jueves, 26 de septiembre de 2019

1980s: Las horas AM de música en español

Después de atormentarme durante meses sobre cuál sería el tema de la siguiente entrada, decidí que era hora de volver a la radio. Como he dicho antes, la radio hacía  gran parte del entretenimiento que había en la década, quizá aún más que la TV.

Nuestro viejo radio de inicios de los 80 es un misterio para mí, sólo sé que no lo alcanzaba donde fuera que estuviese, y que las absolutas dueñas de la programación de AM eran mi hermana mayor y mi madre. Algo que a mi parecer sobresalía de esa década en la Amplitud Modulada eran los programas musicales dedicados a un cantante o grupo músical del momento, programas que aquí llamare como La Hora de...

La Hora de Menudo
Por su lado, mi hermana solía poner la radio antes de salir a su secundaria para chícharos  en el turno de la tarde, y estoy casi seguro que era entonces que sintonizaba el programa que recuerdo como La Hora de Menudo. A inicios de los 80, la banda puertoriqueña Menudo ya era tan popular que merecía su propia hora dedicada a su música. Como constancia de que existió tal programa recuerdo que su tema de entrada y de salida era Vamos a Volar (1982), en versión cantada y en versión instrumental. 


La hora de Juan Gabriel
 
Ignoro si este programa aún se transmita, pero definitivamente yo lo conocí también a inicios de los 80. Juan Gabriel ya llevaba algunos años siendo uno de los canta autores más populares de América Latina y por supuesto que no podía no tener su propia hora en la radio. Estoy también seguro que por lo menos trascendió los 80 y que llegué a escucharlo todavía en los 90. Quizá por eso puedo jurar que este programa tenía como nombre Variedades de Juan Gabriel, por ser Radio Variedades el que lo transmitía. Y sí, también recuerdo el tema de entrada: Buenos Días Señor Sol.


La hora de Rigo Tovar
 
Respecto a esta 'hora', reconozco que no estoy tan seguro de que hay existido pero me niego perder la oportunidad de algún lector de los que a veces caen por aquí me corrija. Lo que es un hecho es que Rigo Tovar fue todo un fenómeno casi desde sus inicios en 1971, así que no suena descabellado que tuviera por derecho su hora nacional. Recuerdo vagamente que mi madre era la encargada de sintonizar la hora de Rigo, y por la calidad de imagen tan borrosa que me llega a la chompeta, diría que fue también a incios de los 80. 

La prueba de que Rigo mereció su hora radiofónica.
La hora de Cri-Cri
 
No hay duda alguna de que esta hora existió. De hecho, he consultado con mi hermano mayor y lo confirma, había una hora de Cri-Cri. También es un hecho que esta 'hora' era en la mañana, y eso lo recuerdo muy bien por esa maldita canción empeñada en despertarme y no dejarme dormir más: Las brujas. Si bien estoy seguro de que esta hora se transmitía entre semana, también creo que a finales de los 80 había una que daban en sábado o domingo.


La hora de Pedro Infante

El innegable ídolo de México no sólo tenía su hora nacional en Radio Sinfonola (hoy La Más Perrona, qué se le va a hacer), sino también fue el programa radiofónico de más larga duración al aire con más de 55 años transmitiéndose. Yo recuerdo que era un programa mañanero (¿de 9 a 10?) que mi madre sintonizaba y que eventualmente, ya en los noventas comencé a sintonizar yo mismo. Lo último que supe es que fue retirado de la radio de forma definitiva. Una lástima.

La hora del Observatorio Nacional de México

Mal chiste, pero sí era fundamental en casa. Era la forma que nos enterábamos si todavía alcanzábamos a llegar a la escuela por las mañanas. Como yo lo recuerdo de niño, en la XEQK daban la hora a cada minuto precedido por su inovidable anuncio Haste, Haste, la hora del Observatorio.


Hace mucho tiempo ya que dejé de sintonizar radio AM así que desconozco si aún existe el fenómeno de las 'horas'. Estoy seguro haber escuchado que había una de José José, y otra para Luis Miguel, pero con el acceso ilimitado a la música que proporcionan las nuevas tecnologías, la radio (sobre todo la AM) se volvió una plataforma para programas de chismes, deportivos y noticiosos para poder sobrevivir. ¿Qué será lo que le depara el futuro?