Por J.C.
Además de la exitosa colección de libros y la serie de televisión, Escalofríos también inspiró dos películas, las cuales reúnen todo el universo de Goosebumps, incluyendo al propio autor, R. L. Stine, quien es interpretado en ambas cintas por el actor y músico Jack Black.
También existen varios spin-offs de la saga de libros de Escalofríos, entre los que se encuentran: Goosebumps Series 2000, Goosebumps Horrorland, Goosebumps Most Wanted, y SlappyWorld. Este último basado en el icónico personaje, Slappy, de los tres libros de la serie original de Escalofríos, Night of the Living Dummy.
Otra colección de libros que dio lugar a una trilogía de películas es Fear Street que, para ser honesto, descubrí por las películas producidas por Netflix: Fear Street Part One: 1994; Fear Street Part Two: 1978; y Fear Street Part Three 1666. La historia se centra en un grupo de adolescentes que se unen para romper una maldición que se remonta a un pasado remoto.
A Nightmare on Elm... o sea, Fear Street. |
Aunque la trama es interesante, lo que más me agradó fue la música de las tres películas, en especial de Fear Street Part One: 1994. Durante este largometraje aparecen diversas canciones de la llamada música alternativa de los noventa, la cual sigue siendo una de mis preferidas.
Algunas de mis canciones favoritas que se pueden escuchar a lo largo del filme son: Only Happy When It Rains (1995) de Garbage, Closer de Nine Inch Nails (1994), Machinehead (1994) de Bush, Firestarter (1997) de Prodigy y Your Woman (1997) de White Town.
También hay temas de bandas como: Radiohead, Pixies, Portishead, Iron Maiden y Cypress Hill. Así que, en caso de odiar el guion, aún queda un gran paseo por el recuerdo con todas estas grandes canciones representativas de los noventas.
Otras series de libros que no he podido explorar son: Mostly Ghostly, Rotten School, The Nightmare Room y Garbage Pailkids, al igual que algunos libros individuales como: The Adventures of Shrinkman, Phone Calls y Zombie Town. La lista es demasiado extensa, por lo que aquí sólo mencioné pocos de ellos.
Aquí el pasillo dedicado a R. L. Stine.
Más recientemente, he estado escuchando el podcast R. L. Stine’s Story Club, inspirado y aprobado por R. L. Stine. En él se narran historias de terror breves con personajes peculiares y finales inesperados, al estilo del escritor.
Del mismo modo, me gustaría leer su última publicación, Stinetinglers, libro de cuentos cortos editado en 2022.
¡Se antoja! |
Finalmente, un dato interesante es que R. L. Stine ha sido llamado el Stephen King de niños y adolescentes, situación sobre la cual bromea y que es referenciada en las películas de Escalofríos. Indudablemente, esta comparación se realiza debido a la peculiaridad de la ficción que producen y la prolificidad de ambos autores.
A pesar de que las obras de R. L. Stine son dirigidas a un público infantil y juvenil, opino que cualquiera puede deleitarse con sus tramas siempre emocionantes, dinámicas e impredecibles, sea o no nativo de los fabulosos 90.