martes, 21 de julio de 2015

1980s: Las rondallas y las estudiantinas

Y sigo aquí machacando la idea de la variedad musical que caracterizaba a mi generación ochentera. Algo que no puede faltar en esta mezcla de géneros es la rondalla, y por extensión, la estudiantina. La música de rondalla no me apasiona realmente, pero es parte de la banda sonora de muchos nostálgicos de hoy.

Un poquito de historia

La rondalla es una pequeña orquesta cuyo origen se cree que se remonta al siglo XVI en España. Rondalla, se dice, viene de ronda, que era como un paseo por la calle en el que se va tocando instrumentos y cantando en coro. 




Los instrumentos con los que originalmente se acompañaban las rondallas eran la guitarra, la flauta, la vihuela y la pandereta; aunque con el paso del tiempo, se han ido añadiendo algunos otros. Al parecer, la rondalla en México se remonta apenas a los años 50, en los que surgieron las más reconocidas: la Rondalla Tapatía y la Rondalla de Saltillo.






















Yo recuerdo que las estaciones de radio hacían alternar, de vez en cuando, su selección de baladas romántica con algunos temas interpretados por la Rondalla de Saltillo, sobre todo. No puedo asegurarlo, pero creo que las Rondallas no tienen canciones propias, y que más bien se dedican a hacer versiones de canciones románticas famosas, como la infaltable Wendolyn.


La tradicionalísima Rondalla de Saltillo
Otra característica (¿o invención mía?) de la rondalla es que son coros, no hay un vocalista principal. Sin embargo, muchas de las canciones de rondalla que yo recuerdo tenían un verso hablado para el cual se buscaban la voz más de“macho” que tenían. Oigan nomás si no:



Las rondallas que recuerdo tenían un aspecto visual muy particular: vestían un traje del siglo XVI “con pantalones cortos, camisas de terciopelo adornadas y una capa corta con cintas multicolores". 


Unos jovenazos de la Rondalla Benaventana, con su ropa tradicional.
La estudiantina

Es un poco complicado determinar cuál es la diferencia entre estudiantina y rondalla, pero, si es cierto lo que dice Patricia Díaz Terés en su blog , mis recuerdos se han conservado muy bien. La rondalla se escuchaba en la radio, eran orquestas hechas y derechas, músicos profesionales. Las estudiantinas eran rondallas formadas en las escuelas, principalmente preparatorias y universidades, por ello, no eran músicos virtuosos necesariamente. 

Yo recuerdo que en mi casa oía a mis hermanos decir que tal o cual compañero estaba en una estudiantina (o sea, eran populares). Yo procedía a imaginar la convivencia y camaradería que debía haber en ese tipo de actividades, y como todo chamaco ingenuo, se me hacía tarde para crecer.




Parece que la música de rondalla ya no es tan comercial, pues no he escuchado nada de nuevas agrupaciones en Radio Pasillo. Si alguien todavía por ahí conserva su traje de rondalla o por lo menos se acuerda de la rondalla, comparta su experiencia, que aquí hay compañeros con ganas de saber qué ha sido del género.  Les comparto un buen artículo sobre las rondallas y las estudiantinas.

jueves, 2 de julio de 2015

1980s: José Luis Moro

http://djiguito.deviantart.com/art/Tribute-to-Shigeru-Miyamoto-467265800
De niños, raras veces nos ocupábamos en saber quiénes estaban detrás de nuestros personajes de comics, caricaturas o videojuegos favoritos. Cuando jugábamos un juego de Mario o Megaman dedicábamos nuestra atención y admiración a los monitos de colores, sin importarnos que detrás de ellos estuvieran gigantes creativos como Miyamoto e Inafune.

Hoy quisiera rescatar del olvido un nombre poco conocido o reconocido, cuyo arte me tocó disfrutar de niño. Me refiero a José Luis Moro, quizá mejor identificado por ser el creador de La Familia Telerín. ¿Quién fue José Luis Moro?

http://www.elmundo.es/television/2015/01/13/54b58908268e3ec2218b4576.html

José Luis Moró era un dibujante español que fundó un estudio de animación en los 50 en donde creaba animación publicitaria, y en donde eventualmente realizó largometrajes animados como Katy, la Oruga. Lo pequeño de esta presentación no implica que Moro haya sido solo un dibujante cualquiera. En su carrera cosechó premios importantes en festivales europeos, entre los cuales destaca la reconocida Palma de Oro. Incluso, alguna vez estuvo a punto de trabajar en los Estudios Disney, pero por la situación política en la España de aquel entonces, al final, no pudo ser.


A José Luis Moro lo conocí por los dibujos animados de los que fue responsable; tres principalmente: Cantinflas Show, La Familia Telerín, y Katy, la Oruga. Su estilo de dibujo me encantaba y los personajes que creó competían en originalidad con cualquier estudio mayor de la época. 

http://elcruasandeaudrey.blogspot.mx/2015/01/jose-luis-moroescalona-que-junto-su.html
A La Familia Telerín la recuerdo de mediados a finales de los ochenta, ya que cerraban con un jingle la barra infantil en Canal 5. No faltó la versión guarra de la secundaria que no publicaré aquí.


Katy, la Oruga es creación de una escritora y productora mexicana a la que dedicaré una entrada más adelante. En 1984 se le encargó a los Estudios Moro la animación para la película, que realmente nunca vi, pero de la cual si recuerdo su mercancía.


Cantinflas Show es definitivamente el recuerdo más apreciable que tengo del arte de José Luis Moro. Se trataba de una serie de cápsulas animadas en donde una versión animada del comediante Cantinflas interactúa con personajes de la historia mundial, como Chopin, Napoleón o Cleopatra. El programa fue transmitido en los 70, y retransmitido en los 80.


Nuevamente el estilo de Moro le daba una belleza en trazos y colores únicos a cada uno de los personajes que creaba; cuestión que queda más clara cuando se contrasta con la versión Hanna-Barbera llamada Cantinflas y sus Amigos (Amigo and Friends).


Cantinflas Show también tuvo una versión en revista al estilo de Moro, de la cual jamás me enteré, por lo que supongo debió publicarse en los 70. Como sea, tengo ya puesto el ojo en algunos números que todavía se consiguen en línea. Si quieren ver el fantástico arte de esta revista, visiten este blog. 

http://25-horas.com/recordando-el-show-animado-de-cantinflas/
José Luis Moró seguramente fue inspiración para mucha gente de mi generación, y por ello, es más que justo dedicarle este pequeño homenaje en este blog de la nostalgia. No obstante, es difícil hacerle justicia a este gigante, por lo que apelo a este compa que describe con mejores palabras su gran calidad: 25-horas.com