domingo, 28 de diciembre de 2014

1980's: Top 9 de videos musicales con Stop Motion

Una característica de los videos musicales que me gustaba ver en la televisión era la animación, ya sea con dibujos o con la popular técnica de stop motion. Esta técnica existe desde 1897 y ha sido utilizada hasta este día en comerciales, videos musicales y películas. Por si necesita introducción, la técnica consiste en fotografiar objetos o personajes hechos con arcilla u otro material, en distintas posiciones  y luego correr la fotos en secuencia para producir la idea de movimiento.

En esta ocasión decidí hacer una selección de 9 videos musicales de los 80 y presentarlos en orden de calidad e imaginación; la música y las canciones quedan en segundo plano.

#9 Sowing the seeds of love – Tears for fears (1989)

Una buena canción que recuerda a los arreglos instrumentales de algunas rolas de los Beatles. De este video sí me acuerdo un poco porque, cómo olvidar la puerta con el rostro de roca que lo introduce. En general me recuerda un poco al video de Leave me alone. Sus elementos stop motion son pocos pero interesantes.




#8 Road to Nowhere – Talking heads (1985)


Este video tiene varios elementos stop motion, de hecho, el director del video reutilizó las técnicas específicas que usó aquí para perfeccionar el video número uno de esta lista. Por mi parte, estoy seguro de haber oído esta canción hace tiempo pero el video es una novedad para mí.



#7 Point of no return - Nu Shooz (1986)
 
Una canción no muy buena, ni tan pegajosa, por debajo de su éxito I can't wait, aunque los elementos stop motion con zapatos de colores son de muy buena calidad. 



#6 Happy hour – The Housemartins (1986)


Una canción que no conocí en los ochenta pero que descubrí con mucho gusto hace pocó tiempo. La banda The Housemartins no sobrevivió mucho tiempo, pero con ellos comenzó su carrera el exitoso músico Fatboy Slim. El video tiene elementos stop motion con arcilla muy básicos, pero agradables.



#5 Leave me alone – El Miquel Jackson (como dirían en españa) (1989)
 
Este video, estrenado dentro de la película Moonwalker, está lleno de collages de imágenes, pero también de elementos stop motion. Michael Jackson ya había hecho parte de su sello personal el hacer videos con lo mejor que ofrecía su época, técnicamente hablando, y este video de locura es una prueba de ello.



#4 Wake up – Stop (1985)
 
Una canción obligada de 1985 que incluso fue utilizada en las cortinillas de Canal 5, y seguramente muchos rebeldes de la época la bailaron en las tocadas. El video es 80% stop motion (según una investigación de Harvard), la mayor parte, con objetos de una cocina, pero también tiene una dosis de animación stop motion con arcilla.



#3 My baby just cares for me – Nina Simone (1987)


Otra canción y otro video que no conocí hasta hace poco. La canción es en realidad un clásico de los 50, pero fue relanzado en el Reino Unido en los 80 con muy buena suerte, al grado de que se creo un divertido video en stop motion con arcilla. Los encargados del video también fueron los maestros de Aardman.




#2 Big time – Pedro Gabriel (1986)


Otro video del director Stephen R. Johnson, responsable de Road to nowhere. Este video es otro ejemplo de surrealismo ochentero que se disfruta de principio a fin. Nunca he sido admirador de la música de Peter Gabriel, pero sus videos con stop motion son fenomenales.



#1 Sledgehammer – El Pedro Gabriel (1986)


Creo que es imposible superar este video del que fueron responsables, entre otros, los fundadores de Aardman Studios, famosos ahora por sus sagas de Wallace y Gromit, Pollitos en fuga y Lo que el agua se llevó. Este es de los pocos videos que recuerdo que fueran casi en su totalidad hechos en stop motion.



¿Qué video con stop motion de los 80 consideras que puede ocupar el número 10 de esta lista?

1980's: 5 Series de acción

A lo largo de los 80 hubo muchas series de acción que mi padre y hermanos gustaban de ver. De ellas lo que más recuerdo son sus temas de entrada, y por supuesto, las voces de los actores que doblaban a los personajes. A mi edad no me interesaba nada que no fuera dirigido a mí específicamente, aunqué sí recuerdo más o menos de qué trataban cada una de estas 5 series que a continuación presento.

Pero antes, el reto de los temas musicales de entrada. Haz clic sobre cada tema, escucha, y contesta las preguntas de la trivia.

Tema 1

Tema 2

Tema 3

Tema 4

Tema 5

Ahora sí, a darle a la nostalgia. 

Patrulla motorizada (1977-1983) 

Serie de policias de tránsito, basada ligeramente en A Toda Máquina, con Pedro Infante y Luis Aguilar (¡nah!,) sus historias ocurrían en California y tenían tintes de drama y comedia, pero se centraba en la formula de perseguir a los maleantes que causaban problemas de tránsito. Eric Estrada, uno de los dos policías consolidó su fama después en la oscarizada Dos mujeres, un camino. 




















Los Dukes de Hazzard (1979-1985) 

Serie de los primos Bo y Luke Duke que se dedicaban a tumbar los planes del malévolo y corrupto y millonario comisionado local Boss Hogg y su chafa comisario Rosco. Recuerdo que de lo que más hablaban mis hermanos sobre esta serie es del dichoso coche naranja. Al parecer fue muy popular, ya que hubo una caricatura y varios videojuegos basados en esta serie. 





















Magnum (1980-1988) 

El bigotón agente privado Magnum, interpretado por Tom Selleck (quien rechazó el papel de Indiana Jones, ¡no te digo!) se dedicaba a resolver casos de sus clientes en Hawaii. El contexto se prestaba para que salieran por aquí y por allá mujeres en bikini, no hay duda de que por eso duró tantos años esta serie. Su tema musical es muy dinámico, ta chido. 

Profesión peligro (1981-1986) 

Bendita internet, el tema musical de esta serie es de los que más me han gustado. Hace ya varios años, antes de Youtube, encontré el tema de esta serie y me remonté a mis años mozos. La serie es sobre un doble de acción que los domingos vendía carnitas... no, más bien era cazarecompensas, por lo que siempre se metía en problemas de muchas explosiones. 

El auto increíble (1982-1986) 

Pues resulta que el Michael Knight era una agente secreto moribundo que es rescatado por las hermanitas de la caridad para salvar al mundo con su auto con inteligencia artificial llamado KITT. Todo es cierto, menos lo de las hermanitas, en ralidad lo rescató una fundación. De nuevo, esta serie apelaba al publico masculino por el modelo del auto, y a las mujeres por el actor Hasselhoff. A los chamacos nos gustaba la lucecita roja que iba de aquí pallá cuando el cacharro hablaba. Recuerdo un capítulo en donde KITT se enfrenta a su hermano gemelo KARR, algo... un poco... ¿demasiado?

El auto se volvió también una celebridad y era común que lo rentaran para algunos eventos. Incluso lo llegué  a ver en uno de los programas para desvelados de Verónica Castro.