lunes, 7 de septiembre de 2015

1990s: Las Histerietas del periódico La Jornada

A inicios de la década de los 90 recuerdo que mi hermano, quien entonces salía de la adolescencia, comenzó a comprar de forma regular el periódico La Jornada. Dicho periódico, con apenas seis años de comenzar a editarse, se volvió un contrapeso a la preferencia de mi padre de llenarnos la casa con su Ovaciones y su muy popular página tres.



A la edad que tenía entonces, todavía no me separaba de la atracción gravitacional a los monitos, y me volví fan de un suplemento dominical que La Jornada incluía y que se llamaba Las Histerietas. El suplemento contenía alrededor de 8 páginas de cartones y viñetas de los cartonistas-moneros de La Jornada y algunos invitados (esto último lo supongo yo). Los temas que abordaban eran la vida en la ciudad, un poco de política, y temas varios del momento.
http://revistareplicante.com/el-payaso-que-esta-dentro-de-ti/
Las series que más recuerdo de Las Histerietas son Los Gachos y el Evenflo, El Santos, y Terrora y Taboo, pero había más moneros que aportaban al suplemento con su calidad.

El chiste de Los Gachos era, si lo recuerdo bien, una banda de ociosos que tenía como líder a un individuo adulto que se vestía únicamente con pañal y gorrito de bebé, de ahí el mote de el Evenflo. El Evenflo tenía una novia llamada Pepa, que estaba tan flaca como Oliva, de Popeye, pero que se las daba de sex symbol. Para ser honestos, no recuerdo mucho de sus historias, sólo que me gustaba leerlas. Por fortuna, hay un compendio de Los Gachos y el Evenflo que promete. Si alguien quiere conocer a estos desaparecidos personajes, aquí está la portada del libro.

http://www.comikaze.net/2015/01/el-factor-mutante-los-gachos-y-el.html
El fabuloso Evenflo.

El Santos no necesita presentación, aunque recuerdo que en Las Histerietas siempre alternaban los cartones del Santos sus creadores, los moneros Jis y Trino. Algo que saltaba inmediatamente al ojo eran los estilos de dibujo y las historias, el trabajo de Jis era más tosco y las historias eran más viajadas, teniendo como tema recurrente el consumo de drogas. El trabajo de Trino era como es hoy en día, trazos sencillos y humor efectivo. En todo caso, eran la neta. Hoy hay compendios del Santos que se consiguen en cualquier librería a buen precio y, por supuesto, está la película, que está entretenida.

http://elfanzine.tv/2014/04/trino-y-la-labor-de-la-irreverencia/

Aquí se nota la diferencia entre los estilos de Jis y Trino.
También estaban Terrora y Taboo. Estos monitos me agradaban en cuanto a su estilo, muy surrealistas, pero los temas estaban todavía más viajados. Muchas veces no entendía los chistes, pero de alguna manera no podía dejar de mirar los monitos. En aquel entonces no lo sabía, pero  Pego es una mujer llamada Cecilia, y desde entonces ha hecho no sólo más monitos, sino que también ha dirigido material audiovisual.

http://historietologo.blogspot.mx/2011/10/entrevista-cecilia-pego.html
Aquí una breve entrevista. Advertencia. El siguiente material contiene una dosis considerable de acento fresa. Escúchelo bajo su propio riesgo.




Otro cartonista recurrente de las Histerietas es el recientemente desaparecido Manuel Ahumada, quién junto a Cecilia Pego, hacía las tiras más surrealistas del suplemento. Su sección se llamaba La vida en el limbo, con su personaje principal: un hombre invisible vestido con gabardina y sombrero. Yo creo que esta sección fue la que más desperdicié, pues el estilo era menos llamativo, pero en retrospectiva, sus cartones eran más poéticos.

http://ladobe.com.mx/2014/01/la-vida-en-el-limbo-recordando-a-ahumada/

Tributo de despedida del monero Hernández para el monero Ahumada.

Finalmente, recuerdo que Magú también contribuía con sus monos en las Histerietas. Su estilo es horrible, pero, ¡caramba!, ¡qué precisas son sus caricaturas de políticos y figuras públicas! Creo que sus cartones siempre eran crítica política.


Así pues, las Histerietas de La Jornada eran una buena razón para no perderse ese periódico los domingos, aunque supongo que, siendo un diario que iba a contracorriente, tenía más dificultades para subsidiar un suplemento, y en algún punto desconocido de los 90, desapareció (o quizá simplemente se convirtió en la revista El Chamuco, no lo sé). Si alguien recuerda las Histerietas, ojalá pueda compartir sus impresiones en este espacio de la nostalgia.

