jueves, 22 de diciembre de 2022

1990s: Street Fighter Alpha

Vamos encaminados al décimo aniversario de este humilde blog y le dedico una revisión en un tono más positivo a CAPCOM, que en plena lucha con SNK por dominar en el género de peleas inundó el mercado noventero con muchos proyectos bastante rescatables, pero que, con la fuerte competencia que se abría ya no sólo al sistema NEO-GEO, sino también a destacados contendientes como Midway, Takara y Namco, pasaron con menos gloria por los locales maquineros.

Comenzamos con la eterna carta fuerte de CAPCOM. En 1995 la compañía inicia una nueva saga que, si bien no pervive hasta hoy, sí fue un punto de partida convincente para regresar a los orígenes. Street Fighter Alpha (1995), Street Fighter Alpha 2 (1996) fueron juegos que no crearon nada nuevo pues el género hasta entonces ya estaba más que definido con las creaciones de SNK y ADK

Los primeros dos juegos de esta saga presumían un diseño de personajes y una jugabilidad de primera con una ‘nueva’ generación de peleadores que rescataba a viejos conocidos del primer Street Fighter, como Birdie, Adon y Gen, a personajes insignia de la saga Final Fight, como Guy, Sodom y Rolento, e introducía a algunos (no muchos) personajes nuevos, como Rose, Charly y Sakura

Escenarios decentes

Sin embargo, los jefes volvían a ser los mismos ya rebasados Bison y Akuma.

'Nuevas' caras
'Viejos' conocidos

En 1998 se cierra la trilogía Alpha y con ella se va al traste la idea de ser precuela del Street Fighter II, pues se integran prácticamente todos los personajes del clásico. El roster es el más extenso: 29 contando variaciones de los personajes seleccionables y cuatro nuevos, Mika, Karin, Juli y Juni. La movilidad seguía siendo excelente, así como los gráficos, que si bien no variaban mucho respecto a las dos entregas anteriores, seguían siendo un elemento destacado. Sin embargo, este juego carecía de modo historia y el final era prácticamente el mismo para todos los personajes.

 

 

 

¿Más clones?

El Street Fighter Alpha lo vi poco en las ‘maquinitas’, y no fue sino hasta que algún antiguo camarada de secundaria me prestó su Sega Saturn con este juego que pude conocerlo a profundidad. Más allá de eso no tengo mucho que decir, me parecía que los personajes se movían con lentitud en contraste con lo que ya entonces hacían los juegos de NEO-GEO.

Terrible arte.


Street Alpha 2 es el que más jugué de la saga, principalmente porque, en un movimiento totalmente inesperado, CAPCOM lanzó una versión para la veterena Super Nintendo en 1996 y el Chacal y su servilleta lo explotamos en épicas batallas que duraban todo el día. Y realmente me resultaba un juego muy redondo en esa consola por tres de las mecánicas que, si bien copiadas de los mejores juegos de SNK y ADK, resultaban fáciles de aplicar a la vez que útiles.

Alpha counter. Un sistema muy útil para anular un ataque y contraatacar sacrificando una barra de poder. 

Fall breaking. Con este comando el personaje se incorporaba de inmediato después de ser derribado.


Custom combo. El custom combo se activa la habilidad de encadenar varios golpes a manera de combo que no puede ser detenidos mientras dura la barra de energía correspondiente. En realidad, la utilidad de este combo especial se explota mejor en la versión de Super Nintendo, ya que, por sus limitaciones técnicas, la barra del custom combo duraba un poco más y eso permitía encadenar con mucha facilidad particularmente los proyectiles de Ryu, Ken, Charlie y Chun Li.

Un dato curioso del que enteré mucho después es que el personaje Dan, introducido en SFA 2, es una parodia dedicada a Ryo y Robert del Art of Fighting de SNK. Se supone que es una crítica por que estos personajes son un plagio de Ryu y Ken, pero todos los SNK fans sabemos que fue más bien por celos.

El look de Robert en el karategi de Ryo = Dan

El SFA3 ya lo jugué en su puerto para la Playstation sólo por jugarlo. Había realmente poco incentivo pues no había una historia en arte pixel que te espera al acabar e juego. 


Tiempo después lo jugué para Gameboy Advance y para PSP. Este último juego de la saga es el que más versiones ha tenido, quizá por su amplio roster, mismo que con cada puerto se incrementaba, de manera tal que los 29 del juego original terminaban siendo 39 en algunas versiones.

El roster definitivo de SFA3

En retrospectiva, las tres entregas de SFA le dieron nueva vida al envejecido clásico, por lo menos para no morir durante el reinado de NEO-GEO. Si bien no aportaron nada nuevo al género, por lo menos ofrecían una excelente jugabilidad que se pulió con cada entrega. En definitiva SFA es una saga que hay que visitar de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.