Comenzamos con la eterna carta fuerte de CAPCOM. En 1995 la compañía inicia una nueva saga que, si bien no pervive hasta hoy, sí fue un punto de partida convincente para regresar a los orígenes. Street Fighter Alpha (1995), Street Fighter Alpha 2 (1996) fueron juegos que no crearon nada nuevo pues el género hasta entonces ya estaba más que definido con las creaciones de SNK y ADK.
Los primeros dos juegos de esta saga presumían un diseño de personajes y una jugabilidad de primera con una ‘nueva’ generación de peleadores que rescataba a viejos conocidos del primer Street Fighter, como Birdie, Adon y Gen, a personajes insignia de la saga Final Fight, como Guy, Sodom y Rolento, e introducía a algunos (no muchos) personajes nuevos, como Rose, Charly y Sakura.
Escenarios decentes |
Sin embargo, los jefes volvían a ser los mismos ya rebasados Bison y Akuma.
'Nuevas' caras |
'Viejos' conocidos |
¿Más clones? |
El Street Fighter Alpha lo vi poco en las ‘maquinitas’, y no fue sino hasta que algún antiguo camarada de secundaria me prestó su Sega Saturn con este juego que pude conocerlo a profundidad. Más allá de eso no tengo mucho que decir, me parecía que los personajes se movían con lentitud en contraste con lo que ya entonces hacían los juegos de NEO-GEO.
Terrible arte. |
Alpha counter. Un sistema muy útil para anular un ataque y contraatacar sacrificando una barra de poder.
Fall breaking. Con este comando el personaje se incorporaba de inmediato después de ser derribado.
Custom combo. El custom combo se activa la habilidad de encadenar varios golpes a manera de combo que no puede ser detenidos mientras dura la barra de energía correspondiente. En realidad, la utilidad de este combo especial se explota mejor en la versión de Super Nintendo, ya que, por sus limitaciones técnicas, la barra del custom combo duraba un poco más y eso permitía encadenar con mucha facilidad particularmente los proyectiles de Ryu, Ken, Charlie y Chun Li.
Un dato curioso del que enteré mucho después es que el personaje Dan, introducido en SFA 2, es una parodia dedicada a Ryo y Robert del Art of Fighting de SNK. Se supone que es una crítica por que estos personajes son un plagio de Ryu y Ken, pero todos los SNK fans sabemos que fue más bien por celos.
El look de Robert en el karategi de Ryo = Dan |
El SFA3 ya lo jugué en su puerto para la Playstation sólo por jugarlo. Había realmente poco incentivo pues no había una historia en arte pixel que te espera al acabar e juego.
El roster definitivo de SFA3 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.