domingo, 25 de enero de 2015

1980's: Pioneros del Rock and Roll de Radio Universal

Me tocó conocer el programa de Pioneros del Rock and Roll por la fuerza ya que el radio lo dominaba mi hermano mayor y Radio universal, en aquellos tiempos en el 107.3 de FM, era su estación favorita. Durante todos los 80 se me hizo un gusto escuchar muchas de las canciones que Adolfo Fernández Zepeda programaba de lunes a viernes, de 5 a 6 de la mañana. Yo programaba un radio reloj despertador heredado (ver foto del modelo) para poder escuchar esta hora de música del recuerdo. El programa habrá desaparecido a inicios de los 90.


El radio que me despertaba para Pioneros del Rock

La música que se tocaba era principalmente rock de los años 50, de cuando se supone nació el género llamado Rock and Roll o Rockabilly. Los más tocados en la estación eran Chuck Berry, Buddy Holly, Elvis, por supuesto, y Del Shannon, entre otros. No todo era rock and roll, también incluían baladas de intérpretes como Brenda Lee, The Chordettes, Neil Sedaka y Paul Anka. Siendo honestos, más que una hora de Rock and Roll, era realmente música de los 50 y los primeros años de los 60, antes de la Invasión Inglesa.






























¿A quién le llamaba la atención esa música de viejitos? Pues quizá a los nostálgicos que en los 80 sentían una necesidad de recordar un poco de la infancia, como ahora los blogueros queremos rememorar los 80 y 90. El día de mañana alguien quizá haga su propio blog recordando cuando oía a Lady Gaga o a la Arrolladora.

La moda Rockabilly, después de todo, el Rock and Roll no está tan muerto.

Hoy en día esa música ya no se toca en la radio comercial, el último tirón que recuerdo eran las dos mezclas de Jive Bunny que fueron payoleadas hasta el infinito en casi cualquier estación de radio, menos en La Estación del Barrilito. 

 
Es una enorme desgracia que no se conserve la entrada del programa de Pioneros del Rock and Roll. La he buscado por todos lados pero por lo pronto nadie la ha compartido. Por lo menos recuerdo que entre pausas comerciales, que eran pocas y cortas a esa hora, ponían la rola Maybellene, de Chuck Berry y la voz de Fernández Zepeda diciendo "Esto es Pioneros del Rock and Roll, de Radio Universal", o, "Estás escuchando Puoneros del Rock and Roll, de Radio Universal".

Maybellene - Chuck Berry


 
Fue una enorme desilusión el día en que quise volver a sintonizar el programa y darme cuenta de que había desaparecido. Realmente creo que mucha de esa música debería revalorarse. De hecho, pienso que muchas de las canciones más románticas que he escuchado las escuché en Pioneros del Rock and Roll, y es una realidad que esos "pioneros" fueron la inspiración de las siguientes generaciones, hasta llegar al rock actual. 

Aquí, una pequeña mezcla de mis rolas favoritas de Pioneros del Rock and Roll de Radio Universal: