domingo, 25 de octubre de 2015

1980s-1990s: Top 10 de películas sobre las décadas de los 50 y 60

Durante los 80 y parte de los 90, a los jóvenes de los 50 y 60, que eran ya adultos ejerciendo su profesión, les tocó narrar sus aventuras y desventuras entre las décadas mencionadas. Aquellos guionistas, escritores y directores de cine que conservaban gratos o ingratos recuerdos de su niñez comenzaron a contar sus historias, con una banda sonora que las caracterizaba y que era siempre parte de su encanto.



El género me pareció siempre llamativo porque, como ya mencioné antes, en mi casa se escuchaba la música de esas épocas en Radio Universal con los Pioneros del Rock and Roll, y creo que en Radio Felicidad, con Los Grandes años del Rock and Roll. No todas las películas eran buenas, pero siempre era obligatorio verlas.

Este es mi Top 10 de películas del género que recuerdo haber visto, algunas en los 80, otras en los 90. 

# 10 Cry-Baby (1990)

 
Una película que me arrepentí de rentar. Durante un tiempo a mí me encargaban ir al videoclub local y rentar pelis para verlas en familia. Como yo sabía que este género era del gusto de casi todos en casa, la renté. La historia transcurre en los 50 y tiene como estrella al octogenario Johnny Depp.



# 9 Locura Americana (1973)

 
Muchas películas “viejitas” se transmitían por TV. Otras llamaban la atención en los videoclubes, con el arte de sus cajas. Recuerdo haber visto muchas veces esta caja en mi videoclub, pero no me llamaba la atención. No fue hasta hace algunos años que vi parte de esta película y no me gustó, pero parece que es de culto. La historia transcurre en 1962.



# 8 El Cadillac azul (1990)

 
Esta película la vi en TV a finales de los 90. Es entretenida y tiene a Los Tres Huastecos de personajes principales. La historia transcurre en 1963.
 


# 7  Su primera experiencia (1985)

De esta película me acuerdo amargamente ya que mi hermano mayor la quiso ver en el canal 22 sobre El Regreso del Jedi que estaba pasando en el canal 5, quizá a finales de los 80. Su primera experiencia tenía una banda sonora muy padre, y su historia se supone que transcurre en 1956.



# 6 Eddie y los Cruceros (1983)

 
Recuerdo haber visto sólo la última parte de la película, pero fue suficiente para engancharme. La historia se centra en un grupo de amigos que en los 80 recuerdan la muerte o desaparición del líder de la banda en la que tocaban en los 60. Esta película es un drama muy interesante.



# 5 Super Secreto (1984) 

 
Durante los 80 proliferó un género de comedia muy absurda, del cual ya hablaré después. Top Secret es una comedia de ese tipo muy buena sobre un cantante de Rock que es invitado a dar un concierto en la Alemania Nazi. En realidad la historia es un anacronismo, pero eso no le quita lo chistosa. Esta escena, por ejemplo, no tiene desperdicio.



# 4 El libro del amor (1990)

 
Una comedia romántica que me gustó mucho. Esta la rentaron mis hermanos en los días que aún existía Videocentro. Nuevamente la música destaca, y hay muchas escenas inolvidables por su humor. La historia ocurre en 1956, y contiene algunas de las canciones que más me gustan de la época.



# 3 Volver al futuro (1985)

 
Esta película no necesita presentación, y menos ahora que acaba de cumplirse la fecha en la el Doc Brown llega, desde 1985 a este año 2015 para ver el progreso del hombre. ¡Qué ingenuo! La mayor parte de la historia transcurre en 1955, en un ficticio Hill Valley ambientado al estilo de aquellochs añochs.



# 2 Vaselina (1978)

 
Sí, ya sé. Hay dos películas de los 70. Pero en la tele abierta de los 80 eran películas que repetían una y otra vez. Vaselina es una de esa películas que ves una o dos veces al año, por lo menos, así que simplemente no puede faltar. La historia ocurre en 1959, y tiene todos los ingredientes del género, grupos de estudiantes con hormonas excitadas, coches, y rock.


 
# 1 Cuenta conmigo (1986)
 

Otra historia que ocurre en 1959. Está película está basada en una novela de Stephen King y dejó una impresión muy fuerte en mí. Es un drama centrado en la aventura de un grupo de niños, cada uno con problemas familiares, pero a quienes les une una fuerte amistad. Es una historia triste, y quizás por la edad que tenía cuando la vi, me dejó con una sensación de desolación. La canción asociada es la homónima Stand By Me, que es una clasica en el metro.