sábado, 22 de febrero de 2020

1993-1997: Superman en historietas

Llegó el momento de hablar del Superman de los comics. Aunque estoy seguro haber leído aquellas historietas de inicios de los ochenta que publicaba Editorial Novaro, no me enganché como sucedio con Karmatrón Y Los Transformables.

http://www.bauldelcomic.com

http://www.bauldelcomic.com
Indudablemente Superman fue el primero de mis héroes favoritos, quizá porque a inicios de los 80 aún dominaba en los medios, con tres películas, caricaturas, un chorro de productos y luego los comics. Pero además tenía en común con el Hombre Araña y el Capitán América la paleta de colores en su disfraz, que yo imagino no era coincidencia.



Pese a ello, fue hasta 1993 que me volví seguidor por un tiempo de las historias de Superman, todo gracias al serial La muerte de Supermán, que coincidía por esos tiempos con la muerte de Novedades Editores y la cancelación de las dos revistas del Asombroso Hombre Araña.


La muerte de Superman, publicado en México por Editorial Vid (que así iniciaba con la tradición de publicar sagas de comics en tomos), fue una excelente historia de la que me había enterado antes en los medios y que quise conocer durante los tiempos de "bonanza" económica.


La idea de que uno de los personajes de historieta más poderosos de todos los tiempos pudiera morir me atrajo a la edad en que dejamos un poco de lado historias más predecibles, en donde el héroe siempre gana. Y es que de verdad, mientras avanzaba en la lectura de LMDS de verdad se sentía la tensión y la sensación de impotencia al ver cómo Doomsday va derribando sin problemas a cada héroe DC.
Y luego a Superman...

Excelente arte, cortesía de Dan Jurgens.
LMDS fue la razón por la que  comencé a comprar comics DC durante un tiempo. Inmediatamente después de LMDS llegó El reino de los Supermanes con un concepto interesante y temáticas igual de densas, como la destrucción de una ciudad entera (no recuerdo cuál) y el surgimiento de remplazos de Superman

Sin embargo, y a pesar de que esas cuatro ediciones tenían una portada muy padre, las historias no me engancharon tanto. Lo que no recuerdo bien es cómo alcancé a conseguir estas tarjetas coleccionables de The Return of Superman. Quizá son más bien una contribución de mi esposa.






De hecho, mientras hacía esta entrada, encontré dos tomos más que tuve y que había olvidado: El mundo sin Superman y El regreso de Superman.






Lo que seguía era la debacle económica e historias menos interesantes, desde mi punto de vista. En Cazador / Presa, Doomsday vuelve a enfrentar a Superman pero esta vez sin terminar en tragedia. Luego, una historia en que Lois Lane acaba ella sola con toda una isla de criminales (¿La Búsqueda de Lois Lane?)



Ya para este punto, muchas veces los comics que leía eran prestados. Así me llegó a las manos la única saga que lamento no haber podido leer completa en su momento: Kingdom Come / La llegada del reino.  

Aquí, según recuerdo, Superman está retirado después de la muerte de Lois Lane (es un comic DC ELSEWORLDS) y el mundo está en caos. A pesar de que Superman regresa para apoyar, la victoria del bando de los héroes recae en el sacrificio muy bien argumentado de otro héroe (no daré spoilers). 

¿O sí?
Además de la estupenda historia, el dibujo hacía homenaje al estilo clásico de inicios de DC

Superman es un personaje de 82 años de existencia, pero es el Superman de los comics de los 90 el único que ha logrado interesarme. Aunque ya no consumo comics, ya veremos qué le depara a este personaje DC. ¿Quizá por fin una buena película?