domingo, 28 de diciembre de 2014

1980's: Top 9 de videos musicales con Stop Motion

Una característica de los videos musicales que me gustaba ver en la televisión era la animación, ya sea con dibujos o con la popular técnica de stop motion. Esta técnica existe desde 1897 y ha sido utilizada hasta este día en comerciales, videos musicales y películas. Por si necesita introducción, la técnica consiste en fotografiar objetos o personajes hechos con arcilla u otro material, en distintas posiciones  y luego correr la fotos en secuencia para producir la idea de movimiento.

En esta ocasión decidí hacer una selección de 9 videos musicales de los 80 y presentarlos en orden de calidad e imaginación; la música y las canciones quedan en segundo plano.

#9 Sowing the seeds of love – Tears for fears (1989)

Una buena canción que recuerda a los arreglos instrumentales de algunas rolas de los Beatles. De este video sí me acuerdo un poco porque, cómo olvidar la puerta con el rostro de roca que lo introduce. En general me recuerda un poco al video de Leave me alone. Sus elementos stop motion son pocos pero interesantes.




#8 Road to Nowhere – Talking heads (1985)


Este video tiene varios elementos stop motion, de hecho, el director del video reutilizó las técnicas específicas que usó aquí para perfeccionar el video número uno de esta lista. Por mi parte, estoy seguro de haber oído esta canción hace tiempo pero el video es una novedad para mí.



#7 Point of no return - Nu Shooz (1986)
 
Una canción no muy buena, ni tan pegajosa, por debajo de su éxito I can't wait, aunque los elementos stop motion con zapatos de colores son de muy buena calidad. 



#6 Happy hour – The Housemartins (1986)


Una canción que no conocí en los ochenta pero que descubrí con mucho gusto hace pocó tiempo. La banda The Housemartins no sobrevivió mucho tiempo, pero con ellos comenzó su carrera el exitoso músico Fatboy Slim. El video tiene elementos stop motion con arcilla muy básicos, pero agradables.



#5 Leave me alone – El Miquel Jackson (como dirían en españa) (1989)
 
Este video, estrenado dentro de la película Moonwalker, está lleno de collages de imágenes, pero también de elementos stop motion. Michael Jackson ya había hecho parte de su sello personal el hacer videos con lo mejor que ofrecía su época, técnicamente hablando, y este video de locura es una prueba de ello.



#4 Wake up – Stop (1985)
 
Una canción obligada de 1985 que incluso fue utilizada en las cortinillas de Canal 5, y seguramente muchos rebeldes de la época la bailaron en las tocadas. El video es 80% stop motion (según una investigación de Harvard), la mayor parte, con objetos de una cocina, pero también tiene una dosis de animación stop motion con arcilla.



#3 My baby just cares for me – Nina Simone (1987)


Otra canción y otro video que no conocí hasta hace poco. La canción es en realidad un clásico de los 50, pero fue relanzado en el Reino Unido en los 80 con muy buena suerte, al grado de que se creo un divertido video en stop motion con arcilla. Los encargados del video también fueron los maestros de Aardman.




#2 Big time – Pedro Gabriel (1986)


Otro video del director Stephen R. Johnson, responsable de Road to nowhere. Este video es otro ejemplo de surrealismo ochentero que se disfruta de principio a fin. Nunca he sido admirador de la música de Peter Gabriel, pero sus videos con stop motion son fenomenales.



#1 Sledgehammer – El Pedro Gabriel (1986)


Creo que es imposible superar este video del que fueron responsables, entre otros, los fundadores de Aardman Studios, famosos ahora por sus sagas de Wallace y Gromit, Pollitos en fuga y Lo que el agua se llevó. Este es de los pocos videos que recuerdo que fueran casi en su totalidad hechos en stop motion.



¿Qué video con stop motion de los 80 consideras que puede ocupar el número 10 de esta lista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.