domingo, 24 de diciembre de 2017

1990s:El Mundo de Beakman

Y volviendo a la TV, por allá del 93 o tal vez 94, a cuenta de nuestras clases de física, mi cuate el Chacal me habló de un programa llamado El Mundo de Beakman. Y es que en aquel entonces, de muchos de los programas de moda nos enterábamos por la chacota escolar. Se hablaba del último capítulo de Los Simpson, del de Dragon Ball Z, de los chistes de Al Derecho y al Derbez; y de pasada, de El Mundo de Beakman.


El Mundo de Beakman era (¿es?) un programa dirigido al público infantil y juvenil en el que un entusiasta de la ciencia, Beakman (Paul Zaloom, actor y titiritero de oficio), de pelo hirsuto y con su icónica bata verde pastel, y sus ayudantes explicaban temas relacionados con las ciencias. 


El programa está basado en el libro llamado You Can With Beakman And Jax.


Durante el programa, Beakman explicaba y ejemplificaba fenómenos físicos y químicos, contestaba preguntas del público, y realizaba experimentos para probar algún concepto.


El gancho del programa era la comedia que lo acompañaba a cada momento: desde la presentación del programa con los pingüinos Don y Herb, hasta las imágenes con que se apoyaba Beakman para explicar el fenómeno en turno. 


En mi caso (seguro es el de muchos, no soy tan especial), me divertía mucho con la frustrada rata Lester (el desaparecido Mark Ritts), que era una parte muy cómica ya que hacía de buen patiño para los experimentos y retos que le ponía Beakman. Y la voz.... ¡Ah, qué padre voz!


Además estaban personajes que el mismo Zaloom hacía, como el del cocinero (cochinón) Art Burn.


Beakman tuvo tres ayudantes Josie, Lisa  y Phoebe. De las tres, la que más me agradaba era Josie, porque tenía una cara muy expresiva y era fenomenal presentando a Beakman. En este capítulo se puede ver esa energía desde el minuto 7:58.




Y qué decir de su voz: Laura Torres, mejor conocida como Goku chiquito, ni más ni menos.


Este es otro de los puntos fuertes de este programa, el doblaje era excepcional con Juan Alfonso Carralero (por mucho tiempo, la voz  de Will Smith), y Salvador Delgado (¿Todavía se acuerdan de Doctor House?). Los actores que daban voz a los pingüinos eran otros grandes del área: Alejandro Villeli (el cantinero Moe) y Octavio Rojas (el Sr. Smithers).




El programa tuvo 4 temporadas y se podía ver un cambio ya en las últimas. Había más personajes interpretados por Mark Ritts y Paul Zaloom comenzaba a verse cansado. 

Pero no tan cansado como para no venir a México 10 años después; no, menos, 20 años después, al 75 aniversario del Instituto de Física de la UNAM. Ante un público eufórico, Beakman y su actor de doblaje de cabecera, Juan Alfonso Carralero, hicieron revivir la gloria de este fenómeno noventero.



Y aquí la evidencia...


Dos años después, Beakman (Zaloom) volvió a México, esta vez a la Feria del Libro del Instituto Politécnico Nacional, y ahí refrendó su sorpresa ante el reconocimiento que le tenemos en México al entrañable personaje.


Y qué más se puede decir que no se haya dicho. El Mundo de Beakman es uno de esos pocos programas educativos que trascienden el tiempo, porque casi estoy seguro que por fortuna sus repeticiones jamás abandonarán las pantallas de nuestra maltrecha TV nacional.

domingo, 17 de diciembre de 2017

1980s-1990s: Selecciones de Reader's Digest

Y siguiendo con las revistas que se leían en los 80, por medio de los vecinos dueños del departamento en donde vivíamos tuvimos contacto mis hermanos y yo con algunas revistas que sacaban al patio para después tirarlas a la basura. De entre ellas recuerdo que mis hermanos (¿quizá más bien sólo el mayor?) “pedían prestadas” unas revistas pequeñas llamadas en letras grandes Selecciones, y en chicas del Reader’s Digest.


