domingo, 17 de junio de 2018

1988: Alf

Alf fue uno de los primeros programas familiares gringos conocidos como sitcoms que comencé a ver con regularidad; y sobre todo, a entender. En aquel entonces se transmitía por la cadena IMEVISION (Instituto Mexicano de la Televisión), que pocos años después degradaría en la hoy TV Azteca. 





Recuerdo haber visto el programa desde su primer capítulo, aunque es sólo en estos días que vuelvo a verla de nuevo, que me puedo hacer un juicio más claro de por qué me gustaba. Creo que salía sólo los lunes, aunque trataré de darme a la tarea de investigar horario y canal (el 7 o el 13, ¿alguien sabe?).



Una parte muy importante del encanto de la serie es el diseño del personaje. La marioneta era la estrella, ya que los movimientos del rostro y manos eran realizados a la perfección, además que la botarga con el actor adentro no salía mucho tiempo en pantalla.


El segundo gran atractivo de la serie eran los actores de doblaje, cosa que no puedo dejar de loar dada esta maldita moda de hoy de jalarse a “estrellitas” (star talents) como voces principales para atraer al público (pero el asunto del doblaje bien vale una entrada aparte). 


Además de las voces, el trabajo de traducción y de adaptación es excelente, con muy pocos detalles. Estos quizás son los aspectos más importantes; los actores son tan buenos (las inflexiones de voz, los titubeos, la entonación, etc.) y la adaptación está tan bien lograda, que la comedia nunca se ve afectada, y hasta diría que la hace todavía más efectiva.


Las historias eran también muy buenas. Al no  tratarse de una familia pudiente, te identificas un poco más con los temas, aunque no deja de asomarse ese orgullo gringo que los hace sentirse el ombligo del mundo.



Como toda serie, Alf dejó de ser tan gracioso en algún punto, quizás a partir de la tercera o cuarta temporada. Recuerdo uno de los últimos capítulos en que Alf aparece como anfitrión de un programa de revista, como se estilan en el gabacho: David Letterman, Conan O’Brian o Jimmy Kimmel. En ese capítulo, se supone, el Papa está invitado y recuerdo que cuando Alf lo presenta y le abren una cortina para que entre, se la cierran dos o más veces para dar paso a otra sección. No creo que a mucha gente le haya hecho gracia.


La baja en la calidad habrá hecho que olvidará el último capítulo, pero recuerdo que hubo una película mala (Proyecto: Alf, de 1996) en donde ya no salía la familia Tanner.


También recuerdo que lanzaron una serie animada de Alf bastante olvidable.



Al parecer Alf fue muy popular en los Estados Unidos y llegó a hacer cameos en otras series del momento como Matlock y Blossom (perdón, sólo encontré la versión "Onda Vital"). Hubo caricaturas, comics y mucha mercancía. 




A mí me queda el recuerdo de una muy buena serie que solíamos ver en familia, y para cerrar, escogí este video que es lo que más flota en mis recuerdos: ¿qué músicos ochenteros reconoces en esta escena musical?