lunes, 29 de noviembre de 2021

1989-1993: The Simpsons y otros beat'em up de Konami

El género beat’em up fue uno de los más populares durante los 80 y 90 en las salas de arcadias, o más localmente, en las maquinitas. Antes de irme a los más clásicos, esta vez empiezo con los más vistosos y llamativos, que eran los de la compañía Konami

Si bien Konami ha sido sinónimo de calidad en creación de video juegos, mucho de su renombre se lo habrá también ganado por las licencias que se consiguió para incursionar en el mercado de los videojuegos del género. Aquí cinco muestras de esos juegos chupamonedas que me tocó jugar.


1989: Teenage Mutant Ninja Turtles

 

El primero y uno de los más recordados juegos en el cierre de la década de los 80 fue Teenage Mutant Ninja Turtles. Konami se hizo de la licencia de estos personajes de historieta masivamente popularizados en la serie animada lanzada en 1987. 

 

 

 

 

 

 

 

Un juego que hacía una buena adaptación de los personajes de la pantalla a los pixeles. Era entretenido acercarte a ver jugar a alguien más sólo con la intención de reconocer a los personajes de la serie. Y no podía faltar la pizza, para recuperar energía.

¡Un pedazo de intro!
El cómic original.

La pizza obligatoria.

1991: The Simpsons Arcade Game 

Para 1991 la serie Los Simpson ya era un éxito internacional y estaba sin duda en sus mejores temporadas. Konami nuevamente se apunta una popular franquicia que además supo manejar, porque, si bien un juego de los Simpson en donde la familia sale a perseguir al señor Burns y a agarrarse a guamazos con medio Springfield no es un tema muy Simpson, el juego es entretenido y no te deja cuestionarte el asunto. 

 

 

 

 

 

 

Quizá sea Konami quien haya introducido las máquinas para cuatro jugadores, y este juego lo aprovecha bien, no sólo porque puedes jugar con cada uno de los personajes, sino porque los programadores agregaron movimientos especiales si se juntaban dos o cuatro personajes a la vez.

Mejoraban las versiones de los intros...

...y se aprovechaban los multiples jugadores simultáneos.

1992: X-Men 

Un flechazo más justo cuando disfrutaba de los comics de El Hombre Araña Presenta, de Novedades Editores, y particularmente de las historias de los Hombres X (X-Men) que ahí se publicaban, como la saga de Fénix oscura.

Nuevamente Konami hace un buen trabajo en la jugabilidad y en la adaptación de los personajes. Por cierto, más que basarse en el comic, este juego se basa en un capítulo único que se transmitió en los yunáites en 1989 de una serie llamada Pryde of the X-Men, por ello, los personajes escogidos para el juego no son el equipo original de los cómics, sino una combinación de “nuevos mutantes”: Coloso (Colossus), Merodeador (Nightcrawler), Tormenta (Storm), Glotón (Wolverine) y Fulgor (Dazzler, que no destacó como personaje más allá de esos años), siendo Cíclope (Cyclops) el único miembro original. 

 


La intro del juego.
Y aquí Konami se voló la barda pues este juego permitía seis jugadores simultáneos. 

Una máquina mamut para seis jugadores simultáneos.
Un detalle chusco que quienes entienden inglés no olvidan hasta hoy son algunos parlamentos de Magneto que parecen haber sido escritos por estudiantes básicos de inglés (Magneto: “X-Men, welcome to die!” y Magneto: “I am Magneto, master of magnet!”)

 

1992: Bucky O’Hare 

Ya en alguna entrada mencioné el juego de plataformas de Bucky O’Hare que pude disfrutar en Famicom. Este sin embargo es un juego beat’em up, y también se basa en la serie animada Bucky O’Hare and the Toad Wars, que a su vez se basaba en las historias de Bucky O’hare en el  cómic Echo of Futurepast, de 1984. 

Debo decir que este es el único juego de arcadias que nunca vi ni jugué en la era del degenere maquinero. Por ello no hay mucho que pueda decir  más que se ve la mano de Konami en la calidad del diseño.


 

El cómic de los 80.
La intro al estilo Konami.

Gran diseño de Konami.

1993: Metamorphic Force

El último juego de esta maratón del recuerdo. Este juego de Konami es el único que al parecer no es una licencia de algún personaje de cómics o de serie de televisión. 

El estilo y el diseño colorido de  este juego es igual a los juegos antes mencionados, aunque aquí los personajes comienzan siendo los clásicos borrachos peleoneros que, para volverse más efectivos, se deben convertir en animalitos de la creación que andan a dos patas y lucen muchos músculos (¿de dónde me suena esto?).


 

 

 

 

El último de los grandes beat'em up de Konami.

Este ataque ya está bien visto.

 

Varias similitudes con este clásico de SEGA.
Hasta aquí este largo recuento de una de las cartas fuertes de Konami a finales de los 80 e inicios de los 90. Hay muchos otros juegos del género que valdrá la pena rememorar en otra ocasión.