domingo, 15 de mayo de 2016

1990s: Tarjetas telefónicas con arte

Durante los 90 hubo un cambio en los teléfonos públicos y donde antes se requerían monedas para poder hacer una llamada, de pronto los teléfonos públicos de Mr. Slim comenzaron a funcionar con las famosas tarjetas Ladatel. Esto ne sería relevante si no fuera porque durante algún tiempo las tarjetas venían con arte en forma de pinturas o fotografías.

Yo conservo muy pocas de esas tarjetas, especialmente de finales de los 90, pero quiero compartir esos raros iniciativas de las empresas por promover la cultura de forma económica. Aquí una pequeña exhibición del arte en las tarjetas telefónicas.

Estos dos primera imágenes son del pintor y arquitecto Sergio Kopeliovich, quien tiene una colección dedicada a los niños del pueblo mazahua.


Estas otras dos son pinturas de Frida Kahlo, la pintora de moda entre la comunidad fresa del Defectuoso.


Estas otras tres pertenecen a la colección Galas de México, algunas tarjetas tenían además la leyenda El arte de los calendarios mexicanos del siglo XX.




Finalmente, el más grade acierto, una colección dedicada al Pachuco de Oro. Sólo me sobreviven dos de estas tarjetas.



Como se ve, no son las tarjetas mejor cuidadas, pero sirven para ejemplificar como un item de uso cotidiano puede ser un efectivo vehículo del arte. Al menos eso pasaba en los 90.

domingo, 1 de mayo de 2016

1980s-1990s: Las aventuras de Bolek y Lolek


Sigo con los recuerdos de la TV, que al parecer son más de lo que esperaba, aunque lo compenso con el hecho de que ahora ni en defensa propia prendo la TV un segundo.  Y es que era en realidad muy distinta. Por ejemplo, esta caricatura que llevo rato pensando en compartir, si bien no era muy impresionante en cuanto a animación y además era muda, sí era entretenida.


Me refiero Las aventuras de Bolek y Lolek, animación polaca que hasta hoy me vengo a enterar que no era rusa, como yo pensaba. Esta caricatura comenzó a transmitirse en su país de origen en 1962 y su producción se detuvo en 1986. Yo la recuerdo de los tempranos 80 y todavía hasta inicios de los 90, siempre transmitida por Canal 11, cuando el Once todavía era chido.



El diseño de los personajes era muy simple pero encantaba. Si bien recuerdo muy poco de los capítulos, me parece que lo que me gustaba es que luego se echaban unos viajes… para conocer o explorar algunas partes del mundo, y también tenían sus juegos donde le ponían mucha imaginación.

aprendesobrepoloniaconkarol.blogspot.mx
En su país de origen, y aún en otros países del entonces llamado Bloque Socialista fueron muy populares. Incluso hay varios productos que explotaron esa popularidad y que todavía se pueden conseguir por ahí: juguetes, rompecabezas, juegos educativos para computadora, películas, y hasta chicles.




















Naturalmente cuando tienes la posibilidad de ver una caricatura con superhéroes o robots, caricaturas como Bolek Y Lolek pasan a segundo término, pero yo creo que son una joyita que debería rescatarse. Les invito a echarle un ojo a estas aventuras de vez en cuando y recomendarlas no sólo a los nostálgicos, sino también a las nuevas generaciones.

Y no podía faltar un monumento en honor a estos dos entrañables personajes.