domingo, 14 de marzo de 2021

1980s: Odisea Burbujas, de Silvia Roche

Las mañanas de los domingos en los 80 comenzaban a las 7:00 o 7:30. Muchas veces ya mis hermanos mayores habían encendido la televisión y se me metía entre sueños el tema de Odisea Burbujas que me despertaba mientras salía del parlante de la vieja TV General Electric.


Odisea Burbujas fue un programa dirigido al público infantil que inició en la radio a finales de los setenta y siguió transmitiéndose por TV hasta mediados de los ochenta. 

Para quienes no lo recuerdan, iba de que un científico llamado A. G. Memelovsky sacó un día su anuncio en el Aviso Oportuno de vacante de asistentes y a las entrevistas se presentó un grupo de animalillos de jardín. 

El buen profesor se quedó con el lote y se ocupó de darles un tamaño humano para que lo acompañasen en sus aventuras a través del tiempo para aprender un poco de historia y ciencia y corregir el caos  que a su paso dejaba su némesis, el Ecoloco.

La historia de este programa y sus personajes es muy interesante. El genio creador detrás de él lleva por nombre Silvia Roche

Silvia Roche estudió pedagogía y filosofía, y después de haber creado algunos libros infantiles, saltó a la fama cuando algunos de esas creaciones fueron catapultadas  a la radio. En esta entrevista ella platica su historia.

Aunque yo recuerdo muy poco las historias de este programa matutino, éste es uno de esos hitos que definen no a una, sino a varias generaciones. Burbujas es parte del ADN de cada mexicano, y por ello todos tenemos apartados unos cuantos gigas de espacio en nuestra cerebro para cuando nos de la locura de escribir un blog (¡gulp!).

Los personajes. El gran atractivo inmediato era la imagen de cada uno de los integrantes de este equipo, destacando por supuesto las botargas tan geniales, unas quizás más que otras. Mi personaje favorito era sin duda Pistachón Zig-Zag, tal vez por ser el más colorido.

Además, los actores dentro de cada disfraz y la calidad de su voz hicieron aún más entrañable a esas botargas parlanchinas. La voz de Patas Verdes era potentísima.


Pero aún sin la ventaja de la botarga, tanto el profe Memelovsky como el Ecoloco resultaron también ser dos personajes inolvidables.

El mugroso más entrañable.
  

LAS MÁQUINAS DE MEMELOVSKY. Qué sería de una serie de aventuras de un inventor sin la tecnología necesaria. Desde el Exprimidor de libros hasta el Tobogán del tiempo, era muy entretenido ver funcionar esos artilugios en cada aventura. Pero el que se sacaba la lotería en creatividad era el Popotito 22, con su diseño tan 'ecléctico'.

El único Exprimidor de Libros.
 

 

LA MÚSICA. Además de despertarme al ritmo de su tema de entrada, no tenía otro recuerdo de las melodías nacidas en este programa. Fue un día a finales de los ochenta, que hurgando en las cajas embodegadas de un socio de mi apá, vi una colección de acetatos, y entre ellos, dos discos de Burbujas.  

Patas Verdes es una de las canciones más recordadas, aunque hay tantas otras, como ¿Dónde Están Los Asteroides? o El Tesoro Del Saber (¡ya pronto...!).


LOS APODOS. Bueno, era inevitable. A mí me tocó en secundaria ser una que otra vez ser el profe Memelovsky, por usar una bata de laboratorio un par de tallas más grande. Pero había por ahí algún grandulón Patas Verdes, y sin duda muchos Ecolocos.


LAS REVISTAS.
Burbujas fue un éxito no sólo en México, sino en gran parte del continente americano. Un éxito así no podía no explotarse. 


Aunque por mucho tiempo desconocí la existencia de la revista, me encontré algunos ejemplares junto a los LPs que ya mencioné.

Con ilustraciones muy al estilo del maestro José Luis Moro, esta revista tenía contenidos culturales y valorales correspondientes a la filosofía del proyecto.

 

Otras páginas tenían artículos más de manos a la obra, y así una vez vi y seguí las instrucciones de un experimento para 'atrapar' una nube en una botella. La dichosa nube de tiza terminó más bien en mi cara.

 
Hace poco, por el encierro forzado, me topé con una cápsula informativa Antena B en Canal Once, y me dio mucho gusto ver que el proyecto sigue vivo y que el mismísmo Arturo Laphan sigue dando voz a Pistachón

 

Hoy la oferta de TV infantil es más grande que la de hace 40 años, así que le costará trabajo a Burbujas mantenerse a flote. Ojalá lo logre, porque este producto de Silvia Roche (a quien veremos muy seguido por aquí) sigue teniendo mucho potencial.