lunes, 21 de diciembre de 2020

1990: Magical Doropie

Magical Kids Doropie (Majikaru Kizzu Doropi) o simplemente Magical Doropie es un juego de plataformas que tuve la fortuna de jugar gracias a la vieja Family

Y como muchos otros juegos, este lo jugué en su versión japonesa, ya que nunca supe de su lanzamiento en este continente con el título The Krion Conquest


Supongo que el arte del cartucho me habrá atraído cuando lo vi en el tianguis y le habré pedido a mi dealer que me lo mostrara. 


El estilo me convenció de inmediato. Quizá se deba a su innegable parecido al Rockman (Mega Man


y a los diseños de las escenas explicativas entre actos que entonces me impresionaban mucho.


Una vez en mis manos le descubrí otra característica clonada del Rockman, que era el menú de selección de habilidades, aunque a diferencia del soldadito azul, todas las habilidades estaban ya activas.


Aunque no eran particularmente impresionantes, cada poder te hacía pensar en la estrategia para usarlo en cada etapa del juego. La habilidad Fire era la única que destacaba satisfactoriamente pues es una habilidad que acaba con los enemigos en pantalla en una forma bastante interesante.

Otra pequeña diferencia con respecto a Rockman es la posibilidad de agacharse, aunque sea algo que no aporte mucho al juego. Y quiero seguir recalcando que las escenas entre niveles eran muy buenas. Además, este juego era de los pocos que tenían una escena de presentación de cada acto (muy colorida y al estilo anime), como en Ninja Gaiden.


No recuerdo mucho de los jefes de nivel y tardaré un poco en revisitar este juego, pero creo que no desmerecían, especialmente el diseño del jefe final.

 


De la historia jamás me enteré puesto que todo estaba en japonés.


Un último detalle, un glitch que aproveché para facilitarme el avance en este juego tan difícil, en especial en algunos escenarios de los jefes de nivel. Al voltear rápidamente de un lado a otro, el sprite de Doropie se va recorriendo poco a poco hacia uno de los dos lados. Al hacer esto cerca de un muro, el personaje se iba incrustando hasta quedar a salvo de cualquier ataque. Yo no sé si esto se pueda hacer en el juego original. Hasta ahora sólo he podido entrar a la mitad de un muro.


No sé si este juego sería atractivo para los nostálgicos o para los interesados en los juegos de antaño. Magical Doropie tiene sus contras. Hay poca variedad de enemigos y hay muy pocas maneras de reponer tu energía o de hacer una vida extra. 

Pese a ello, el juego debe tener su base de seguidores, pues el original no se encuentra en menos de 8,000 pesos en las tiendas en línea. Si alguien se siente con ánimos de invertir esa cantidad en tiempos de COVID, quizá no le decepcione.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

1980s: Comedias ochenteras muy absurdas

Estamos de vuelta para recordar otra tema de nostalgia y esta vez tiene que ver con cierto tipo de comedias ochenteras que me divirtieron en esa década. Estas comedias tenían la particularidad de que presentaban un humor a través de situaciones altamente absurdas y detalles en las escenas igualmente exagerados. En ese sentido su humor era muy parecido al de los clásicos Looney Toons (Bugs Bunny y compañía), o al humor del Pájaro Loco.
 

Comencemos con ¿Y dónde está el piloto? (Airplane, 1980). Me tocó verla por televisión, y fue la primera de este género que disfruté de principio a fin. Hay escenas que no se olvidan nunca, como las de este clip. 

 

La siguiente película del género fue Super
Secreto (Top Secret!, 1984) que habrán rentado mis hermanos en un Videocentro. Aquí el nivel de absurdo llegó a momentos de verdad hilarantes, como esta escena de una redada.


Después de Super Secreto llegó ¿Y dónde está el policía? (The Naked Gun, 1988), una saga que comenzó en los 80 y se siguió hasta los 90. Estoy seguro haber visto las tres entregas sin lugar a dudas. Estas películas ya eran más subidas de tono y quizá por eso no recuerdo que alguna vez las hayan pasado por tele abierta.


Ya en los 90, buscando películas de comedia similar me habré topado con ¿Y dónde está el exorcista? (Repossessed, 1990) confiando en el nombre, que ya era tradición es este tipo de pelis, y en el actor Leslie Nielsen, que era veterano del género. Sin embargo, esta peli fue más bien chafa.  


Otras comedias similares, como Loca Academia de Pilotos (Hot Shots!, 1991), me pasaron desapercibidas y sólo hoy me entero de que existieron.

 

Aunque este genero volvió con fuerza en los 2000 con Una Película de Miedo (Scary Movie, 2000), quizá la edad ya no me ayudó a disfrutarla. Para mí, el éxito del genero se quedó en los 80. Pero hay otras comedias que vale la pena recordar en una entrada aparte.