lunes, 16 de febrero de 2015

1980's: La Serenissima – Rondò Veneziano

En esta ocasión me gustaría recordar una pieza musical que duró años metida en mi cabeza sin poderla llamar por su nombre. Se trata de La Serenissima, de la orquesta Rondò Veneziano. Lo único que recordaba era una una parte de clarinete (después de un zape, me enteré que es más bien un oboe) que le silbé a medio mundo para ver si se les activaba la memoria, pero nanay. Finalmente, mi esposa me ayudó a dar en el clavo, y todo gracias a Ricardo Rocha.

Sí, el tal periodista tenía un programa en los 80 llamado Para gente grande cuya entrada estaba acompañada de la pieza Aria di Festa, de esta fabulosa orquesta.




Cuando supe que quien interpretaba la anterior canción era Rondò Veneziano, ya sólo fue cuestión de buscar sus demás piezas para dar con La Serenissima. Recuerdo esta pieza, más que nada, por el video musical que llegué a ver en la tele, por el 83 u 84. Un video que era imponente, para mi edad, por sus imágenes cuasi-apocalípticas.


Y esta otra versión corta, dentro de un potpurrí:


--Rondo Veneziano (clip medley en animation)-- por dividu

 

Y buscando un poco más de información sobre esta pieza, resulta que, aunque es de 1981, fue utilizada en 1983 en la campaña Venice in Peril (Venecia en Peligro) con la que se buscaba recaudar dinero para salvar piezas de arte importantes, sobre todo arquitectónicas, que estaban en peligro por la subida del nivel del mar. El video se hizo expresamente para ese fin. Estas son algunas de las piezas que aparecen en el video animado de La Serenissima:

La Basílica de San Marcos

http://arte.laguia2000.com/arquitectura/basilica-de-san-marcos-venecia

El monumento a Vittorio Emanuele II

http://faculty.cord.edu/andersod/150505.html

Columna del León de San Marcos

http://www.catai.es/viajes/europa-italia/maravillas-del-veneto.html



Rondò Veneziano se especializaba en fusionar música de cámara de estilo barroco con rítmos de rock, para lo cual incorporaban sintetizadores, bateria y bajo. Con el afán de que se retome el gusto por la música instrumental que comenzó a desaparecer en los 90, les dejo estas dos magnificas interpretaciones de Rondò Veneziano.


domingo, 8 de febrero de 2015

1980's: Juguemos al bolillo

Durantre los 80, la era del Atari y posteriormente del Nintendo, la mayoría de los chavos de colonias populares jugábamos en la calle, sin mucho problema. El futbol callejero siempre ha sido un favorito, pero también se volaban papalotes, se jugaba al resorte, a la pelota, a los quemados, a las canicas; la lista es muy larga. Pero recuerdo mucho un juego que supongo ya desapareció: el bolillo.

A la memoria de los niños que jugaban en la calle.

Jugar al bolillo requería de un bastón y un bolillo. El bolillo era simplemente una pieza de madera de forma cilíndrica (un pedazo de palo de escoba, por lo general) de unos 15 o 20 centímetros de largo, y cuyas puntás debían terminar en forma de cono. El fin del juego, según lo que recuerdo, era golpear una de las puntas del bolillo con un bastón para hacerlo saltar, y luego golpearlo como si fuera con un bat para enviarlo lo más lejos posible. 






Narración y arte tomados de marveleando.blogspot.com
 
Supongo que ganaba quien lo bateara más lejos del punto de partida, quien rompía más ventanas, o quien escapaba con más gracia de los cocolazos de los vecinos enardecidos. Yo no lo jugué más que un par de veces tal vez, cuando lo conocí ya estaba en su debacle: las calles se llenaron de coches y las esquinas de maquinitas, y una cosa llevó a la otra. Cuando lo jugué, fue por invitación de un chavo adolecente de la cuadra, quien nos enseñó, pero muy pronto dejé de toparme con bolilleros en la calle.

Si alguien recuerda este entretenido deporte, comparta su experiencia. Quizá algún día podamos presionar para hacerlo parte de los Olímpicos.

Si alguien llegó hasta esta parte del choro, aquí le dejo un recuento más vívido del fabuloso bolillo. Este compañero paisano de Neza tiene más claro el asunto.


Y aquí algunas otras lúdicas actividades de nuestra infancia.