sábado, 9 de agosto de 2014

1984: Primer contacto con las maquinitas: Los juegos de vectores.



No me es fácil remontarme a tanto tiempo atrás, pero sí que recuerdo lo que fue quizá mi primer contacto con las maquinitas. A falta de un DeLorean con un FlexCapacitor que me pueda llevar al pasado, asumiré que fue por el año de 1984 cuando jugué mi primer maquinita o arcadia. El juego en cuestión se llamaba Armor Attack; el nombre se conoce, pero no el sistema que lo hacía funcionar, tal como se ve en esta página. Este juego y otro que mencionaré más adelante, son en realidad de 1980.


El juego era muy sencillo, como es de suponerse, ya que lo único que se debía hacer era sobrevivir a una horda de tanques de guerra y helicópteros que salían una y otra vez. La perspectiva era de vista aérea y los gráficos eran a base de vectores: sí, de vectores; esta historia es de antes de la guerra de los bits. Los vectores le daban en algún momento un efecto de 3D al juego, lo que lo hacía aún más atractivo.


















Recuerdo que el juego me impresionaba ya que, aunque monocromático, el efecto de las hélices del helicóptero y su movimiento eran muy convincentes. Otra característica de estos juegos de vectores (al menos los que yo jugué) era que no funcionaban con palancas, sino con botones: había dos botones para girar el vehículo a la derecha y a la izquierda, un botón para hacerlo avanzar, y uno más para disparar. Por supuesto que a mi edad no iba yo a resultar el amo de las maquinuelas, así que esas primeras monedas entraron a la máquina y de inmediato se perdieron.


Tres o cuatro años después me topé con otro juego de vectores muy entretenido llamado Star Castle. En esos tiempos ya empezaba a revelarse en mí la marca de el elegido para ser vaguito farmacia y empecé a durar un poco más. El juego consistía en destruir una nave que aparecía en el centro de la pantalla, rodeada de campos de fuerza. Tu nave tenía que destruir los campos de fuerza de manera que te permitiera atacar la nave central. Al igual que Armor Attack, no había palanca y sólo podías moverte con botones.

 

Recién me he enterado que el juego armor attack y otros juegos de vectores fueron lanzados para un sistema casero o consola llamada Vectrex, lo cual me tiene molesto porque en estos momentos no dispongo del contante para echarle el guante a una. No diré mucho de este aparato, pues no me tocó disfrutarlo, pero si alguien tiene esa experiencia, ojalá pudiera compartirla en este blog. Por lo pronto, les dejo un video con un sistema todavía más antiguo de maquinitas, échenle un ojo.