miércoles, 28 de diciembre de 2016

1980s1990s: Algunos timbres de los 80s de un México entrañable

Hablando nuevamente de monitos, hace unos días recordé que por ahí mi hermano mayor tenía un viejo álbum de fotografías en el que conservaba una colección de timbres postales. Y me viene a la mente porque de niño me entretenía viéndolos cuando no había otra cosa que hacer (y porque no alcanzaba el botón de encendido de la TV).

Las imágenes de estas estampas recurrieron en mis recuerdos durante todos los 80s y 90s y ahora, por fortuna, tuve acceso al dichoso álbum, que por fortuna todavía existe. Pero hay un asuntito más que me movió a recorrer el mundo… en balde, porque en realidad lo tenía mi hermano guardado en su casa. El asuntito ese es que me venía a la mente una serie de timbres de México que yo recordaba con la frase Hecho en México, pero que en realidad iba así: México Exporta.

Aquí les presento estos sellos en particular. Pueden echar un vistazo a la colección completa al final de esta entrada, pero aclaro, no tiene mucho valor filatélico, ya que mi hermano en realidad, ¡ejem! despegaba los sellitos de la correspondencia.











Recuerdo mucho estas imágenes porque siempre me ha llamado la atención los íconos sencillos, si bien monocromáticos, estaban muy bien diseñados.

La parte triste de este recuerdo es que, en contraste, nuestro México actual dejó de ser productor y exportador de prácticamente cada uno de estos  productos, y la industria nacional está casi muerta. Por aquellos logros que habrá que recuperar para que los que vienen tengan buenas cosas que recordar de sus correspondientes 80s y 90s, a despertar al México digno y autosuficiente.

domingo, 18 de diciembre de 2016

1980s: El narrador de cuentos


Un sábado por la mañana, allá por los últimos años de los 80, me desperté o me habrá despertado el sonido de la tele. Quizá alguno de mis hermanos la estaba viendo, y cuando me integré al ritual estaban pasando un capítulo de una serie infantil llamada El Narrador de Cuentos

http://muppet.wikia.com/wiki/The_StoryTeller

Como lo he dicho muchas veces, yo era, y sigo siendo, aficionado a los monitos, y aunque esta serie no tenía ninguno, me llamó la atención el escenario, que es quizá la única imagen que recordaba de aquel programa: un joven diminuto sentado y balanceando sus pies en un plato gigante y que era observado por una anciano sospechoso en un cuarto iluminado por una fogata.

http://muppet.wikia.com/wiki/The_StoryTeller


Durante mucho tiempo, por alguna razón, recordaba esa serie con el nombre de Juan Sinmiedo, pero el asunto es que sí había una serie de TV que se llamaba así, pero era con marionetas. En realidad el capítulo, que se llama Un sastrecillo sin miedo, era justamente una historia de ese personaje llamado Juan Sinmiedo del programa El Narrador de Cuentos.

http://laloncheradelosrecuerdos.blogspot.mx/2011/07/juan-sin-miedo.html


Hace algunos meses, buscando darle forma a ese recuerdo, encontré en Youtube el capítulo mencionado y hallé algo más padre. El intro es misterioso, mezcla de animación y efectos especiales, corto pero poético. Los escenarios estaban muy bien logrados, oscuros e inquietantes (al menos para ese capítulo). 



Pero lo que más me fascinó fue la voz del narrador, a quién reconocí como el actor Luis Manuel Pelayo; otro grande del doblaje en México.

http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Luis_Manuel_Pelayo




La premisa de El Narrador de Cuentos era un anciano que contaba cuentos a su perro ante el fuego de su chimenea. Las historias que contaban eran algunas tradicionales de Europa y algunos mitos griegos (yo sólo recordaba pedacitos de uno). Al parecer, siendo una producción de Jim Henson, había muchas marionetas en los capítulos.

http://muppet.wikia.com/wiki/File:Center_for_Puppetry_Arts_-_The_Storyteller_-_Dog.jpg
 
Hoy sé que la serie sólo duro una temporada, pero el concepto no ha desaparecido del todo, aunque a la compañía del maestro Henson se la haya chupado Disney. Haciendo una búsqueda en la red encontré que hay algunas novelas gráficas y una serie de comics. Desgraciadamente parece que sólo existen en inglés, y definitivamente será difícil que alguien logre darles una voz con la calidad del gran Pelayo.


jueves, 3 de noviembre de 2016

Top 10 de videos animados de los 80s

Esta es mi segunda lista de videos animados. Esta vez es una recopilación de videos en animación tradicional que me viene  a la memoria y algunos que conocí hasta la llegada de Youtube. Recuerdo que me gustaba ver programas de videos en los 80 porque a veces había algunos con animación tradicional o con animación claymation y la mayoría eran bien viajados, lo cual los hacía más llamativos. 