Recuerdo mucho la presencia de estas revistas pero no los contenidos, así que esta será otra entrada corta. Lo que sí recuerdo de la revista eran algunas secciones cortas que me llamaban la atención.


La sección que más me suena era La risa, remedio infalible. Yo no sé si comprendía bien los chistes, pero a veces la sección tenía algún dibujito. Hay sin embargo un chiste que sí recuerdo de esos días y que alguno de mis hermanos habrá contado. Aunque dudo que haya salido realmente de esa sección, no dejo de relacionarlo con ella. El chiste iba más o menos así:

Tenemos una noticia buena y una mala.
La buena es que Estados Unidos nos ha perdonado la deuda externa.
La mala es que tenemos 15 minutos para salir del país.

Aquí una muestra de esos chistes de la Selecciones.


La segunda sección la entendía menos pero nunca olvidé su nombre: Citas citables. El contenido se explica solo, y aquí va un ejemplo.

 



Una última sección que recuerdo es Enriquezca su vocabulario. Como su nombre lo indica, era una sección sobre palabras que funcionaba como cuestionario de opción múltiple. La sección tenía una lista de palabras y uno tenía que elegir el significado correcto de un grupo de opciones. Aquí un ejemplo.



De la revista ya no supe más después que nos mudamos de casa. Mi padre llegó a comprar una revista con formato similar pero con contenidos nacionales. La revista se llamaba Contenido, y al igual que la Selecciones, aún se sigue editando.


Tiempo después, me enteré que había libros que se publicaban con la marca Selecciones del Reader’s Digest. Algunos eran compendios de historias y narrativa que aparecieron en las revistas


otros eran publicaciones que supongo que Selecciones decidió traducir e importar. 



A pesar de que la revista Selecciones tenía una marcada línea pro Estados Unidos, el haber tenido acceso a revistas así me permitió desarrollar mi habilidad de lectura, así que es una experiencia que le agradezco a los vecinos de esos días ochenteros.

domingo, 5 de noviembre de 2017

1990s:Super Pop

Para darle seguimiento a la entrada anterior, continúo con la Invasión Española. Esta vez haré memoria para hablar un poco sobre la revista Super Pop.  Esta revista fue la primer y única revista sobre la farándula y la cultura juvenil que compré con regularidad.

En realidad la razón principal por la que comencé a comprarla era por los regalos que venían incluidos en cada número. Un día un concuño me enseñó una carpeta con ligas que me llamó mucho la atención. Ahí me enteré que la Super Pop regalaba algo en casi cada número, y de ahí me volví cliente.


Los contenidos eras los mismos que cualquier revista juvenil: artistas de moda, internacionales y locales, series de TV y temas de adolescentes. Ahí supe por primera vez de Alejandro Sanz, cuya voz maravillosa sólo se compara a una tiza peleándose con un pizarrón. Pero hay dos cosas que vienen junto con pegado cuando pienso en la Super Pop: Beverly Hills 90210 y The New Kids On The Block.

  
La primera era una de las series que comenzaron a centrarse en los adolescentes y en la revista española fueron tema obligado durante casi todos los número que compré. Recuerdo con claridad un artículo en donde hablaban sobre cómo los actores Jason Priestley y Luke Perry se había peleado en el set porque uno usó un auto sin avisar al otro (con todo y fotos de la tragedia). Sí, era de esas revistas que hacen un problema de cualquier cosa. El caso es que recuerdo un folder de la serie muy bien diseñado y un folleto con fotos adheribles de los personajes. 



