miércoles, 28 de diciembre de 2016

1980s1990s: Algunos timbres de los 80s de un México entrañable

Hablando nuevamente de monitos, hace unos días recordé que por ahí mi hermano mayor tenía un viejo álbum de fotografías en el que conservaba una colección de timbres postales. Y me viene a la mente porque de niño me entretenía viéndolos cuando no había otra cosa que hacer (y porque no alcanzaba el botón de encendido de la TV).

Las imágenes de estas estampas recurrieron en mis recuerdos durante todos los 80s y 90s y ahora, por fortuna, tuve acceso al dichoso álbum, que por fortuna todavía existe. Pero hay un asuntito más que me movió a recorrer el mundo… en balde, porque en realidad lo tenía mi hermano guardado en su casa. El asuntito ese es que me venía a la mente una serie de timbres de México que yo recordaba con la frase Hecho en México, pero que en realidad iba así: México Exporta.

Aquí les presento estos sellos en particular. Pueden echar un vistazo a la colección completa al final de esta entrada, pero aclaro, no tiene mucho valor filatélico, ya que mi hermano en realidad, ¡ejem! despegaba los sellitos de la correspondencia.











Recuerdo mucho estas imágenes porque siempre me ha llamado la atención los íconos sencillos, si bien monocromáticos, estaban muy bien diseñados.

La parte triste de este recuerdo es que, en contraste, nuestro México actual dejó de ser productor y exportador de prácticamente cada uno de estos  productos, y la industria nacional está casi muerta. Por aquellos logros que habrá que recuperar para que los que vienen tengan buenas cosas que recordar de sus correspondientes 80s y 90s, a despertar al México digno y autosuficiente.

domingo, 18 de diciembre de 2016

1980s: El narrador de cuentos


Un sábado por la mañana, allá por los últimos años de los 80, me desperté o me habrá despertado el sonido de la tele. Quizá alguno de mis hermanos la estaba viendo, y cuando me integré al ritual estaban pasando un capítulo de una serie infantil llamada El Narrador de Cuentos

http://muppet.wikia.com/wiki/The_StoryTeller

Como lo he dicho muchas veces, yo era, y sigo siendo, aficionado a los monitos, y aunque esta serie no tenía ninguno, me llamó la atención el escenario, que es quizá la única imagen que recordaba de aquel programa: un joven diminuto sentado y balanceando sus pies en un plato gigante y que era observado por una anciano sospechoso en un cuarto iluminado por una fogata.

http://muppet.wikia.com/wiki/The_StoryTeller


Durante mucho tiempo, por alguna razón, recordaba esa serie con el nombre de Juan Sinmiedo, pero el asunto es que sí había una serie de TV que se llamaba así, pero era con marionetas. En realidad el capítulo, que se llama Un sastrecillo sin miedo, era justamente una historia de ese personaje llamado Juan Sinmiedo del programa El Narrador de Cuentos.

http://laloncheradelosrecuerdos.blogspot.mx/2011/07/juan-sin-miedo.html


Hace algunos meses, buscando darle forma a ese recuerdo, encontré en Youtube el capítulo mencionado y hallé algo más padre. El intro es misterioso, mezcla de animación y efectos especiales, corto pero poético. Los escenarios estaban muy bien logrados, oscuros e inquietantes (al menos para ese capítulo). 



Pero lo que más me fascinó fue la voz del narrador, a quién reconocí como el actor Luis Manuel Pelayo; otro grande del doblaje en México.

http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Luis_Manuel_Pelayo




La premisa de El Narrador de Cuentos era un anciano que contaba cuentos a su perro ante el fuego de su chimenea. Las historias que contaban eran algunas tradicionales de Europa y algunos mitos griegos (yo sólo recordaba pedacitos de uno). Al parecer, siendo una producción de Jim Henson, había muchas marionetas en los capítulos.

http://muppet.wikia.com/wiki/File:Center_for_Puppetry_Arts_-_The_Storyteller_-_Dog.jpg
 
Hoy sé que la serie sólo duro una temporada, pero el concepto no ha desaparecido del todo, aunque a la compañía del maestro Henson se la haya chupado Disney. Haciendo una búsqueda en la red encontré que hay algunas novelas gráficas y una serie de comics. Desgraciadamente parece que sólo existen en inglés, y definitivamente será difícil que alguien logre darles una voz con la calidad del gran Pelayo.