió para convertirse en el compositor principal y formar una de las bandas más exitosas del Reino Unido de los años noventa y dos miles: Oasis.

Fue gracias a discos como Definitely Maybe (1994), (What’s the Story) Morning Glory (1995), Be Here Now (1997) y Don’t Believe the Truth (2015) que lograron cautivar a un amplio público alrededor del mundo con canciones de temáticas cotidianas y letras simples y directas.

DISCOSAQUI



Tras la disolución del grupo en 2009, Noel Gallagher continuó con su carrera como solista, y de 2011 a la fecha, ha lanzado tres álbumes de estudio con su proyecto Noel Gallagher’s High Flying Birds.


Aunque en sus dos primeras grabaciones se nota la clara experiencia de haber escrito temas para Oasis por más de 15 años, el tercer álbum muestra un Noel renovado y con una ambición de reinvención musical. Tan es así que este último disco Who Built the Moon? (2017) ha sido nominado al prestigioso Mercury Prize 2018, junto con producciones de otros artistas notables como Lily Allen, Arctic Monkeys y Florence + The Machine.



Según algunos estudios científicos, después de cierta edad (35 años en adelante) preferimos recurrir a gustos musicales del pasado que intentar descubrir nuevas opciones. Lo anterior puede aplicarse a muchos de los antiguos seguidores de Oasis, quienes no están dispuestos a abrir sus oídos a la nueva música de Noel.


Lo digo porque al disfrutar del set que presentó en la Ciudad de México en el Vive Latino 2018, éramos pocos los que disfrutábamos de las canciones tanto de Oasis como de Noel Gallagher’s High Flying Birds, mientras que la inmensa mayoría sólo esperaban los hits de Oasis. La clara prueba está en YouTube, pues al buscar videos de NGHFB en el Vive Latino 2018, sólo aparecen canciones de Oasis.



Es una lástima que en muchas de las ocasiones no estemos dispuestos a tomarnos el tiempo de escuchar las nuevas propuestas de artistas clásicos, perdiéndonos, de esta manera, de música de gran calidad hecha por grandes intérpretes.

Recomiendo ampliamente los tres discos solistas de Noel. Y en cuanto a Oasis: obviamente no necesitan promoción alguna. A buscar y disfrutar de Noel Gallagher’s High Flying Birds. No les vaya a pasar como a mí, que cuando era adolescente por una u otra razón nunca pude tener el álbum (What’s the Story) Morning Glory y, por lo tanto, nunca pude convertirme en un ávido fan de Oasis como ahora lo soy de Noel.

sábado, 11 de agosto de 2018

1980s: Capulina, Capulinita y Zor y los Invencibles

Retomo el tema de las historietas, que en mis días ochenteros hicieron parte de mi formación (o deformación) cultural. La legendaria Karmatrón y los Tranformables me inició en el entretenimiento en viñetas, y en  adelante me dio por hacer ojos de iguana al pasar por esos puestos de revistas pintados de azul.




Otra de esas revistas que pasaron por mis manos fueron los Las Aventuras de Capulina y Las Aventuras de Capulinita (a menudo nombrada solo como Capulinita y de dimensiones menores).







Por desgracias, sólo recuerdo muy, muy poco de Capulina, de su eterno traje azul y sombrero negro y las sobas que le daba su Abue y medio mundo más. Mis hermanos se desternillaban con las representación en monitos de la violencia intrafamiliar en Capulina y Capulinita.
 







No recuerdo haber comprado una sola de estas dos revistas, y más bien pienso que pasaron por mis manos después de que mis hermanos las trajeran a casa. Pero la que definitivamente sí llegué a comprar una o dos veces fue Zor y Los Invencibles.









Tampoco recuerdo mucho de estos personajes, sólo que el diseño del robot Zor me recordaba de alguna forma a algunos de los personajes de Oscar González Loyo (Karmatrón). Luego me entero que el co-creador de Zor es el recientemente desaparecido Oscar González padre, quien además era responsable de los Capulinas.

http://aecomics.com/fallece-co-creador-de-hermelinda-linda-oscar-gonzalez-guerrero/
En realidad la calidad del dibujo, el diseño de los personajes y las historias eran muy simples (que no por ello malo). No recuerdo el nombre de los personajes que acompañabana Zor, pero todos volaban, todos tenían capa, y parece que todos eran super fuertes.




Por cierto que, haciendo una búsqueda en la red me aparecen estas portadas en donde destacan unas nenorras demasiado exuberantes. Un producto de su época, sin duda.







Los libritos que conocí eran de alrededor de 15 centímetros cuadrados (de casi sólo una viñeta por página), quizá del mismo tamaño que la Capulinita.