# 10 Can’t Stand Still – The Extras (1984)
 
The Extras fue una banda canadiense no muy recordada (yo por lo menos jamás oí hablar de ella). Este video es una novedad para mí, aunque podría jurar que alguna vez vi ese diablito que sale aquí.



# 9 Pleasure of Love- To Tom Club (1983)
 
Un buen viaje de video. Tom Tom Club son un proyecto paralelo de Tina Weymouth y Chris Frantz, miembros de la banda Talking Heads. Esta canción y su video son nuevos para mí, pero seguramente me habría fascinado de chamaco.
 



#8 Don’t Answer Me – Alan Parsons Project (1984)
 
Una canción que me suena. Recuerdo a la banda por la clásica Eye In The Sky, que no tiene video, pero que habrías sido genial de haber existido. Este video tiene poca animación, es más acartonado, pero esta padre.



# 7 Harlem Shuffle – The Rolling Stones (1986)
 
Esta canción es un cover de los Stones a una canción de 1963. La mayor parte del video es un concierto, pero la animación que tiene es bastante buena.


# 6 Rumors – Timex Social Club (1986)

Nuevamente una canción que no hace mucho conocí con un buen video que se disfruta por su animación. Este estilo de animación es que más me gusta por los objetos o personas que se metamorfosean, además de que la canción es pegajosa.



# 5 No One Turns Away From The Camera - Eye in the village (1987)
 
Este es una locura de video. Es Sledge Hammer en animación 2D. No conocí la canción y mucho menos el video, pero es una agasajo. Al parecer la calidad del video le valió un premio en el Chicago Film Festival, aunque es difícil encontrar información sobre esta banda y su música.



# 4 The Genius Of Love – Tom Tom Club (1981)
 
Otra rola de Tom Tom Club. Esta canción y su video me gustan mucho más que la anterior, aunque ambos presumen arte pop de James Rizzi, que ocupan los dos videos



# 3 Dear Jessie – Madonna (1989)
 
Una canción de finales de los 80, cuando Madonna estaba en la cúspide de su carrera. Esta canción y su video son nuevos para mí, pero es bastante bien logrado y la animación es de muy buena calidad.


# 2 La Serenissima – Rondo Veneziano (1981)
 
Este video ya tiene su propia entrada en donde explico por qué es de mis favoritos y por qué esta en esta posición.



# 1 The Motown Song – Rod Stewart (1991)
 
Termino esta lista con un poco de trampa. Esta canción de inicios de los noventa tiene uno de los videos que más recuerdo por lo cómico y por la cantidad de estrellas de la época que aparecen en él. Para disfrutarse.

jueves, 15 de septiembre de 2016

1980:Simón Simonazo y Chiss

A principios de los 80, al pasar por los puestos de revistas me llamaban la atención sobre todo los dibujitos, y así ponía atención a las portadas de tantas historietas como los de Disney o DC, o incluso aquellos inolvidables libritos en color sepia o en blanco y negro, de los cuales no menciono nombres porque de ellos hablaré después. 

Había en aquel entonces unas portadas bien chidas de un par de carnales con las caras alargadas, el uno con pelos largos y lacios, el otro rubio y de cachucha, siempre con unas sonrisas de oreja a oreja y la lengua de fuera. La revista de la que hablo era el Simón Simonazo.


 


Otra historieta de los dibujantes era las de los Chiss, que era una parodia de la banda Kiss. Nuevamente eran las portadas las que me llamaban la atención, y el hecho de que los Kiss estaban pegando duro, entre chicos y grandes (lugar común)  con su canción I Was Made for Lovin’ You.




Sería deshonesto contar más de algo que no conocí a profundidad. Sólo podría decir que la imagen de esas cabezas greñudas nunca se me olvidó. Quizá nunca tuve uno de chavo porque eran en realidad para adultos, algo que se nota al ver las imágenes que los nostálgicos suben a la red.