22 comentarios:

  1. Ando buscando por todos lados el nombre del monero que hacia una tira de cuatro viñetas en la que el personaje era como un mago o hechicero. Por si me puedes ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tira se llamaba Ernesto medieval pero no recuerdo el autor

      Eliminar
    2. ¡Gracias, Mmx233, por tu contribución! ¡Bienvenido!

      Eliminar
  2. Hola! Por desgracia no ubico los cartones que mencionas, pero estoy seguro que eventulamente los encontrarás. Yo por mi parte tengo pensado buscar en hemerotecas algo de información. Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola! neta que paz me dio encontrar tu blog, yo recuerdo que tenía un tío muy frito en los 90's que siempre dejaba su mota y sus histerietas tiradas en su cuarto, yo me escabullía y me perdía en las historias de la vida en el limbo, se quedaban grabadas en mi cabeza. Años después crecí con la inquietud de encontrar aquellas historias que habían hecho un boom en mi mente cuando tenía como 8 años. Es hasta hoy a mis 31 que puedo saber quién hizo esos dibujos y cómo se llamaba esa sección que tanto marcó mi niñez. Neta muchas gracias por subir este post a tu blog! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es fantástico saber que este blog pueda conectar con los recuerdos de otras personas. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. A mi me ha pasado lo mismo. Hasta que tuve que preguntar a las personas conocedoras .
      Me enteré que editaron dos libros de Ahumada. Fue difícil conseguirlos, ¡pero lo logré!. Se llama El cara de Memorandum y el otro fue una especie de homenaje después de que falleció, y se llama Nadie es astronauta en su propia tierra. El primero me gusta mucho más. Los dos son de la editorial Resistencia

      Eliminar
  4. Hola. Yo fui fan y coleccionista de las historietas, pero lamentablemente las perdí. Alguien sabe donde puedo encontrar un compendio o copia de todas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar. Ojalá tengas suerte en la búsqueda de este entrañable material. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. He querido ir a preguntar directamente a La Jornada, o supongo que en una hemeroteca. Yo soy super fan de Ahumada, pero por desgracia, es muy difícil de encontrar su trabajo.

      Eliminar
  5. Hola. Yo recuerdo una histerieta de in niño que odiaba la escuela (me identificaba con él) se llama Peripecias, y siempre buscaba la manera de no ir o llevársela leve. No recuerdo el autor. Si alguien se acuerda poorfa!! Llevo años tratando de recordar!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, trapitoshippies, gracias por compartirnos lo de las compilaciones de Ahumada. haré lo posible por actualizar esta entrada para incluir esa información. Con respecto a la histerieta que comentas, espero que alguien nos pueda ayudar a recordar eso. Por lo pronto, muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Peripecias no era parte del suplemento Histerietas. El hacía parte de otro suplemento muy bueno que salía los sábados. Este suplemento era dedicado 100% a los niños. Yo era muy fan de los dos suplementos, en algún punto los coleccioné todos pero los perdí en alguna mudanza. El de Hiterietas era los domingos y se enfocaba a un público más adulto (eso jamás me impidió disfrutarlo) y el que te comento era los sábados y para niños. No recuerdo el nombre de este suplemento, si alguien lo sabe se lo agradecería mucho!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fabuloso, didier! Gracias por darnos claridad en cuanto a estos suplementos. Parece que hay mucha gente que atesora esos recuerdos. ¡Gracias por visitarnos!

      Eliminar
  8. Hola, al que ando buscando es al personaje de las histerietas que era un agente judicial pero tenía cara de cerdo. Un Porco Rosso pero del lado obscuro de la fuerza.
    Me avisan si lo recuerdan. Es de principios de los 90.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Peliux. A mí me suena el personaje. Seguramente habrá quién lo tenga más a la mano. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Mike Goodness y el sargento Chocorrol.

      Eliminar
  9. Es Mike Goodness, la única tira creada por el cartonista Rafael Barajas. Goodness, junto con su asistente El Chocorrol combatían la justicia y la decencia en nombre del GDF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, y por la precisión. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Que chido que en esta publicación del 2014 siga la discución fuerte.
    Urge que LaJornada saque Tomos completos de las Histerietas, con tooooodo:
    Ombligodos y Anexas, Mike Goodness, El Santos, lo de Luis Fernando, La vida en el Limbo, Terrora y Tabú, toooodo el desmadre que armaban juntos (¡había cross-overs!)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario, wpkzz. Creo recordar los que dices, de que había crossovers. No hay duda que La Jornada tiene una gran oportunidad de publicar una colección de las Histerietas. Saludos.

    ResponderEliminar

Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.