domingo, 4 de junio de 2017

1987: Robotech



Corría el año de 1987, alguien prendió la tele y estaba una animación japonesa con avioncitos y robots y mucha destrucción. Lo que esta presenciando era el segundo capítulo (creo) de la serie Robotech y el efecto fue de nockout. Robotech es para mí el mejor el anime del género mecha de toda la vida, aunque debo decir que no he visto muchos otros desde entonces.


Robotech es el nombre que Estados Unidos le dio a la amalgama de 3 series animadas japonesas llamadas The Superdimension Fortress Macross (1982), Super Dimension Cavalry Southern Cross (1984) y Genesis Climber MOESPEADA (1983). Aunque yo llegué a ver la mayor parte de toda la saga, que era de 85 capítulos, a que más me movió definitivamente fue Macross.































La historia de Macross es obviamente futurista y ocurre en el lejano año de 1999 (¿qué tal?). Se trata de una fortaleza espacial que cae a la tierra y se hace un despapalle que no cuento porque hay que verlo. El punto es que la fortaleza, ya adaptada para uso humano, se vuelve al espacio con toda una isla y sus habitantes y allí comienza las batallas entre humanos y marcianitos (zentraedis) y la batalla por la supervivencia de una colonia humana en el espacio.


Ahora, la razones por las que este es mi anime mecha favorito de todos los tiempos son las siguientes.

La animación. Era muy dinámica, comparada con la de los otros anime que conocía de la época, como Mazinger Z o como los Transformers. En algunos capítulos el estilo era de los mejor, aunque había otros en que el arte dejaba qué desear. 



El tema. O temas, porque hay de todo: un triangulo romántico de telenovela, conflictos sociales, antibelicismo, los ritos de paso a la madurez y la  amistad, entre otros.

Esta escena se me grabó desde entonces: un soldado muerto y olvidado.
Los personajes. Esto es quizá lo que más me encantó. Aquí no existe el típico elegido de la animación japonesa (o gringa). Si bien el personaje principal tiene muchas virtudes, no es precisamente el mejor en lo que hace. El resto de los personajes es igual de falible y se va transformando conforme pasa la historia, lo cual los hace aún más humanos.



























El doblaje. Comenzando con el inmortal Jesús Barrero, quien hace la voz de Rick Hunter, Moises Palacios, que tiene una voz igual de padre y da vida a Roy  Fokker mejor amigo de Rick, Patricia Acevedo, quien le da voz a Lisa Simps… digo, Lisa Hayes, y Sylvia Garcel, quien presta su voz a las despampanante Lynn Minmay. Para conocer las demás voces, les recomiendo visitar fabulosa página Doblaje Wiki.

Yo puedo jurar que en nuestra vida como telezombies siempre hay un programa que nos marca para siempre. Así que en la siguiente sección cómica les cuenta algunas de las acciones que emprendí para preservar en mi memoria la historia de Robotech.

La primera vez que quitaron Robotech de canal 5 se me acabó el mundo. Como era la época de las cavernas y yo era un chaval, la única forma que se me ocurrió para preservar el encantó fue intentar escribir la historia en papel. Así que agarré la Olivetti de mis hermanos y ahí me tienen disque escribiendo. 

La mítica máquina con la que Retroman quiso preservar la historia de Robotech.
Cuando lo volvieron a programar allá por 1990 o 1991 pude grabar varios Betas, pero el coraje fue que lo pasaban en horas de escuela y no pude grabar muchos, además de que el formato Beta desapareció poco después.

Compré varios de estos para grabar Robotech de la TV.
Recuerdo que en los periódicos anunciaban la serie con esta imagen y yo habré recortado un par de ellos para guardarlos en alguna cajita por ahí.


