lunes, 24 de noviembre de 2014

1989: Batman


Alla por 1989 se estrenó la primera película de superhéroes que le daba al clavo en cuanto a historia, actuaciones y efectos especiales; dicha película fue Batman, dirigida por Tim Burton. Antes de esta película, la unica referencia que teníamos los interesados en el murciélago, además de la historieta, era la serie sesentera, que era más graciosa que seria. De dicha serie lo que más recuerdo era lo chafa de los disfraces y el mal hábito de dividir cada historia en dos capítulos terminando el primero con Batman y el Joven Maravilla a punto de morir en una trampa del enemigo en turno. Pero no todo era malo, la melodía de entrada era muy pegajosa e identificó al superhéroe por muchos años. 



El Batman de Tim Burton fue un exitazo de la década. En aquel entonces todavía no frecuentaba los cines, así que la primera vez que lo vi fue en formato Beta para videocasetera. Recuerdo poco de la película, pero supongo que me gustó la nueva imagen de Batman; de las mallas grises, una vez rata otras veces perla, el calzón azul a veces marino, otras azul demsiado claro, y de la capucha con orejas apenas visibles, el nuevo Batman tenía un traje totalmente negro y las orejas notablemente más largas. Finalmente, el escudo con un diseño más atractivo en un fondo amarillo hacía un excelente remate: definitivamente fue un excelente relanzamiento de la imagen del héroe.









































Lo que más recuerdo de Batman de 1989 era todo el impacto que causó. No sólo fueron los obligados productos con publicidad, también hubo canciones.

La “oficial” de Prince: Batdance. Esta le trajo críticas desfavorables:


Una canción “homenaje” de Microchips: Batimix. Bueno, pues sin comentarios:


Una del grupo Botellita de Jerez: Abuelita de Batman. La más pegajosa de la época:

Y esta película mexicana con el extraordinario comediante Ausencio Cruz y el extraordinario actor de doblaje Victor Trujillo; yo la renté por allá por 1991 y la verdad es que sí está divertida:


Hoy la industria de las películas de supehéroes es extremadamente exitosa, pero quiza todo se lo terminen debiendo a este Batman de 1989.