Este número sí lo tuve...

y también este folder de regalo

Estas son las pegatinas (fotos adheribles), con mi crush de la pubertad... Jennie Garth
Por otro lado los New Kids On The Block fueron una banda de chavitos que pegó fuerte a inicios de los 90 y que también eran los favoritos de la revista. Sobre ellos recuerdo un artículo sobre uno de los integrantes que tuvo que salir de un concierto porque padecía de asma (o tal vez se le olvido mover los labios durante el playback y mejor se inventó algo). Y en un número que compré venía de regalo un pequeño libro con la biografía de uno de los integrantes.

Una de las miles de portadas de Super Pop con los NKOTB



Y las muuuuy interesantes vidas de los chamacos
Creo que decidí dejar de comprarla cuando entendí que era una revista más bien para niñas. Aunque los regalos que se presentan en el siguiente video son más recientes, sirven muy bien de ejemplo para lo anterior.


Lo último que hice con esa revista fue forrar mis libretas de secundaria con recortes de sus páginas. Supongo que a algunos nos es inevitable acercarse a este tipo de medios y contenidos. Así que no creo haber desperdiciado mucho dinero. La revista dejó de publicarse en papel y ahora se ha vuelto digital. Si alguien más recuerda a  la Super Pop, de seguro tendrá una historia similar.

domingo, 29 de octubre de 2017

1980s-1990s: Hombres G


Quizás supe de los Hombres G cuando el carnal Julio me habló de la película Devuélveme a mi chica (allá por el 87, quizá), que era algo así como prohibida para los niños. Porque hay que recordar que en ese periodo aún había censura en los medios, y eso de Sufre, mamón, (como originalmente se llamaba la peli) no encajaba muy bien en el estatus quo de entonces.


Poco después una hermana que creció por otro lado, en un entorno más fresa, me preguntó si habían aparecido en el programa sabatino Estrellas de los 80s. Yo, confundiéndolos con Proyecto M, le dije que sí.

Proyecto M: por si se mueren de la curiosidad, la M es por Menudo
Yo me seguía resistiendo a ponerles atención por no sé qué razón, pero terminé cediendo. Yo creo que al final se debió a unas vacaciones que compartimos en grupo con otra familia. Entre todos se hacía una bola de dos niños, cinco adolescentes y tres adultos. Lo genial que todo el viaje en camioneta los chavos impusieron su música y de esa experiencia debí haber absorbido gran parte del gusto por los Hombres G y otras bandas ochenteras.

Venezia es una canción que me sitúa ineludiblemente en ese viaje en camioneta. 



Mi periodo final en primaria fue la caída total, y la pubertad me exigió escuchar música más ad hoc. Digamos que fue parte muy importante de la banda sonora de mi vida durante ese periodo, cuando empezaba a ver a las niñas de otra manera.

Aquí una botón de muestra. (Nótese al Señor Noticia en los 80, Guillermo Ochoa).



Después de aceptarme como fan, en algún punto, siendo un gran admirador (por herencia) de The Beatles, le solté la ocurrencia al carnal Julio de que era la versión española del cuarteto de marras. Creo incluso que Hombres G abrió la puerta para que llegase a admirar todo lo que provenía de España. De muchas de esas cosas, hablaré después.

Aquí, otra de mis baladas románticas favoritas de los G:


Realmente no fui un asiduo comprador de cassettes originales en aquel entonces. Los acetatos todavía eran comerciales pero comprar música todavía se me hacía cosa de adultos. Tampoco me recuerdo haber sido muy fan de conocer todo de los artistas que me gustaban, así que hasta la fecha sólo sé que el “líder” de la banda era David Summers. Y no es que me gustaran todas sus canciones, pero haciendo memoria, es de las pocas bandas con discos que puedo esuchar enteritos casi sin problema. Entre las pocas canciones que no me animan mucho está El ataque de las chicas cocodrilo:


Su estilo de música quizá conectó más en mí cuando empecé a reconocer una gran influencia del rock clásico (con todo y sus harmonías vocales estilo The Beach Boys), que son muy evidentes en canciones como Suéltate el pelo.


