domingo, 15 de enero de 2023

1997: Redescubriendo U2

Por JC.


La película Sing 2 provocó que desempolvara mis discos de U2, y que comprara un par más que siempre había querido. En esta cinta animada, el personaje Clay Calloway es interpretado por Bono, líder y cantante de U2. Y como era de esperarse, aparecen tres canciones clásicas del grupo: Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of, Where The Streets Have No Name, y I Still Haven’t Found What I’m Looking For, más un nuevo tema compuesto expresamente para el filme: Your Song Saved My Life



Las primeras tres canciones fueron suficientes para hacerme corear y recordar que en realidad U2 me gusta más de lo que creía.

Aunque la historia de U2 inicia a principios de la década de los 80, yo conocí al grupo (al menos conscientemente) a finales de los 90 cuando lanzaron su disco Pop en 1997. 

El primer sencillo del álbum, Discothèque, lo escuché en Radio Activo 98.5 en el programa vespertino del entonces muy popular conductor Olallo Rubio, quien lo estrenó y reprodujo una y otra vez durante toda su transmisión. 



En retrospectiva, en realidad no estoy completamente seguro si fue la payola o mi gusto genuino por esta canción que me llevaron a comprar el CD del sencillo; no pude adquirir el álbum completo debido a que era muy caro para mí en ese momento. Semanas más tarde salió el segundo sencillo, Staring At The Sun, el cual también me gustaba, pero como el disco Pop nunca bajó de precio, nunca lo pude tener. Muchos años después lo compré y, tanto Discothèque como Staring At The Sun me gustaron tanto o más que antes.


En México, la popularidad de U2 aumentó cuando se anunció la venida de su PopMart Tour a nuestro país para promocionar su disco Pop. Este hecho no parecería ser tan relevante hoy en día puesto que todas las bandas y cantantes internacionales visitan México de manera constante; sin embargo, en 1997, era un suceso extraordinario, ya que no era común que producciones tan grandes y tan costosas como las de U2 se presentaran en tierra azteca. 

Por si esto fuera poco, cuando se dio a conocer que el concierto del Foro Sol sería grabado para su posterior salida en video (VHS y Video CD), el interés popular el grupo aumentó exponencialmente.

En ese tiempo, estudiaba inglés en Harmon Hall, y en mi salón había un par de fanáticos del grupo, quienes comentaron lo caro que eran los boletos para el concierto y resaltaron que con el dinero para comprar un boleto de la mejor zona podrían conseguir la discografía completa de la banda y mucho más. A pesar de todo, uno de ellos sí asistió al concierto y nos contó lo grandioso que había sido. Su anécdota más memorable fue que cuando empezó a escuchar los primeros acordes de One, por alguna razón, comenzó a llorar, y al voltear a ver a la gente a su alrededor, se percató de que la mayoría de ellos también estaban llorando.


A finales de 1997 y principios de 1998, la moda de U2 invadió Harmon Hall, pues tanto profesores como alumnos preparaban hojas de ejercicios con canciones de la banda para trabajarlas en clase: mis favoritas fueron Mysterious Ways y One, y desde entonces, de alguna u otra forma, U2 siempre han estado presentes en mi memoria musical.

Al transcurrir los años, noté que me gustaban numerosas canciones del grupo, por lo que, además de mi sencillo de Discothèque y mi álbum Pop, decidí buscar algún disco compilatorio. Encontré 18 Singles, el cual es una gran compilación para adentrarse en sus mejores y más populares sencillos, desde su álbum War de 1983 con temas como New Year’s Day y Sunday Bloody Sunday, hasta el disco How To Dismantle An Atomic Bomb de 2004, del que se incluyen Vertigo y Sometimes You Can’t Make It On Your Own.

Sing 2 fue el pretexto perfecto para adquirir los dos discos recopilatorios que siempre había tenido la intención de comprar: The Best Of 1980-1990 y The Best Of 1990-2000

Estas colecciones son más completas que 18 Singles porque contienen, además de los éxitos que todos conocemos como: With Or Without You, Desire, Beautiful Day y One, otros temas notables como: I Will Follow, primer sencillo de toda su carrera, tomado de su álbum debut Boy; Hold Me, Thrill Me, Kiss Me Kill Me, lanzado como sencillo del icónico soundtrack de Batman Forever; y Miss Sarajevo, único sencillo del álbum que U2 y Brian Eno grabaron juntos bajo el seudónimo de Passengers


La única parte negativa de estas compilaciones, en particular de The Best Of 1990-2000, es que las canciones de Pop y Zooropa (excepto Stay (Faraway, So Close)) no son las versiones originales contenidas en los álbumes, sino remixes hechos por Mike Hedges especialmente para este disco.


En el futuro, me gustaría empezar a explorar cada uno de los álbumes de estudio de U2 pues, a veces, sólo nos limitamos a escuchar los sencillos de una banda, y nos perdemos de todo el catálogo discográfico completo que, normalmente, posee un sinfín de buenas canciones que no nos damos el tiempo de escuchar, llegar a conocer y disfrutar.