domingo, 29 de octubre de 2017

1980s-1990s: Hombres G


Quizás supe de los Hombres G cuando el carnal Julio me habló de la película Devuélveme a mi chica (allá por el 87, quizá), que era algo así como prohibida para los niños. Porque hay que recordar que en ese periodo aún había censura en los medios, y eso de Sufre, mamón, (como originalmente se llamaba la peli) no encajaba muy bien en el estatus quo de entonces.


Poco después una hermana que creció por otro lado, en un entorno más fresa, me preguntó si habían aparecido en el programa sabatino Estrellas de los 80s. Yo, confundiéndolos con Proyecto M, le dije que sí.

Proyecto M: por si se mueren de la curiosidad, la M es por Menudo
Yo me seguía resistiendo a ponerles atención por no sé qué razón, pero terminé cediendo. Yo creo que al final se debió a unas vacaciones que compartimos en grupo con otra familia. Entre todos se hacía una bola de dos niños, cinco adolescentes y tres adultos. Lo genial que todo el viaje en camioneta los chavos impusieron su música y de esa experiencia debí haber absorbido gran parte del gusto por los Hombres G y otras bandas ochenteras.

Venezia es una canción que me sitúa ineludiblemente en ese viaje en camioneta. 



Mi periodo final en primaria fue la caída total, y la pubertad me exigió escuchar música más ad hoc. Digamos que fue parte muy importante de la banda sonora de mi vida durante ese periodo, cuando empezaba a ver a las niñas de otra manera.

Aquí una botón de muestra. (Nótese al Señor Noticia en los 80, Guillermo Ochoa).



Después de aceptarme como fan, en algún punto, siendo un gran admirador (por herencia) de The Beatles, le solté la ocurrencia al carnal Julio de que era la versión española del cuarteto de marras. Creo incluso que Hombres G abrió la puerta para que llegase a admirar todo lo que provenía de España. De muchas de esas cosas, hablaré después.

Aquí, otra de mis baladas románticas favoritas de los G:


Realmente no fui un asiduo comprador de cassettes originales en aquel entonces. Los acetatos todavía eran comerciales pero comprar música todavía se me hacía cosa de adultos. Tampoco me recuerdo haber sido muy fan de conocer todo de los artistas que me gustaban, así que hasta la fecha sólo sé que el “líder” de la banda era David Summers. Y no es que me gustaran todas sus canciones, pero haciendo memoria, es de las pocas bandas con discos que puedo esuchar enteritos casi sin problema. Entre las pocas canciones que no me animan mucho está El ataque de las chicas cocodrilo:


Su estilo de música quizá conectó más en mí cuando empecé a reconocer una gran influencia del rock clásico (con todo y sus harmonías vocales estilo The Beach Boys), que son muy evidentes en canciones como Suéltate el pelo.


Otra cosa que era gancho con los G era sus letras de cotorreo. Temas que eran bastante frescos para lo que había entonces. Entre esos temas están No aguanto a tu prima y Una mujer de bandera.



¿Indiana Jones?, ¿Lawrence de Arabia?, ¿Fidel Castro? A los G les daba por meter un poco de "cultura" a la temática de sus canciones. 



Ya a finales de los ochenta y entrados a los 90 apareció en la TV un comercial de cigarros con los Hombres G. El comercial es corto pero muy bueno, y si no me volvía fumador desde entonces, es porque de verdad no le encuentro gusto a nada que tenga que ver con tabaco. Aquí el comercial con la canción Tu me gustas.





Entrados los noventa, los Hombres G comenzaron a extinguirse. Si bien su música daba trazas de que maduraba con canciones como Esta es tu vida, no supe mucho más de ellos. Hoy están de vuelta, de algún modo, a través de un músico nacional que no es mucho de mi agrado.



Por lo que fueron en su mejor momento, y por las rolitas que levantan el ánimo sí o sí, cierro con esta canción que fue mi tema preferido por mucho tiempo.