sábado, 4 de noviembre de 2023

1980s: Películas musicales

Me reintegro a mis labores de Retroman con una entrada dedicada a las películas musicales que dejaron huella más sonora que visual (con sus excepciones) en la primera mitad de los 80.

Jesucristo Superestrella (1973)

Una de muchas obras musicales que por medio de una versión cinematográfica se filtró en la cultura mexicana fue Jesucristo Superestrella (Jesuschrist Superstar). La versión teatral fue representada consistentemente en México. Pocas imágenes de esta película musical reservo en la memoria, pues su popularidad fue más de los 70s, pero en la primera mitad de los ochenta se veía mucha publicidad por la tele (y se escuchaba por la radio) de las adaptaciones al teatro mexicano. 






Aunque de esta obra-película sólo recuerdo haber escuchado la canción I don’t Know How to Love Him, en Radio Universal (¡dónde más!), hay algunas que son bastante decentes, como King Herod’s Song y la homónima Jesus Christ Superstar.

 

El Show de Terror de Rocky  (1975)

Estre es otro musical hecho película. El Show de Terror de Rocky (The Rocky Horror Picture Show) es de 1975, pero se coló en mi consciencia a través de la payola de la canción Time Warp… versión Timbiriche (El Baile del Sapo). Desde entonces me llamaba la atención conocer la versión cinematográfica, que para mi gusto no es nada del otro mundo. Al principio me intrigaba cómo es que convirtieron una obra tan cargada de sexualidad a una versión Timbirche




pero luego se me acomodaron algunos cacahuates y creo recordar que más bien fueron los Cachunes los que se encargaron de la puesta en escena en México. Si alguien los recuerda, podrá identificar al Jagger y a la Señorita Espejo en este clip.

 

Vaselina (1978)

Vaselina (Grease) no necesita presentación, pues es quizá el musical más memorable de nuestra generación. Ya habré mencionado que en algún cinito de primaria o secundaria me habrá tocado ver la versión de 30 minutos de dicha película, pero durante toda la infancia me tocaba escuchar por lo menos dos de sus tantas canciones que fueron éxitos radiales: Hopelessly Devoted to You, Summer Nights y Your the One that I Want

 

 

 

 

 

Y para mantener la tradición, de vez en cuando se veía por los programas de Televisa, algunas representaciones de esas canciones por parte de Timbiriche, que estuvo varios años en teatro con esa obra.

 

Xanadu (1980)

Y como era su momento, la finada Olivia Newton-John tuvo continuidad en el mundo de las películas musicales con Xanadu. Otra película que no vi en su época, pero de la que estaba al tanto por radio pasillo, por mis hermanos, y por la dos canciones que se escuchaban por todos lados: Xanadu y Magic.

Parece que la pelí no fue bien recibida, y a mí por alguna razón no me atrae, pero pudiera ser que viendo más clips como el siguiente, que activa la nostalgia con efectividad, al final le dé una oportunidad.

 

Can’t Stop the Music (1980)

Del mismo año que Xanadu, Can’t Stop the Music incluía la participación del popular grupo Village People, cuyas canciones dominaban la radio: In the Navy, Macho Man y Y.M.C.A

Recuerdo sólo una escena de esta película, de la que no me habría enterado si en algún momento alguno de mis hermanos no hubiera hecho zapping a la vieja tele y sintonizado el Cine Permanencia Voluntaria en Canal 5.

Ahora, por lo que veo, la película iba más bien dirigida a otro público, pues por el tráiler se ve que está bastante cargadita de “cultura disco”.

 

La Tiendita de los Horrores (1986)

A pesar de ser la película más “reciente”, este es uno de los recuerdos más destartalados que sobreviven en mi agujerada memoria y que me remite a algún anuncio en la radio de la película u obra musical La Tiendita de los Horrores (Little Shop of Horrors). Si bien no fue una producción que recuerdo de aquellos años, sí recuerdo que mis hermanos tuvieron la fortuna de verla, en alguna de sus versiones. La Tiendita de los Horrores resultó ser una buena comedia con números musicales bastante decentes, como Dentist!

 

 

 

 

Aunque para ser honestos, lo más impresionante de la película es el trabajo con la planta Audrey II. Es un trabajo de marioneta espectacular; sólo basta ver cómo se mueven los labios de la planta al hablar y cantar.

Si bien no hay canción que triunfara en la radio, la planta quedo eternizada como influencia para algunos personajes de video juegos clásicos, mismos que despegaban a toda velocidad en la segunda mitad de los 80.

O a lo mejor sólo era una excusa para referenciar los videjuegos....

Y claro, musicales no ha dejado de haber, aunque no haya mucho que reportar de ello en mis 90. La mayoría de los aquí mencionados dejaron clásicos radiofónicos y recuerdos de los memorables 80.