Como sea, para no dejar picado a nadie, aquí unas ligas que explican este desaparecido proyecto que dejó huella.

http://cronicasdeasfalto.com/simon-simonazo-el-comic-mexicano-de-la-banda/ 

http://laloncheradelosrecuerdos.blogspot.mx/2010/01/simon-simonazo-y-chiss.html

miércoles, 17 de agosto de 2016

1980: Los Harlem Globetrotters

Allá por los inicios de los 80, pasa una caricatura de un equipo de basquetbol que tenía super poderes muy raros. La caricatura se llamaba Los Super Globetrotters. Yo no sé si fue la primera vez que supe de ellos, o ya sabía de su existencia real.


Los Harlem Globetrotters es un equipo de exhibición basquetbol que se fundó en 1926, y no me queda muy claro si en algún momento participaban en serio en competencias. Lo que es cierto es que recuerdo comerciales y algunos cortos de ellos jugando, y me sorprendía la forma en que movían el balón con tanta facilidad.




Como dije, recuerdo la caricatura de 1979, era visualmente agradable, pero repetitiva, algo así como la vieja serie de Batman. Consistía en que los Globetrotters se enfrentaban por quién sabe qué razón a un equipo de villanos, y como nunca ganaban en su forma normal, entraban a su vestidor y se transformaban en superhéroes, o algo así.





En la vida real, casi puedo asegurar que ver a los Globetrotters instigó a mis hermanos a jugar por un tiempo el basquetbol, y una suerte que siempre quisimos hacer con el balón era girarlo en un dedo, como lo hacían ellos. 





Otro recuerdo que me viene a la mente es el silbidito que se oía en la entrada del programa, y que es una parte de su tema musical. 


Buscando información para hacer esta entrada, encontré que ya había habido en los 70 una caricatura que nunca vi en la tele, y varias películas desde 1951, así que realmente fueron muy relevantes en los yunaites.



Una experiencia más que dejaron las figuras del deporte de aquellos años.

miércoles, 27 de julio de 2016

1990s: Juguetes Radioactivos



Durante mediados de los 90 un compañero del CCH, el Screech, me habló de la estación Radiocativo, en el 98.5 de FM; más en particular, de los dichosos Juguetes Radioactivos. De la estación posiblemente contaré lo que recuerdo de ella más adelante, pero los Juguetes Radioactivos eran quizá lo que me enganchó a Radioactivo


Los Juguetes Radioactivos eran una cortinilla que transmitía la estación entre canciones y consistían básicamente en parodias de comerciales de juguetes con productos ficticios, de nombres tan cómicos que se quedaban en la cabeza durante meses: el Teporochi, Marley, el dinosaurio rasta, la máquina de raspados, y más.



Hasta ese momento, las estaciones de radio que conocía ya no me satisfacían, por lo repetitivo de su música comercial, y Rock 101 ya había desaparecido. Así que, a través de los Juguetes Radiactivos comencé a escuchar por un tiempo el 98.5.

 

Había otras cortinillas cómicas que funcionaban para hacer publicidad como la de El Morro llamando a Ticketmaster para comprar boletos para U2, aunque no recuerdo tantas.


Otro elemento muy destacado de estas cortinillas es que se conseguían a actores de doblaje; sí, ACTORES DE DOBLAJE, no star talents. ¿Les suena de algo Mario Castañeda?



Lo cierto es que estas formas creativas de existir como radio atrajeron nuestra atención durante nuestra tierna edad : ). Hoy ya no existe Radioactivo, ni sus "juguetes", pero aún se pueden escuchar esos clásicos en Youtube.

domingo, 3 de julio de 2016

1980s-1990s: Hugo Sánchez

Hugo Sánchez es un ícono de los 80 e inicios de los 90. Yo escuché hablar de él a partir del mundial México 86, donde recuerdo falló un penal contra Alemania. Pero no fue sino hasta su carrera con el Real Madrid que me volví fan por un tiempo.
 
 


A finales de los 80 (88 u 89), cuando mi padre llegaba de trabajar por la tarde, de vez en cuando prendía la tele y miraba el fucho. Seguramente en alguna de esas sesiones le habré preguntado o me habrá dicho que quien había anotado era un mexicano llamado Hugo Sánchez. Desde entonces, con cada partido del Real Madrid yo esperaba un gol de Hugo.

http://alchetron.com/Hugo-Sanchez-388578-W
Todos tenemos figuras a las que admiramos, sobre todo cuando somos infantes. Para mí, aunque nunca he sido fan del futbol,  saber que un mexicano era respetado en Europa por hacer bien las cosas, era motivo para desarrollar un fervor patriota. No tardé en comenzar a festejar los goles de Hugo gritando alrededor de la casa y haciendo una maroma a su estilo, pero sobre una cama (por si las moscas).


