jueves, 2 de julio de 2015

1980s: José Luis Moro

http://djiguito.deviantart.com/art/Tribute-to-Shigeru-Miyamoto-467265800
De niños, raras veces nos ocupábamos en saber quiénes estaban detrás de nuestros personajes de comics, caricaturas o videojuegos favoritos. Cuando jugábamos un juego de Mario o Megaman dedicábamos nuestra atención y admiración a los monitos de colores, sin importarnos que detrás de ellos estuvieran gigantes creativos como Miyamoto e Inafune.

Hoy quisiera rescatar del olvido un nombre poco conocido o reconocido, cuyo arte me tocó disfrutar de niño. Me refiero a José Luis Moro, quizá mejor identificado por ser el creador de La Familia Telerín. ¿Quién fue José Luis Moro?

http://www.elmundo.es/television/2015/01/13/54b58908268e3ec2218b4576.html

José Luis Moró era un dibujante español que fundó un estudio de animación en los 50 en donde creaba animación publicitaria, y en donde eventualmente realizó largometrajes animados como Katy, la Oruga. Lo pequeño de esta presentación no implica que Moro haya sido solo un dibujante cualquiera. En su carrera cosechó premios importantes en festivales europeos, entre los cuales destaca la reconocida Palma de Oro. Incluso, alguna vez estuvo a punto de trabajar en los Estudios Disney, pero por la situación política en la España de aquel entonces, al final, no pudo ser.


A José Luis Moro lo conocí por los dibujos animados de los que fue responsable; tres principalmente: Cantinflas Show, La Familia Telerín, y Katy, la Oruga. Su estilo de dibujo me encantaba y los personajes que creó competían en originalidad con cualquier estudio mayor de la época. 

http://elcruasandeaudrey.blogspot.mx/2015/01/jose-luis-moroescalona-que-junto-su.html
A La Familia Telerín la recuerdo de mediados a finales de los ochenta, ya que cerraban con un jingle la barra infantil en Canal 5. No faltó la versión guarra de la secundaria que no publicaré aquí.


Katy, la Oruga es creación de una escritora y productora mexicana a la que dedicaré una entrada más adelante. En 1984 se le encargó a los Estudios Moro la animación para la película, que realmente nunca vi, pero de la cual si recuerdo su mercancía.


Cantinflas Show es definitivamente el recuerdo más apreciable que tengo del arte de José Luis Moro. Se trataba de una serie de cápsulas animadas en donde una versión animada del comediante Cantinflas interactúa con personajes de la historia mundial, como Chopin, Napoleón o Cleopatra. El programa fue transmitido en los 70, y retransmitido en los 80.


Nuevamente el estilo de Moro le daba una belleza en trazos y colores únicos a cada uno de los personajes que creaba; cuestión que queda más clara cuando se contrasta con la versión Hanna-Barbera llamada Cantinflas y sus Amigos (Amigo and Friends).


Cantinflas Show también tuvo una versión en revista al estilo de Moro, de la cual jamás me enteré, por lo que supongo debió publicarse en los 70. Como sea, tengo ya puesto el ojo en algunos números que todavía se consiguen en línea. Si quieren ver el fantástico arte de esta revista, visiten este blog. 

http://25-horas.com/recordando-el-show-animado-de-cantinflas/
José Luis Moró seguramente fue inspiración para mucha gente de mi generación, y por ello, es más que justo dedicarle este pequeño homenaje en este blog de la nostalgia. No obstante, es difícil hacerle justicia a este gigante, por lo que apelo a este compa que describe con mejores palabras su gran calidad: 25-horas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.