jueves, 24 de marzo de 2016

1980s: Mis diez temas de entrada favoritos de caricaturas japonesas

Como ya se deducirá en este blog, en mi generación también creció con la televisión, aunque existen grandes diferencias que por esta ocasión no vienen al caso. Una parte importan de la TV infantil de entonces (como hoy) era la animación japonesa. Y como aquellas caricaturas japonesas que disfrutamos en los 80 merecen cada una su propio espacio, sólo voy a recordar los temas de entrada que más recuerdo haber intentado cantar o tararear.

Como segundo filtro, sólo enlistaré cinco caricaturas que están basadas en obras literarias o cuyos temas son más para toda la familia que sólo dirigidas a los niños. Las caricaturas para párvulos traviesos y que gustan de la acción, que también tienen sus temazos, quedan para después.
 
# 10 Las aventuras de Perrine  
La canción no es muy sobresaliente, pero es una de esos temas que hacen recordar mi contexto en que aquellos años. Por eso no puede faltar en este recuento.



# 9 La isla del tesoro
 
La verdad es que este intro me gustaba, no mucho por su música o letra, sino porque anunciaba que empezaba la serie, que es una de mis favoritas. Lo malo es que se transmitía a la hora de El Show de los Muppets, que mi hermano mayor prefería.


# 8 La Ballena Josefina

De esta caricatura recuerdo muy poco, pero la tonada me venía a la mente, hasta que llegó el Internet. A la distancia sonaba mejor, pero todavía tiene un espacio en mis recuerdos.


# 7 Remi

No puede faltar este tema. Si bien, no es muy movidito, no deja de traer muchos recuerdos de experiencias ochenteras.


# 6 Las Aventuras de José Miel
 
Alguna vez los televisos me pegaron en la niñez cuando le pusieron a la serie La Avejita Hutch. Este tema sólo lo conozco en japonés, pero es muy bueno.


# 5 El Mago de Oz


Esta serie comenzó gustándome mucho, pero eventualmente me perdió. El tema sin embargo era muy pegajoso.


# 4 Candy Candy

La odiaba. Candy Candy era la razón por la que vi muy poco Los Transformers. Pero las canciones han transcendido ya ese mal recuerdo. Una de las canciones de entrada favoritas de niñas y niños… de más de 40
.


# 3 Corazón
 
Uno de los temas que podrían ser considerados cursis para esta casi desconocida versión animada de la obra de Edmundo de Amicis. La letra es una de mis favoritas y la interpretación también. La música me suena a vals.
 

# 2 Heidi

De esta entrada recuerdo que siempre me gustó la voz de la cantante en español. Y ya habrá tiempo de hablar más de ella. Por lo pronto, a disfrutar de la entrada a la tirolesa.

# 1 La Ranita Demetán
 
Una hermosa canción orquestada que merece ser recuperada en español o en japonés.