Otra cosa que era gancho con los G era sus letras de cotorreo. Temas que eran bastante frescos para lo que había entonces. Entre esos temas están No aguanto a tu prima y Una mujer de bandera.



¿Indiana Jones?, ¿Lawrence de Arabia?, ¿Fidel Castro? A los G les daba por meter un poco de "cultura" a la temática de sus canciones. 



Ya a finales de los ochenta y entrados a los 90 apareció en la TV un comercial de cigarros con los Hombres G. El comercial es corto pero muy bueno, y si no me volvía fumador desde entonces, es porque de verdad no le encuentro gusto a nada que tenga que ver con tabaco. Aquí el comercial con la canción Tu me gustas.





Entrados los noventa, los Hombres G comenzaron a extinguirse. Si bien su música daba trazas de que maduraba con canciones como Esta es tu vida, no supe mucho más de ellos. Hoy están de vuelta, de algún modo, a través de un músico nacional que no es mucho de mi agrado.



Por lo que fueron en su mejor momento, y por las rolitas que levantan el ánimo sí o sí, cierro con esta canción que fue mi tema preferido por mucho tiempo.



martes, 8 de agosto de 2017

1980s-1990s: Cinco tonadas de juegos del Nintendo de 8 bits

Esta vez les comparto algunas tonadas que más recuerdo y de vez en cuando tarareo de algunos juegos de NES que jugué en mis maratones de las maquinitas. Bueno, algunos de estos juegos los jugué en las arcadias (o sean, los antros esquineros) y otros los jugué en el fabuloso “Family” (Famicom o Nintendo japonés).

Dejaré  de lado las clásicas de todos los tiempos, es decir, las de los juegos de Super Mario Bros.

The Goonies (1986)

Este juego es de los primeros que jugué en las maquinitas cuando empezaba a obsesionarme con los videojuegos. La tonada de los primeros escenarios es bastante buena y trae imágenes de un antro particular que visitaba sobre todo en la tarde-noche. 










Rockman (1987)

Este es el primer juego del monito azul. El susodicho lo jugué por primera vez en su versión Family (por ello el nombre Rockman en vez de Megaman) en un cartucho hechizo que venía en combo junto con el juego Contra. Esa tonada corresponde al escenario de Cutman y es de mis favoritas de toda la saga. 










Ninja Gaiden (1988)

Ninja Gaiden está entre los primeros juegos que vi en las arcadias, y quizá me decidí a jugarlo por primera vez por la tonada “triste” de su presentación cinemática. 










Otra tonada que recuerdo de este juego era una muy corta y daba entrada a cada escenario. Es pegajosa y digna de rescatarse. 





Bomberman (1983)

Esta tonada se me grabó mucho tiempo al grado que puedo tararearla aunque tenga ya varios años que no juego el Bomberman original. Esta musiquita corresponde, si recuerdo bien, a todos los escenarios, salvo el escenario de reto. 







Y este juego también tenía una tonada entre actos que recuerdo mucho. 



Batman: Return of the Joker (1992)

Este es uno de los tres juegos originales y nuevos que compré del NES para jugarlo con un adaptador de NES a Family. La tonada es muy movida y es de las mejores de la consola. Incluso la prefiero a su contraparte en Sega Genesis (con todo y sus 16 bits). La tonada corresponde al primer escenario del juego. 







Y aquí la inferior versión de Sega Genesis.



De seguro me vedrán a la mente otros sonidos de la fabulosa NES (o Family), pero eso será tema de otra entrada.

miércoles, 19 de julio de 2017

2000s: Comerciales de homenaje a los 80 y 90

Hoy presento una corta pero nostálgica entrada en referencia a la recuperación de los 80s y 90s en los medios. Desde excelentes series de TV como Cosas Extrañas (Stranger Things) y Castlevania, ambas de Netflix, hasta las reediciones de las grandes consolas NES y SNES, y de juegos con esa estilo entrañable de las plataformas, como Shovel Knight.







