domingo, 19 de mayo de 2019

1989: Rockman

A finales de los 80 ya había hecho el hábito de ir al tianguis local a cambiar mis cartuchos de Family o a comprar uno nuevo. En una de esas visitas oficiales me hice de una cartucho doble que tenía el Contra y en la etiqueta venía una imagen de un monito tipo anime japonés que me llamó la atención: Rockman.


Rockman es el nombre original que Japón le dio a Megaman, uno de los personajes más entrañables de los video juegos y fue Rockman como lo conocí y lo jugué durante años. 

El arte de la caja de Megaman (la versión para Estados Unidos) es famosa por horrible.
El primer Rockman llegó a ser uno de mis favoritos de la saga, pero el flechazo instantáneo tiene una explicación, y es que todavía en esos años la mayoría de los juegos que podría conseguir en los tianguis funcionaban como los clásicos de Atari de un sólo escenario, que si bien entretenidos, repetían jugabilidad y escenarios ad infinitum.






























Como es costumbre, ahora destaco el encanto de este clásico de la historia de los video juegos.
Elige a un jefe...

El estilo de juego. Si bien Rockman no es el primer juego de plataformas que jugué (Mario Bros. fue el primero, claro), sí fue de los primeros que tenían escerarios con personalidad propia y un enemigo al final de estos. Sí, 'el Contra' también funcionaba así, pero lo que hizo único a Rockman era la posibilidad de elegir cada escenario y robar el ataque de cada enemigo de escenario. En juegos posteriores definieron mucho más claro esta dinámica.
¡y pepénale su poder!
La música. Buenísima, ya en otra entrada hablé del tema del escenario de Cutman, pero también hacían de este juego mucho más agradable hasta elegir un escenario.


El diseño. Rockman es un personaje que se ganó ser la mascota de la gran CAPCOM. El diseño particular de este monito azul, muy al estilo de Astroboy (otro clásico Nipón) lo hizo todavía más atractivo. Además de eso, la paleta de colores es única, nuevamente comparado con lo que había visto en una consola casera en aquel entonces.

 
Un diseño muy creativo y ampliamente editable.


¡Y colores y más colores!
Aquí el momento en que Rockman revela ser el mismísimo Astroboy.

El encanto de Rockman / Megaman se mantuvo durante el reinado de las consolas de 8 bits y cuando llegó Rockman 3 me determiné a seguir cada entrega. De hecho, no dejé de jugar Megaman sino hasta que la compañía que lo introdujo al mercado lo dejara temporalmente de lado.