En fin, estas revistas son una imagen tan adherida a mi memoria que es como si realmente hubiera sido un lector asiduo de ellas. Seguramente alguien tendrá mejor memoria para explicar qué eran en realidad estas dos series. Por lo pronto, en la red ya hay una buena cantidad de reinterpretaciones de Zor y sus amigos.


http://orig13.deviantart.net/be39/f/2008/002/c/e/zor_and_the_invencibles_by_biesiuss.jpg


https://orig00.deviantart.net/464c/f/2010/215/5/5/zor_y_los_invencibles_steampnk_by_biesiuss.jpg
http://orig05.deviantart.net/4024/f/2010/158/c/0/sketch_jam___zor_by_mistermoster.jpg


http://pre14.deviantart.net/22ea/th/pre/f/2013/146/5/c/capitana_galaxia_and_zor__work_in_progress__by_poland73-d66pz36.jpg


https://orig00.deviantart.net/5e5d/f/2017/030/5/9/capi_galaxia_zor_by_naelra-daxcc1x.png


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicBZioqu7M_6UubBheIwA4kOL_5XS5kbHqM6iF2KhmquJDUSmraopTmAoUkLPTQLUsKwAIOpWbS4MuqoOSkxW9bMbL5adkgkVcbKnf_pPgGFkKnm552p-2odwFl9-x5X-z9dEh-aDh0E4i/s1600/capitana_galaxia_fan_art_by_erik96-d6lt3rt.jpg

Los dejo con la historia de este personaje contada por Oscar González hijo. Aquí la liga.

http://s3images.coroflot.com/user_files/individual_files/original_173753__8UfyXfAbKL67HKwTjbUwFWWi.jpg


domingo, 5 de agosto de 2018

1980s: Música a 45 Revoluciones Por Minuto

En algún punto de los 80 comencé a echarle un vistazo a los discos de la familia. Claro que por “disco” me refiero a aquellos platis de acetato negro (las más de las veces) que había en dos tamaños conocidos como LP (Long Play o Larga Duración, de 33 revoluciones por minuto) y EP (Extended Play, de 45 revoluciones por minuto). 


Como sé que habrá miles de páginas que hablarán con más precisión técnica e histórica sobre dichos objetos (que están de vuelta a precios demenciales), esta vez decidí compartir algunas rarezas que recuerdo haber escogido de entre la montañita de discos de EPs que comencé a examinar con curiosidad. Y digo “rarezas” porque se salían del estándar tropical-norteño-rocanrolero que  prevalecía en el gusto de mis padres.




Uno como este era el adaptador para discos de 45 rpm que teníamos.


Sin más preámbulo (y sin ningún orden en particular), aquí algunos disquitos que habré escuchado más de una vez a finales de los 80.

Desmond Decker: The Israelite


 
 
Un disco de camisa naranja y con la foto en  la portada de un cantante negro; no recuerdo cómo habrá llegado el disco a nuestras manos. Quizá nos fue heredado por algún tío. La canción era sesentera y con ritmo de reggae; es muy buena y hoy la tengo en mi lista de Itunes. Ahora bien sólo una de estas camisas puede ser la que correspondía al disoc que tenía, pero me parece recordar ambas.

 












Paul Mauriat: Soleado
 
 
Un disco que nadie sabe de dónde salió. La canción es instrumental y no encuentro mucha información sobre ella en la red. Era padre al principio, pero hoy no me mueve. La camisa tal vez haya sido de plástico sin más información que el logo de la discográfica (cosa que era común). Casi estoy seguro que la etiqueta era ésta, aunque la versión del Coro de Saint Andrew no corresponde  a la que yo recuerdo.



Al Caiola: Apache

 
Recuerdo que me gustaba payolear este buen tema que me hace recordar la época de la música instrumental. También la canción Ruedas es rescatable.




Blondie: Call me - Heart of glass

 
Estas dos canciones son dos clásicas de los 80. Si bien la camisa promociona la canción Call Me como tema de la película American Gigolo, en aquel entonces me gustó más Heart of Glass. Al final, son dos buenas canciones que escuché mucho en el viejo tocadiscos.


Juan Torres: La llorona
 


Francamente esta era música destinada a desaparecer de mi memoria. El órgano melódico es un instrumento que no se sostiene como punto fuerte de una obra, pienso yo. Sin embargo, por alguna “extraña” razón su sonido me hace recordar esas viejas películas del Santo.

Meco: Tema de Superman 
 


Este es sin duda un disco que miraba con mucha ilusión y permanecí intrigado hasta que por fin pude usar el aparato. Esta es una versión disco del tema de Superman. No es mala, pero no recuerdo haber regresa nuevamente a escucharlo. Pese a todo, esto deja constancia de cómo era que antes los superhéroes tenían sus propios temas musicales.


KC and The Sunshine Band: Please Don’t Go
 


Esta es un disco que sí se escuchaba mucho en mi casa ya que a mis dos hermanos mayores les encantaba especialmente esta canción. La rolita es buena pero no me veo tocándola como en aquellos días.



Y hasta aquí da mi memorias de los viejos discos de 45 rpm que teníamos. Por supuesto que hay algunos otros que me saltan a la mente, pero eran más conocidos que los que aquí presento. En todo caso, guste o no esta selección de música, deja de manifiesto la variedad que heredamos de la familia y quién sabe de qué tanta otra gente.