¡Las fichas! |
Toca recuerdo musical y esta vez va para ese grupo de chavales españoles que dominaron los tempranos ochenta en Latinoamérica. Parchís es una banda formada en 1979, seguramente para entrarle al negocio de la explotación infantil (opinión muy personal) al estilo Jackson Five.
El recuerdo más lejano que tengo de Parchís es un anuncio de la película La Guerra de los Niños (1980).
Como es lógico, la memoria es en blanco y negro, pero creo que en el momento se me figuró que la peli sería trágica. Luego ya se fueron dando encuentros radiales con la banda de chamacos españoles, pero quizá la primera vez que los conocí en persona fue a través de la tele, en un programa especial en el que los emparejaron con la incipiente calca nacional llamada Timbiriche.
Una versión nacional, por qué no. |
Los que ambos grupos aparecen en un concierto para TV presentado por el Cachún ‘Lenguardo’,
lo que yo recuerdo es un especial en donde hay interacción entre los miembros de ambos grupos. Aparentemente dicho programa se llamó El Convivio (1982). ¿O será lo mismo?
Aunque mi cabeza estaba prejuiciada por lo que entonces veía en primaria con el tema de la conquista, desde entonces prefería a Parchís. Y es que, aunque no todos los miembros tenían precisamente las mejores voces, tenían la ventaja de no tener una Paulina Rubio.
Aquí la Pau cantando a capela. |
Y todavía antes de que me obsesionara con sus canciones, recuerdo vagamente haber visto en casa o en algún puesto de periódicos una historieta de ellos.
Me suena, me suena... |
Poco después, quizá ya como lector de Karmatrón, me enteré de que había sido el mismo Oscar González Loyo el encargado de esa serie.
¡Claro, Karmatrón! |
Algunos años después, cuando la banda ya casi iba de salida, llegaron los discos.
Y qué bueno que tuve el gusto de conocer por lo menos dos de ellos. De 1980, el disco Parchís fue el primero en llegar a México y tiene una selección de canciones fantástica, donde destaco
Los Cinco
Hooray Hooray, cover de Hooray! Hooray! It’s a Holi-Holiday!, de Boney M.
y Cantando Aventuras, donde te enteras por primera vez de que en otras partes del mundo también ven caricaturas.
y Querido Profesor
Además de tres de las más movidas, Hola Amigos
Twist del Colegio
y Fin de Curso
Pero además de la radio me quedaron sonando por mucho tiempo Ganador, que tocaba en mi walkman imaginario cuando la energía daba para correr sólo porque sí,
Y Corazón de Plomo, que me sonaba más bien tristona.
Estoy seguro que los amigos del Miniso preferirían mil veces cualquiera de estas canciones al fastidioso loop de Mi Corazón Hace Tik Tok.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.