domingo, 14 de octubre de 2018

1990s: Música en blanco y negro - Parte I

La excusa para esta entrada es rescatar algunos recuerdos alrededor de las imágenes musicalizadas de los 90 en donde lo monocromático era una tendencia. 

Aquí yo extrayendo algunos recuerdos del trópico... digo, de los 90.
Haciendo memoria me viene a la mente una y otra vez una buena cantidad de videos musicales, en blanco y negro las más de las veces, aunque por ahí saltan algunos con tonos sepia, y otros tantos en donde prevalecen los colores oscuros y las sombras.

Fast Car- Tracy Chapman (1988)


Los videos musicales era un tema del que hablábamos en el bachillerato en los 90; especialmente porque durante algún tiempo Canal 7 transmitía los videos musicales del momento durante casi todo el día. Aunque es cierto que, en cuanto a videos en blanco y negro, hay muchos videos ochenteros con esa característica.

Every Breath You Take - The Police (1983)



Sweet Child o’ Mine - Guns ‘n Roses (1988)


Sin embargo son los 90 los que me vienen a la mente. Y además, regresan con su correspondiente nostalgia. Recuerdos de etapas en las que idealizamos los intereses románticos o pasábamos malos ratos a causa de ellos, por ejemplo.

More Than Words - Extreme (1990)



Linger - The Cranberries (1993)


 
Otros te recuerdan las limitaciones de tu grupo socioeconómico, como las que te hacen recordar que tus amigos se podían ir a un concierto Vodoo Lounge de los Rolling Stones sin problemas.

Love Is Strong - The Rolling Stones (1994)



Y los hay en donde la falta de color de los mismos te remite a un periodo de tu vida permeado por la sensación de incertidumbre sobre lo que deparaba el futuro.

The Unforgiven - Metallica (1991)

Metallica-The Unforgiven from Mr Floboss on Vimeo.

7 Seconds - Youssou N’Dour y Neneh Cherry (1994)



Supongo que los videos en blanco y negro (o los que tendían más al sepia) deben tener alguna justificación artística por parte de sus directores.
 
One - U2 (1992)


Let Her Cry - Hootie & the Blowfish (1994)



Quizá la preferencia por representar la música en tonos blanco y negro se deba al tono de las canciones o a los temas, o simplemente pudiera ser que es más barato producir un video con tan sencilla paleta. El caso es que canciones y videos despiertan sensaciones noventeras como las que he compartido con ustedes y que vienen con su segunda parte.