domingo, 25 de agosto de 2019

1990s: Revistas de videojuegos

Los 90 fueron los años los que más me obsesioné con los videojuegos, y aunque yo seguía  exprimiendo mi Family (Famicom patito), no perdía la oportunidad de conseguir las revistas especializadas en videojuegos del momento y babear con las imágenes de los juegos que me iba a tomar muchos años poder jugar. 

Una de las muchas reencarnaciones de la inmortal Family.
Entre las primeras revistas de videojuegos que recuerdo estaban las españolas OK Consolas y Hobby Consolas. No recuerdo haber comprado muchas de estas revistas, y la verdad no tenían muy buena calidad. No ubico cuál pero una de ellas tenía muy mala calidad de impresión y a menudo me encontraba con fotos con fantasma. Esto era normal pues parece que en aquel entonces no había herramientas profesionales para capturar pantallas de los juegos en acción. Aquí les dejo una muestra de esas revistas.





Pese a todo, fueron una buena forma de enterarme de lo que ofrecían otras consolas del momento, como las de SEGA (Master System, Game Gear y Genesis), que me eran ajenas pues sólo conocía a dos o tres personas que tuvieran una.

Durante el reinado de NEO-GEO pude hacerme de una GamePro, de la cual tenía conocimiento pero que sólo se conseguía en inglés en las tiendas popof. Un día, sin embargo, me topé con una en un puesto local y me animé a comprarla pues su portada tenía una versión caricaturesca de algunos personajes del Samurai Shodown y el anuncio decía Samurai Modown. La verdad me pareció muy irrelevante, pero eso fue quizá porque no entendía mucho de lo que decía. Hasta ahora me entero de que no había sido una GamePro sino una LamePro lo que había comprado. LamePro era una versión de broma de la GamePro para April’s Fool (o día de los mensos, para los gringos), y quizá por eso no encontré ningún contenido sobre el Samurai Shodown. No volví a ver una GamePro (LamePro) en el barrio, ni la extrañé de todos modos.


Finalmente, a mediados de los 90, llegó la revista definitiva: Super Juegos. Una muy buena publicación que combinaba buena calidad, amplio y buen contenido, un lenguaje juvenil y cotorro, y sobre todo, contenido extra en forma de revistas de regalo. Super Juegos era otra revista española que compré por mucho tiempo en los días en que tenía consolas de forma intermitente. Eran los días en que Sony Playstation comenzaba a derrumbar a la gigante Nintendo que luchaba con su tambaleante Nintendo 64 y su rotundo fracaso llamado Virtual Boy.

Por medio de esta revista me enteraba de juegos de otras consolas, sobre todo de las de SEGA, ya que parece que en Europa SEGA daba más competencia a las otras compañías, y ya rebasada media década, las nuevas consolas SEGA de moda eran Saturn y Dreamcast.
La absoluta ganadora de la 5ta generación de consolas.

Yo sin embargo me concentraba en todo lo que había de Playstation, ya que la piratería se encargaría de conseguirnos cualquier juego, por muy nuevo que fuera. Aquí uno de los varios números que conseguí:




Por si la calidad de la revista fuera poca, recuerdo que había entregas que incluían suplementos de regalo: Japanmanía y Super Manga. No recuerdo mucho de esos suplementos, pero Japanmania destacaba por siempre poner en sus portadas a modelos japonesas y fotos de ellas entre sus páginas. El suplemento combinaba contenidos de videojuegos, manga y anime lo que hacía una triada perfecta para mis gustos de entonces. Aquí una probadita.


De Super Manga recuerdo menos, pero supongo que se centraba sobre todo en hablar de manga y tal vez anime. Recuerdo haber leído en uno de estos dos suplementos la historia del Rey Mono, que es un tema recurrente en la cultura popular japonesa y que llega hasta el manga y el anime, como el mismo Goku de Dragon Ball, o su versión en juegos como China Gate y World Heroes Perfect

Gocoo, en China Gate...

 
¡y Gokuu en World Heroes Perfect!



De hecho, recuerdo que esa edición incluía unas estampas adhesivas del personaje las cuales pensé haber conservado, pero no aparecen.

Suplemento Super Manga sobre... manga, duh!
También en algún número de Super Manga regalaban unas tarjetas coleccionables de personajes estilo manga de las cuales aún conservo dos.


En fin, la era de las revistas impresas puede haber llegado a su final, pero fue un buen entretenimiento para quienes nacimos antes de la era del Internet. Aún me falta hablar de una que tiene un nicho especial en mi historia, pero ya habrá tiempo para eso. 

Si quieren consultar más números de estas revistas, pueden hacerlo en estás ligas.

Revista Super Juegos
Revista OK Consolas
Revista Hobby Consolas