martes, 4 de abril de 2023

1987: El Tesoro del Saber, de Silvia Roche

600x600bf-60
Regresemos a uno de los creadores de contenido infantil más destacados en la historia de la TV: Silvia Roche. En esta ocasión me refiero a El Tesoro del Saber, que se transmitió en varios canales de la antigua Televisa, pero que me tocó ver en el canal cultural de México, Canal 9, allá por 1986-1987.

De acuerdo con el podcast Cartooneando con Lalo González, este programa ya estaba por ser lanzado desde 1982, pero fue hasta que Burbujas se dejó de trasmitir en 1984 que por fin vio la luz en la TV nacional. 

F66BWOWZGNHATJB5U7VAM7UMTE

Como encargo de Televisa a Silvia Roche, este programa infantil proponía una fórmula distinta a Odisea Burbujas, y pasábamos de ser testigos de las aventuras de la conocida Banda de los Burbujos, comandada por su cabecilla Profesor Memelovsky, a volvernos alumnos de Don Biblioteco, quien nos explicaba temas de ciencia, historia, lengua, y otras tantas cosas.

burbujas
Aquí la banda torturando a un pobre cristiano.

Al igual que con Burbujas, El Tesoro del Saber invitaba ya desde su tema musical homónimo, que al parecer ya había hecho parte de algún capítulo de Burbujas.

El segundo gancho al hígado lo daban las marionetas que interactuaban con Don Biblioteco y representaban la parte cómica de la serie. Y era un gancho para mí altamente efectivo por mi debilidad con respecto al animismo. Me resultaba un agasajo ver a un grupo de frutas, granos y animales de granja intercambiar pareceres con los actores principales.

sandias

Y ese es justo el tercer elemento genial de esta serie: los actores. Pareciera que insisto mucho con esto cada vez que hablo de nostalgia, pero aunque podría pensarse que un programa infantil no exige mucha preparación ni compromiso, en los proyectos de Silvia Roche ambas cosas eran moneda corriente. Como Don Biblioteco estaba Armando de Pascual,

eltesorodesaberpublicidad
Don Bibloteco y Pánfilo...

y su nieta y asistenta era interpretada por la actriz María Alicia Delgado. El trio se complementaba con el fabuloso Panfleto Poca Paja, quien fue interpretado primero por Ricardo de Pascual y luego por Carlos Ignacio.

panfleto
maril%C3%BA
Marilú, la nieta asistente.

A otros miembros del reparto los reconocías por su voz, como al burrito Alfalfa y a la vaca Clarisa, interpretados por Rodrigo de la Mora (Patas Verdes) y por Aurora Alvarado (Mafafa Musguito). En el Tesoro del saber, los burbujos se volvieron actores de reparto, mientras que quienes lo fueron en Odisea Burbujas, se volvieron los principales.

Para mi mala suerte, cuando me enteré de El Tesoro del Saber, ya iba de salida y fueron pocos los programas que pude disfrutar. Pese a ello, y gracias a los afortunados que pudieron grabar algunos programas en su momento, puedo recordar la dinámica principal de la serie. Más o menos todo comenzaba con un conflicto provocado por el espantapájaros Panfleto, que era algo así como un flojo contumaz que se negaba a aprender nada. Luego Don Biblioteco elegía y explicaba un tema a lo largo de cada capítulo, asistido por su nieta Marilú.

A lo largo de cada programa se daban varias mini secciones que se grababan efectivamente en la memoria.

Las frutas cantando. Las frutas cantaban al ritmo de alguna canción popular una letra que aludía a lo que Don Biblioteco explicaba en cada capítulo.

La sección de la ortografía. Que consistía en explicar la palabra alrededor de la que giraba el tema del capítulo.

La palabra misteriosa es… En donde una persona vista sólo de hombros hacía abajo revelaba una palabra que ocurría constantemente en el desarrollo del capítulo.

El costalazo. No sé si era de cosa de cada capítulo, pero siempre era un momento memorable ver cómo tumbaban al espantapájaros de la ventana en donde se posaba a causar discordia.

almohadazo

Después de salir del aire pasaron décadas de volver a saber algo de El Tesoro del Saber, pero la cancioncita siguió por ahí todo el tiempo. De pronto se encuentra uno cosas como que se había lanzado una revista, tal cual sucedió con Burbujas.

 

revista

Algunos de los actores atendían otros proyectos, como Anabel y No Empujen, aunque estoy seguro que alguno de ellos todavía habrá participado en el último éxito de Silvia Roche, el cual tiene reservado un espacio en este blog para más adelante.

Como dije, por mi costumbre de siempre llegar tarde, no habré visto ni una cuarta parte de los más de 200 capítulos que tuvo esta serie. 

Y sin embargo, fue lo suficiente para merecer un rescate del arcón de recuerdos ochenteros.