domingo, 13 de septiembre de 2015

1980s: Max Headroom

Max Headroom era un personaje que nació a mediados de los 80 y que recuerdo de dos fuentes principalmente: un programa de TV y comerciales de Coca-Cola. 

https://superradnow.wordpress.com/2012/01/23/max-headroom/

Max Headroom era una idea muy llamativa ya que aparecía como una ser hecho por computadora y que poseía inteligencia artificial. El actor que lo interpretaba, Matt Frewer, tenía un cara muy particular que ayudaba a generar esa imagen de ser digital. El cabello, los dientes y el traje que se le veía sólo en el área de los hombros, tenían un brillo que los hacía parecer realmente digitalizados, aunque parece que la magia se lograba más bien con prótesis de fibra de vidrio.

http://www.philly.com/philly/blogs/attytood/Max-headroom.html
La otra característica de Max Headroom era su voz, que también simulaba ser generada por computadora, pero era más bien alguna cajita mágica, como las que usan Britney Spears, Lady Gaga, o cualquier estrella pasajera de hoy en día. En algunos momentos la voz se volvía acelerada o lenta, y en otros el personaje se entraba en un loop que repetía voz y movimiento dos o tres veces, como simulando una falla en el programa que le daba vida. Bueno, hice lo que pude para describirlo, pero aquí está el susodicho de cuerpo presente.


Por supuesto que este personaje era muy llamativo, porque en aquel entonces nadie soñaba siquiera con poseer una computadora, y todo aquello que se relacionaba con ella nos impresionaba. 

El programa que llegué a ver por TV, quizá por Canal 5, no duró mucho, y si no fuera porque en Internet se encuentra de todo, ni me acordaría que era una serie de acción.


Los comerciales de Coca-Cola, por otro lado, siempre han sido buenos, ya sea que tuvieran a Max Headroom o a un oso polar.

 
El personaje tuvo una vida corta y murió en los mismos 80, hasta que, al parecer, fue revivido para un cameo en la abucheada película Pixeles. Sin embargo, vi nuevamente el chistesito de los personajes de ese estilo en la película Volver al Futuro 2, de 1989, donde se ve a Michael Jackson, Ronald Reagan y al Ayatolá Jomeini en el Café 80s en el futuro.


Hace no muchos años, tuve la suerte de encontrar un video ochentero de la banada Art of Noise. La música me gustó, y el video es algo entretenido, lo más destacado es que cuenta con la aparición de Max Headroom. Con ustedes, Paranoimia:


Debo decir que Max Headroom desapareció muy pronto para extrañarlo, no era humor para niños y lo olvidé por mucho tiempo. Sin embargo, no está de más saber sobre qué huesos se construyen el nuevo entretemimiento, y éste fue uno muy interesante.

lunes, 7 de septiembre de 2015

1990s: Las Histerietas del periódico La Jornada

A inicios de la década de los 90 recuerdo que mi hermano, quien entonces salía de la adolescencia, comenzó a comprar de forma regular el periódico La Jornada. Dicho periódico, con apenas seis años de comenzar a editarse, se volvió un contrapeso a la preferencia de mi padre de llenarnos la casa con su Ovaciones y su muy popular página tres.



A la edad que tenía entonces, todavía no me separaba de la atracción gravitacional a los monitos, y me volví fan de un suplemento dominical que La Jornada incluía y que se llamaba Las Histerietas. El suplemento contenía alrededor de 8 páginas de cartones y viñetas de los cartonistas-moneros de La Jornada y algunos invitados (esto último lo supongo yo). Los temas que abordaban eran la vida en la ciudad, un poco de política, y temas varios del momento.
http://revistareplicante.com/el-payaso-que-esta-dentro-de-ti/
Las series que más recuerdo de Las Histerietas son Los Gachos y el Evenflo, El Santos, y Terrora y Taboo, pero había más moneros que aportaban al suplemento con su calidad.

El chiste de Los Gachos era, si lo recuerdo bien, una banda de ociosos que tenía como líder a un individuo adulto que se vestía únicamente con pañal y gorrito de bebé, de ahí el mote de el Evenflo. El Evenflo tenía una novia llamada Pepa, que estaba tan flaca como Oliva, de Popeye, pero que se las daba de sex symbol. Para ser honestos, no recuerdo mucho de sus historias, sólo que me gustaba leerlas. Por fortuna, hay un compendio de Los Gachos y el Evenflo que promete. Si alguien quiere conocer a estos desaparecidos personajes, aquí está la portada del libro.

http://www.comikaze.net/2015/01/el-factor-mutante-los-gachos-y-el.html
El fabuloso Evenflo.

El Santos no necesita presentación, aunque recuerdo que en Las Histerietas siempre alternaban los cartones del Santos sus creadores, los moneros Jis y Trino. Algo que saltaba inmediatamente al ojo eran los estilos de dibujo y las historias, el trabajo de Jis era más tosco y las historias eran más viajadas, teniendo como tema recurrente el consumo de drogas. El trabajo de Trino era como es hoy en día, trazos sencillos y humor efectivo. En todo caso, eran la neta. Hoy hay compendios del Santos que se consiguen en cualquier librería a buen precio y, por supuesto, está la película, que está entretenida.

http://elfanzine.tv/2014/04/trino-y-la-labor-de-la-irreverencia/

Aquí se nota la diferencia entre los estilos de Jis y Trino.
También estaban Terrora y Taboo. Estos monitos me agradaban en cuanto a su estilo, muy surrealistas, pero los temas estaban todavía más viajados. Muchas veces no entendía los chistes, pero de alguna manera no podía dejar de mirar los monitos. En aquel entonces no lo sabía, pero  Pego es una mujer llamada Cecilia, y desde entonces ha hecho no sólo más monitos, sino que también ha dirigido material audiovisual.

http://historietologo.blogspot.mx/2011/10/entrevista-cecilia-pego.html
Aquí una breve entrevista. Advertencia. El siguiente material contiene una dosis considerable de acento fresa. Escúchelo bajo su propio riesgo.




Otro cartonista recurrente de las Histerietas es el recientemente desaparecido Manuel Ahumada, quién junto a Cecilia Pego, hacía las tiras más surrealistas del suplemento. Su sección se llamaba La vida en el limbo, con su personaje principal: un hombre invisible vestido con gabardina y sombrero. Yo creo que esta sección fue la que más desperdicié, pues el estilo era menos llamativo, pero en retrospectiva, sus cartones eran más poéticos.

http://ladobe.com.mx/2014/01/la-vida-en-el-limbo-recordando-a-ahumada/

Tributo de despedida del monero Hernández para el monero Ahumada.

Finalmente, recuerdo que Magú también contribuía con sus monos en las Histerietas. Su estilo es horrible, pero, ¡caramba!, ¡qué precisas son sus caricaturas de políticos y figuras públicas! Creo que sus cartones siempre eran crítica política.


Así pues, las Histerietas de La Jornada eran una buena razón para no perderse ese periódico los domingos, aunque supongo que, siendo un diario que iba a contracorriente, tenía más dificultades para subsidiar un suplemento, y en algún punto desconocido de los 90, desapareció (o quizá simplemente se convirtió en la revista El Chamuco, no lo sé). Si alguien recuerda las Histerietas, ojalá pueda compartir sus impresiones en este espacio de la nostalgia.