Les comparto a los nostálgicos cuatro comerciales con los que me he topado en estos años y que activan nuestra añoranza de los fabulosos 80s y 90s.
 
Coca-Cola
 
La terrible Coca-Cola tiene siempre grandes comerciales. Este nos da justo en el recuerdo con Don’t You Forget About Me como música de fondo.

   
Starbucks
 
No importa si no compras este carísimo café, de seguro recuerdas a la banda Survivor y su clásico Eye Of The Tiger. Sirva de homenaje al ya fallecido vocalista Jimi Jamison.


Volks Wagen
 
La gigantesca compañía alemana no dudó en utilizar uno de los más grandes videos musicales de la historia. 



Daz

Un detergente británico decidió utilizar  a la banda Right Said Fred y su éxito noventero I’m Too Sexy para un comercial. He aquí el gracioso resultado.


¿Conoces algún otro comercial que deba estar aquí?

martes, 11 de julio de 2017

1993-2000: Boy Meets World: Aprendiendo a Vivir

Esta es una colaboración más de JC.

Fred Savage llegó a ser reconocido por su personaje de Kevin Arnold en la serie de televisión ahora clásica The Wonder Years (Los años maravillosos), famosa en los años noventa y enfocada en las décadas de 1960 y 1970 en los Estados Unidos. Aunque solía verla y disfrutarla con regularidad, no me convertí en un gran fan de ésta.




http://ew.com/article/2014/07/15/wonder-years-reunion-dvd/

Por otra parte, unos años más tarde, Ben Savage, hermano de Fred, daba vida a Cory Matthews en el programa Boy Meets World (Aprendiendo a vivir), del cual me declaro un gran fanático; tanto, que he visto todas las temporadas completas al menos cuatro veces.



El programa de comedia de situación (y en ocasiones dramedy) se centraba en Cory, su familia y amigos; y en las experiencias de vida del protagonista, iniciando en su niñez y culminando en su adultez temprana, antes de partir a la universidad. Cómo olvidar a personajes tan memorables como el profesor eterno de Cory, Mr. Feeny; la primero peculiar y después su pareja de toda la serie, Topanga; su mejor amigo con un contexto de vida totalmente distinto al propio, Shawn; su cambiante hermano, Erick; o al mismo Cory, y el gran desarrollo tanto del personajecomo del actor a lo largo de las siete temporadas.



Recuerdo que cada tarde esperaba con ansia ver el episodio que transmitían por TV abierta. Era un adolescente de secundaria-bachillerato, por lo que gozaba cada capítulo al máximo a pesar de que mi familia me molestaba por haberlos visto las repetidas veces que los pasaron en la tele. Incluso, llegué a grabar algunos capítulos en VHS de tanto que me gustaba. Me acuerdo que en México sólo transmitieron hasta la cuarta temporada, lo cual es una pena porque el resto de la serie es excelente.


Muchos años después Disney retomó la historia y la continuó en Girl Meets World (El mundo de Riley), que se centraba en la hija de Cory y Topanga y en los problemas de esta adolescente. Tuve la oportunidad de ver algunos de los primeros capítulos de este remake-reboot de Boy Meets World y, en mi opinión, a pesar de no ser malo, no era tan bueno como el original, al estar más orientado en los teenagers americanos y en sus no tan profundos problemas de hoy en día. Es decir que, por dar sólo un ejemplo, Shawn pasaba por situaciones que todavía atraviesan otro tipo de jóvenes que no están representados en esta segunda parte de la historia. Hasta donde sé, el programa fue cancelado después de tres o cuatro temporadas por no haber tenido el alcance del original.



Mientras tanto, lo único que puedo hacer es volver a ver muchas otras veces esta gran serie junto con otras clásicas favoritas como ER y Monk, más las contemporáneas y nuevas que son tantas y tan diversas, que nunca acabaría de enlistarlas.