sábado, 16 de marzo de 2019

1983: Invasión Extraterrestre

A mediados de los 80 (¿’83 u ’84?) recuerdo que por alguna razón todos en casa nos reunimos frente a la tele para presenciar un acontecimiento, la transmisión de una serie de televisión sobre una visita extraterrestre. No recuerdo cómo me enteré o porqué me había unido al ritual, pero sí recuerdo que me atrapó y me provocó algunas pesadillas.


La serie Invasión Extraterrestre (en inglés titulada simplemente 'V') inicia con una nave estacionada sobre una ciudad gringa (¿qué, hay otras?), y mientras que esperábamos que la gran revelación fuera la apariencia de los marcianitos, la serie se la jugó mostrándonos a unos alienígenas de una apariencia perfectamente humana. Recuerdo que fue una decepción... pero no por mucho tiempo.

 
Y llegaron bien a la moda... hair band!
Después de algunos capítulos, la serie requirió nuestra obligatoria atención mientras se transmitió: recuerdo que sus efectos especiales eran muy convincentes, con sus vehículos flotantes y sus pistolas laser, algo que me hacía relacionarla de inmediato con Star Wars.

Los obligatorios rayos Lasser de la época.

 A L E R T A

Y si después de esta introducción tan chafa, alguien quiere echarle un ojo a esta serie del recuerdo, aquí les va un spoiler alert: están advertidos.

 A L E R T A 

Y es que la historia era muy buena a mi parecer y debo hablar de ella un poco. Los marcianitos llegaban bien buena onda a hacer amistad con los incautos humanos, mientras que en el transcurso se va revelando su verdadero objetivo, que era secuestrar a cuantos cristianos pudieran para chuparles el agua o la sangre (es algo así ...).

Su propaganda.

Un reportero llamado Michael Donovan (no se me olvida), el héroe al inicio de la serie, se pone a investigar y se da cuenta de todo el rollo, y aquí viene lo más padres: los aliens resultaron ser reptilianos... o lagartijos,  o qué se yo, y la escena que lo revela todos es donde una de los líderes (Diana, se llamaba la doña) se traga una rata completa cual serpiente. 

Aquí la Malvada Diana. A que parece villana de telenovela.

De acuerdo, se ve bien chafa, ¿pero ya vieron la versión 2009?

De ahí en adelante el lugar va siendo controlado por los invasores y se desarrolla una historia tipo Segunda Guerra Mundial, con la Resistencia y todo. Y aquí mi memoria es ya muy vaga, y no he querido echar a perder el recuerdo que me queda de esa serie. Pasan cosas muy trágicas y varios reveses para los héroes, como la muerte de algunos personajes importantes (¡snif!). Creo que esa fue la razón por la que varias veces tuve pesadillas.

El escudo de los invasores, una obvia referencia Nazi.
En fin, con la cantidad de series en cable e internet, es difícil que alguien se interese en darle una oportunidad a series tan añejas, pero de que fueron buenas, ni dudarlo. En 2009 se estrenó una versión actualizada de Invasión Extraterrestre, pero la verdad, la nostalgia me vuelve fiel a la original.