miércoles, 17 de agosto de 2016

1980: Los Harlem Globetrotters

Allá por los inicios de los 80, pasa una caricatura de un equipo de basquetbol que tenía super poderes muy raros. La caricatura se llamaba Los Super Globetrotters. Yo no sé si fue la primera vez que supe de ellos, o ya sabía de su existencia real.


Los Harlem Globetrotters es un equipo de exhibición basquetbol que se fundó en 1926, y no me queda muy claro si en algún momento participaban en serio en competencias. Lo que es cierto es que recuerdo comerciales y algunos cortos de ellos jugando, y me sorprendía la forma en que movían el balón con tanta facilidad.




Como dije, recuerdo la caricatura de 1979, era visualmente agradable, pero repetitiva, algo así como la vieja serie de Batman. Consistía en que los Globetrotters se enfrentaban por quién sabe qué razón a un equipo de villanos, y como nunca ganaban en su forma normal, entraban a su vestidor y se transformaban en superhéroes, o algo así.





En la vida real, casi puedo asegurar que ver a los Globetrotters instigó a mis hermanos a jugar por un tiempo el basquetbol, y una suerte que siempre quisimos hacer con el balón era girarlo en un dedo, como lo hacían ellos. 





Otro recuerdo que me viene a la mente es el silbidito que se oía en la entrada del programa, y que es una parte de su tema musical. 


Buscando información para hacer esta entrada, encontré que ya había habido en los 70 una caricatura que nunca vi en la tele, y varias películas desde 1951, así que realmente fueron muy relevantes en los yunaites.



Una experiencia más que dejaron las figuras del deporte de aquellos años.