lunes, 15 de junio de 2015

1980s: El Bolero de Ravel: Allegro Non Troppo

Recuerdo haber visto esta versión animada del Bolero de Ravel en los ochenta, en el canal once. Me impresionó lo oscuro que era, por así decirlo, por su representación de la evolución de los organismos en una marcha a la extinción en la cual el hombre se va abriendo paso sobreviviendo como político en batalla electoral. 


Allegro non troppo - Bolero (1977) por Cartoonzof2006

Esta pieza se quedó grabada en mi mente por mucho tiempo, y gracias al Internet pude conocer su origen. Esta representación del Bolero es parte de la película de 1976 llamada Allegro Non Troppo, del director y dibujante italiano Bruno Bozzetto. Se supone que la película es una parodia de Fantasía, de Disney, por lo que está compuesta de versiones animadas de 6 obras de música clásica. 

https://superradnow.wordpress.com/tag/walt-disney-company/
Yo conseguí una copia en DVD de esta película hace no más de 6 años y la inversión resultó mejor que buena. El DVD incluye otras animaciones de Bozzetto, entre las cuales hay un par de cortos que estoy seguro haber visto en Canal 11 en una sección llamada Intermezzo allá por los 90. Una muy cómica es la de un bebé dentro del útero que no quiere nacer y hace pasar malos momentos al ginecólogo. 


Ojalá tengan la oportunidad de hacerse de una copia de esté excelente combo de animaciones de Bruno Bozzetto, y que disfruten su interpretación espectacular del Bolero.