lunes, 10 de enero de 2022

1997-2009: Michael Jackson Parte 3

Durante el resto de los noventa y hasta 2009, Michael Jackson parecía haberse quedado a la zaga de otros artistas y de otros ritmos más de la época, por lo tanto no me enteraba de su nuevo material. Lo que sí alcanzo a recordar de los noventa era un video futurista que grabó con su hermana Janet Jackson, aunque no recuerdo que la canción me haya entusiasmado particularmente. Quizá lo que más destaque son las escenas de distintos anime que aparecen en el fondo.

Entrando ya a la década de los 2000s, con computadora a la mano, un ruidoso modem, un servicio de internet a 17kbs de velocidad que ocupaba la línea telefónica, y con el recientemente inaugurado canal Youtube, me puse de misión conseguir todo lo que hubiera del clásico Michael Jackson y lo que encontré a partir de entonces es lo que comparto aquí.

De entrada, un comercial de Pepsi que estoy casi seguro haber visto en TV. De 1984, en este comercial filmado en el barrio de origen de MJ, un grupo de niños, liderados por Alfonso Ribeiro (futuro patiño de Will Smith) se topan con Rey del Pop y los Jackson Five para luego hacer un número de baile con ellos.

En alguna revista, quizá la Super Pop, ya había leído que MJ había hecho una película previa a Moowalker. Creo haberla visto alguna vez en la red, pero al parecer era tan mala que no la conservo. El material en cuestión se llamaba Captain Eo (1986) y era un cortometraje creado exclusivamente como una atracción más del parque Disneyland.

Tiempo después me chuté una reseña de una versión de El Mago de Oz (The Wiz, 1978) en donde MJ y Diana Ross son dos de los personajes principales. Al parecer, tampoco esta película hizo muchas olas. Quizá era que el cine simplemente no se le daba a MJ.

Un poco antes o un poco después de su muerte, en 2009, me topé con Michael Jackson’s Ghosts (1997). Todavía dentro de las tres décadas de su absoluto reinado, MJ hizo uno de esos largos videos musicales que normalmente le quedaban re bien.  Y, efectivamente, debe haber sido ese material el que me acercó nuevamente al MJ.

Es un buen video musical de más de media hora de duración. La historia está escrita por Stephen King y MJ hace varios de los personajes que aparecen en el video. Sin embargo, quizá los efectos no hayan envejecido tan bien como el mismísimo Thriller. Con este material, que descubrí una década después, me acerqué a la canción Ghosts (1997), que se volvió una de mis favoritas. 

Desgraciadamente para los coleccionistas, este material tuvo un lanzamiento muy limitado. Apareció originalmente como material extra en el VHS de una película olvidable llamada Thinner (1996), y luego tuvo su propio lanzamiento en VHS, LaserDisc y Video CD, formatos olvidados ya para los 2000s. 

El proceso de redescubrimiento seguía, y de pronto brotó el video para la canción Liberian Girl (1987), en el que 34 estrellas ochenteras consagradas llegan con curriculum en mano a buscar chamba con MJ. Un hito que dudo que se llegue a repetir.

Entre otras cosas más que descubrí hay dos paricipaciones que hizo MJ con un par de sus amigos en sus proyectos musicales. La primera es en la canción Somebody's Watching Me (1984), de Rockwell, en donde presta su voz para los coros.

 

La otra es un poco más chusca, pues es una participación en la canción y el video Whatzupwitu (1993) del comediante Eddie Murphy. Es de ver para creer.


Y con el ímpetu acumulado todavía me enteré de otra joyita que nunca entró en mi radar llamada They Don’t Care About Us (1996). Con esta canción me pareció que encontraba definitivamente una confirmación de que MJ se imponía algún compromiso de tocar temas más profundos en su música. Al igual que en el video para Man In The Mirror, una de los dos videos de They Don’t Care About Us muestra escenas de violencia tomadas de noticieros, y de hecho la canción misma parece dirigir una crítica a las injusticias de ciertos actores mundiales. 

Y esa es la imagen que cierra esta entrada. A mi parecer, Michael Jackson es uno de los últimos artistas que se arriesgaban un poco a incomodar al sistema, y creo que esa es principalmente la causa de su caída a finales de los 90. They Don’t Care About Us se sumaba a We Are The World (1985), Man In The Mirror (1988), Heal The World (1992), Will You Be There (1993) y The Earth Song (1995) dentro de las canciones que en las décadas de los 80 y 90 todavía invitaban a la reflexión, fenómeno casi extinto en la música popular de hoy.

Después de su muerte, durante cerca de un año, estuvo activa una página de homenaje al Rey del Pop llamada Eternal Moonwalk en donde los fans enviaban sus videos imitando uno de sus pasos de baile más distintivos.


En una presentación en vivo en 1983 para promocionar su disco Thriller, realizó por primera vez su versión del paso backslide al que él llamó desde entonces el moonwalk. Sirva la reacción del público como despedida a esta figura que es un pedazo irremplazable de la cultura pop de los 80 y 90.