Y para rematar, la Huguina. Cómo se hablaba de esa forma recurrente de anotar goles tan espectacular, que pocos futbolistas hacían, y que definitivamente fue su jugada más impresionante. No sé cuantas veces habré querido hacer una de esas, pero yo creo que me habré roto algo una o dos veces.


Por supuesto, no podía faltar la publicidad en la tele con la figura mexicana del momento. Hugo Sánchez aparecía en comerciales de Choco Milk, Colgate, yogurt Club, y hasta de Sony. Por cierto, algo que quizá también me hizo respetar a este jugador fue enterarme que se había titulado de dentista en la UNAM, por eso los comerciales de pasta dental.






Yo desde luego me interesé por jugar futbol (por unos días), aunque nunca fue mi fuerte. Así que no fallaba eso de imaginarme como Hugo en una que otra cascarita con la botella de Frutsi llena de hojas de cuaderno. O lo imaginaba también en la maquinita de futbol de moda, Euro League, que jugábamos afuera de la primaria. El jueguito ese era una versión modificada del Tecmo World Cup ’90. En Euro League podías escoger a los clubes más populares de Europa y entre ellos, por supuesto, estaba el Real Madrid.



El último momento entrañable en que vi a Hugo Sánchez en la tele (como el gran deportista que fue) fue en el programa español El Gran Juego de la Oca, del cual podría hablar después. En uno de esos programas, la estrella invitada fue Hugo, y así fue la cosa: 


Por supuesto, Hugo Sánchez sigue activo como comentarista, pero me quedo con los recuerdos del goleador en su punto más alto, cuando era un modelo a seguir. Después recordaa otros atletas nacionales que fueron íconos de los fabulosos 80’s y 90’s. Por lo pronto, aquí un Top 10 de los mejores goles de Hugo en su carrera.


miércoles, 1 de junio de 2016

1980s-1990s: Mafalda



La primera vez que me enteré de Mafalda fue a inicios de los 80, cuando en la tele pasaron la película animada que se estrenó en 1981. Yo recuerdo que no era particularmente buena, el doblaje argentino era muy distinto a lo que estaba acostumbrado, quizá simplemente no me gustaron las voces de los niños. Lo que sí se me quedó grabado fue la tonadita que se repetía en varias partes de la película.




De un trancazo llegaron los 90 (lo recuerdo bien porque está yo por primera vez enfervecido por un mundial, el de Italia 90) y de repente mis hermanos trajeron el Mafalda 10, un librito de tiras de Mafalda con el que por fin pude comenzarla a entender. 


Y es que Mafalda no es para niños, por eso, supongo yo, poco le entendí a la película, ya que era una versión animada de estas tiras. Mafalda, del caricaturista Joaquín Salvador Lavado "Quino", es algo así como una historieta con carga filosófica e idealismo expresados desde la visión de un grupo de niños. Para entender las tiras de Mafalda se necesita en definitiva entender el mundo adulto y tener algo de cultura general. Abundan por ejemplo los comentarios políticos y la crítica social, sobre eventos históricos, la vida cotidiana, y también sobre cultura popular.



Los personajes son inolvidables, quizá los que más gracia me causan son Manolito, hijo de un migrante español y futuro empresario


y también el soñador Felipito, que a menudo era víctima de sus propias fantasías.



El padre de Mafalda también tiene momentos muy graciosos.


El resto de la banda, estoy seguro, es muy conocido: Susanita, la futura señora de camioneta, el despistado Miguelito; Guille, el hermano de Mafalda que siempre se mete en problemas. Mucho después llega Libertad, una diminuta niña de pocas pulgas, la madre de Mafalda, que es una esclava de los quehaceres


y por supuesto, Mafalda, que en 1977 es invitada por la UNICEF para hablar sobre los derechos del niño.




Un buen profesor medio loco que tuve en la Facultad decía que quien no había leído Mafalda, no conocía el mundo. Quizá no sea para tanto, pero sí creo que es una lectura obligada, y por fortuna, los libros de Mafalda se pueden conseguir por todos lados.