domingo, 8 de noviembre de 2015

1980s-1990s: El Asombroso Hombre Araña Presenta:

Ahora toca el turno hablar de la segunda revista que coleccioné de la desaparecida Novedades. El Asombroso Hombre Araña Presenta comenzó a publicarse en 1988, y fue la forma en que Novedades introdujo en México una gran parte de los superhéroes Marvel de forma periódica y en una sola edición. Yo no coleccioné esta revista sino a partir de los 90, por lo que sólo tengo alrededor de 200 números, de los 296 que se publicaron. 

Primer número de El Asombroso Hombre Araña Presenta. Gracias al Baúl del Comic:www.bauldelcomic.com
Algunos números los conseguí en los entrañables puestos de revistas de viejo. Comencé a explorar cuanto tianguis y puestos de revistas me topaba para comprar números anteriores de esta revista. Los peores lugares que se podía uno topar para hacerlo eran los negocios oficiales que se dedicaban a vender sólo comics nuevos o viejos, porque se manchaban con los precios. En todo caso, habré conseguido a lo mucho 50 números usados, no más. 

Nunca se me ocurrió visitar El Chopo.
El Asombroso Hombre Araña Presenta traía historias de la mayor parte de los comics que Marvel publicaba en revistas individuales, por lo que, al igual que ocurría con la revista mayor El Asombroso Hombre Araña, había historias que se habían publicado desde los 70. De todos modos, yo disfrutaba abrir estas revistas y conocer un superhéroe del que nunca había escuchado hablar. En varias ocasiones, los diseños de las portadas me gustaban tanto, que me daba por copiarlas a mano. Por desgracia no guardo ninguno de esos dibujos.



El Asombroso Hombre Araña Presenta publicaba normalmente cada semana series intercaladas de dos superhéroes distintos o grupos de superhéroes. Por ejemplo, una semana publicaba una historia de Los Cuatro Fantásticos, la siguiente, del Capitán América, luego otra de Los Cuatro Fantásticos, y así sucesivamente.

Antes de que en México se publicaran los famosos tomos que cubren eventos Marvel completos, como la actual Guerra Civil, o cómo en su momento La Era de Apocalipsis, El Asombroso Hombre Araña Presenta lo hacía semanalmente en cada uno de sus números, de manera que tuve la oportunidad de leer grandes sagas como la de Fénix Obscura, mi favorita, o la de Las Guerras Secretas, de donde sale el famoso traje negro del Hombre Araña.

El traje negro que dio origen a.. ¡Venom!
El Asombroso Hombre Araña Presenta también incluía las secciones La Era Marvel y La Telaraña Musical, y la publicidad de otras publicaciones de Novedades, como Joyas de la Literatura o Novelas Inmortales.

Con la decisión de Novedades de descontinuar las dos revistas del Hombre Araña, perdí durante un largo tiempo el gusto por comprar comics, ya que nunca volvieron a ser tan económicos como lo fueron con esa editorial.  A manera de cierre de esta historia de romance con el mundo de las historietas… Marvel, aquí una reseña gráfica de lo que fue El Asombroso Hombre Araña Presenta.