domingo, 5 de agosto de 2018

1980s: Música a 45 Revoluciones Por Minuto

En algún punto de los 80 comencé a echarle un vistazo a los discos de la familia. Claro que por “disco” me refiero a aquellos platis de acetato negro (las más de las veces) que había en dos tamaños conocidos como LP (Long Play o Larga Duración, de 33 revoluciones por minuto) y EP (Extended Play, de 45 revoluciones por minuto). 


Como sé que habrá miles de páginas que hablarán con más precisión técnica e histórica sobre dichos objetos (que están de vuelta a precios demenciales), esta vez decidí compartir algunas rarezas que recuerdo haber escogido de entre la montañita de discos de EPs que comencé a examinar con curiosidad. Y digo “rarezas” porque se salían del estándar tropical-norteño-rocanrolero que  prevalecía en el gusto de mis padres.




Uno como este era el adaptador para discos de 45 rpm que teníamos.


Sin más preámbulo (y sin ningún orden en particular), aquí algunos disquitos que habré escuchado más de una vez a finales de los 80.

Desmond Decker: The Israelite


 
 
Un disco de camisa naranja y con la foto en  la portada de un cantante negro; no recuerdo cómo habrá llegado el disco a nuestras manos. Quizá nos fue heredado por algún tío. La canción era sesentera y con ritmo de reggae; es muy buena y hoy la tengo en mi lista de Itunes. Ahora bien sólo una de estas camisas puede ser la que correspondía al disoc que tenía, pero me parece recordar ambas.

 












Paul Mauriat: Soleado
 
 
Un disco que nadie sabe de dónde salió. La canción es instrumental y no encuentro mucha información sobre ella en la red. Era padre al principio, pero hoy no me mueve. La camisa tal vez haya sido de plástico sin más información que el logo de la discográfica (cosa que era común). Casi estoy seguro que la etiqueta era ésta, aunque la versión del Coro de Saint Andrew no corresponde  a la que yo recuerdo.



Al Caiola: Apache

 
Recuerdo que me gustaba payolear este buen tema que me hace recordar la época de la música instrumental. También la canción Ruedas es rescatable.




Blondie: Call me - Heart of glass

 
Estas dos canciones son dos clásicas de los 80. Si bien la camisa promociona la canción Call Me como tema de la película American Gigolo, en aquel entonces me gustó más Heart of Glass. Al final, son dos buenas canciones que escuché mucho en el viejo tocadiscos.


Juan Torres: La llorona
 


Francamente esta era música destinada a desaparecer de mi memoria. El órgano melódico es un instrumento que no se sostiene como punto fuerte de una obra, pienso yo. Sin embargo, por alguna “extraña” razón su sonido me hace recordar esas viejas películas del Santo.

Meco: Tema de Superman 
 


Este es sin duda un disco que miraba con mucha ilusión y permanecí intrigado hasta que por fin pude usar el aparato. Esta es una versión disco del tema de Superman. No es mala, pero no recuerdo haber regresa nuevamente a escucharlo. Pese a todo, esto deja constancia de cómo era que antes los superhéroes tenían sus propios temas musicales.


KC and The Sunshine Band: Please Don’t Go
 


Esta es un disco que sí se escuchaba mucho en mi casa ya que a mis dos hermanos mayores les encantaba especialmente esta canción. La rolita es buena pero no me veo tocándola como en aquellos días.



Y hasta aquí da mi memorias de los viejos discos de 45 rpm que teníamos. Por supuesto que hay algunos otros que me saltan a la mente, pero eran más conocidos que los que aquí presento. En todo caso, guste o no esta selección de música, deja de manifiesto la variedad que heredamos de la familia y quién sabe de qué tanta otra gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.