En mis primeras escaramuzas a los centros comerciales me encontré en un remate de videos VHS una joyita (muy chafa) llamada Robotech II: The Sentinels. Hasta donde entiendo, era un capítulo de una saga intermedia que conectaría la original Macross con Southern Cross y MOSPEADA. Aunque al principio me gustó, por el hecho de que la historia original de Macross tenía continuidad, después de verla varias veces me pareció bastante mala. Todos los personajes de la original aparecen, Rick Hunter, Lisa Hayes y Minmay, aunque ya mayores, y se introducen a los de la siguiente saga como Dana Sterling y Bowie. La animación era incluso más elemental que la original de 5 años atrás. En fin, en Youtube se encuentra todo el capítulo que tuve.



Y luego, en los 90 consegui un comic estadounidense estilo manga de la serie Robotech II: The Sentinels. Malísimo en arte e historia.

Un comic bastante chafa.
Ya en el CCH me encontré una revista hechiza pero muy completa sobre la historia de Macross. Ahí me enteré de que había habido una versión en película de toda la saga que se llamó Macross: Do you remember love? Creo haber comprado una copia pirata que se veía muy mal. 


También el dichoso puesto de comics y tarjetas de colección me compré unos naipes de Macross, pero, oh sorpresa, casi todas las imágenes eran desconocidas para mí, y es que hasta entonces yo pensaba que Macross era sólo una serie, pero para entonces ya existía una secuela llamada Macross 7.

Este juego de cartas todavía lo tengo arrumbado por ahí.
De hecho, también había una colección de tarjetas que realmente era de baja calidad, pero como decía, el caso era preservar el recuerdo de la serie. Sólo compré un sobre, y de esas tarjetas sólo me queda una que andará por ahí.

 
Sobre
Tarjetas
Durante los 80 llegué a ver anuncios de figuras de acción de Robotech. Y yo echaba espuma porque no tenía como conseguirlos. Recuerdo haber visto en tianguis alguna vez una caja con la foto de la SDF (Super Dimension Fortress) y la cara del almirante Global, pero fue antes de que me hiciera fan, y no chillé para que me la compraran. Hoy las figuritas son carísimas y, aunque tal vez pudiera hacerme de una, ya no me llaman tanto la atención.

Las padrísimas Valkyries, en especial el Skull (centro).


 

¡Los Ciclones!
La serie Robotech fue lanzada al mercado gringo por Harmony Gold. Después de que quitarán a Robotech de Canal 5, lanzaron otra serie de Harmony Gold que aquí se llamó La Magia de Titila. La seríe también me gustó tanto, que durante mucho tiempo consideré que Harmony Gold era un referente en cuanto a series, aunque no recuerdo haber visto el nombre Harmony Gold nunca más.


Y no pueden faltar los videojuegos. El primero que recuerdo era de los 80 y salió para la Famicom (el Nintento japonés) con el nombre Macross. Como el juego era del 1985, los gráficos eran aceptables, pero el juego en sí era repetitivo, aburrido, y increíblemente difícil. 



Ya por los noventas me paré por el puesto de mi dealer de juegos y ahí estaba el juego de Super Famicom: Super Dimension Fortress Macross: Scrambled Valkyrie. El juego era bastante bueno, con gráficos a la altura, aunque también era muy difícil. 



El último juego que vi sobre Macross en los 90 fue uno de arcadias llamado Macross: Do you remember love? Como era de moneditas no lo jugué mucho, pero estaba padre y tenía animación en los entreactos, algo que para entonces no era muy común en los videojuegos.


Con la reciente muerte del gran Jesús Barrero, me enteré que hubo un proyecto para darle continuidad a la serie MOSPEADA dentro del universo Robotech. De hecho hizo un video para hacerle publicidad.


 
En fin, todavía hay muchas cosas que podría decir de Robotech, en especial de la saga Macross, pero ya me extendí demasiado. Esta es una serie que siempre recomiendo, pero que realmente pocos quieren ver, tomando en cuenta que ya es muy vieja y comparada con la calidad de animación de hoy, parecería que no vale la pena. Sin embargo, aún sigo pensando que es una de las mejores series de animación japonesa de todos los tiempos.