Hablando nuevamente de monitos, hace unos días recordé que por ahí mi hermano mayor tenía un viejo álbum de fotografías en el que conservaba una colección de timbres postales. Y me viene a la mente porque de niño me entretenía viéndolos cuando no había otra cosa que hacer (y porque no alcanzaba el botón de encendido de la TV).
Las imágenes de estas estampas recurrieron en mis recuerdos durante todos los 80s y 90s y ahora, por fortuna, tuve acceso al dichoso álbum, que por fortuna todavía existe. Pero hay un asuntito más que me movió a recorrer el mundo… en balde, porque en realidad lo tenía mi hermano guardado en su casa. El asuntito ese es que me venía a la mente una serie de timbres de México que yo recordaba con la frase Hecho en México, pero que en realidad iba así: México Exporta.
Aquí les presento estos sellos en particular. Pueden echar un vistazo a la colección completa al final de esta entrada, pero aclaro, no tiene mucho valor filatélico, ya que mi hermano en realidad, ¡ejem! despegaba los sellitos de la correspondencia.
Recuerdo mucho estas imágenes porque siempre me ha llamado la atención los íconos sencillos, si bien monocromáticos, estaban muy bien diseñados.
La parte triste de este recuerdo es que, en contraste, nuestro México actual dejó de ser productor y exportador de prácticamente cada uno de estos productos, y la industria nacional está casi muerta. Por aquellos logros que habrá que recuperar para que los que vienen tengan buenas cosas que recordar de sus correspondientes 80s y 90s, a despertar al México digno y autosuficiente.