domingo, 9 de octubre de 2022

1990s: R. L. Stine Parte 1. Escalofríos (Goosebumps)

Por J.C.

Durante la década de los 90, había una gran variedad de programas para adolescentes que me gustaban; por ejemplo, Ciencia Loca (Weird Science, 1994-1998), Tiempos Inolvidables (Ready or Not, 1993-1997) y Aprendiendo a vivir (Boy Meets World, 1993-2000), sobre la cual ya había escrito en este espacio. 

MV5BYmE4MDI0ZjgtNTJhYi00MDk1LThlNDUtYTMxMjI0N2RkODI3XkEyXkFqcGdeQXVyNjc3MjQzNTI@
Ciencia loca: El cómputo al servicio de las hormonas.

poster-780
Tiempos inolvidables, con la popular Busy Ramone.

Dentro de esta barra de programas, también había un par de ellos que presentaban historias de terror, igualmente para gente joven: ¿Le temes a la oscuridad? (Are You Afraid of the Dark?, 1990-1996)


 y Escalofríos (Goosebumps, 1995-1998).

Aunque entre mis compañeros de la escuela, el primero era más popular, yo prefería Escalofríos, porque las historias y personajes me parecían bastante peculiares, además de que los finales de los capítulos siempre tenían giros inesperados o extraños; nunca ocurría lo que creía que pasaría. 

 

BIqN

Al revisar la lista de temporadas y capítulos en internet, estoy casi cierto de que en México sólo se transmitieron las primeras dos temporadas de las cuatro que se produjeron.

El tema musical, junto con la cortinilla de inicio del programa, me encantaban. Me gustaba mucho la parte en que se escuchaba el ladrido de un perro al ritmo de la canción.

A través de este video de inicio de cada capítulo, me di cuenta de que las historias estaban basadas en los libros del escritor R. L. Stine.

rl-stine-goosebumps-2000

En aquellos años de adolescencia tuve la oportunidad de estudiar inglés en la ya casi extinta escuela Harmon Hall, por lo que constantemente tenía la curiosidad de leer los libros de Escalofríos en inglés. Es justo en la transición entre adolescente y adulto joven cuando mi hermana y su entonces novio me invitaron a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Durante el recorrido, descubrí un stand con anuncios de Escalofríos en inglés y en español, y en el que tenían toda la serie en exhibición, mayormente en inglés.

En ese momento no llevaba dinero y no pude adquirir ninguno. Después, durante esa misma semana, regresé a la feria yo solo a comprar tres de ellos: It Came From Beneath the Sink (1995), Stay Out of the Basement (1992), y Calling All Creeps (1996). 

8495648_so
Traducciones Campoamor: ¡Vino de debajo del fregadero!

Los elegí con base en los capítulos de la serie de televisión que más me gustaban. Si hubiera sido por mí, habría comprado toda la serie en ese momento, o al menos todos los títulos que me eran familiares. Estos libros fueron los primeros que leí en inglés que no habían sido escritos para estudiantes de inglés como lengua extranjera. 

51HiWYXDn2L
Traducciones Campoamor: ¡Aléjate del sótano!

Al principio, me sentía frustrado porque tenía que buscar muchas palabras en el diccionario, pero al empezar a entender las historias, resultaba motivante. Incluso tenía un cuaderno con todas las palabras nuevas que encontraba junto con sus significados en español.

Me acuerdo que el primer libro de Escalofríos que leí fue Calling All Creeps. La novela daba inicio con el protagonista bajando las escaleras de puntitas para no hacer ruido y poder salir de su casa durante la noche sin ser descubierto por sus papás. Lo recuerdo bastante bien porque en esas oraciones iniciales estaba la palabra tiptoe, que no conocía y que era la primera en la lista en mi cuaderno de vocabulario de Escalofríos.

s-l600
Traducciones Campoamor: ¡Monstruos, a mí!

Creo que la serie de libros de Escalofríos puede equipararse con el fenómeno que ocurrió con Harry Potter muchos años más tarde, mediante el cual niños y jóvenes empezaron a interesarse por la lectura. De hecho, R.L. Stine era el autor de literatura infantil y juvenil con mayores ventas de libros en el mundo antes de la aparición de la popular saga de J. K. Rowling. Curiosamente, ambos autores son publicados por la misma editorial: Scholastic.

abee890c-859e-11e1-8f94-a95e55813be7_UUIDStineAE041812A_1334345041
¡Ya desde la portada se te antojan!

Tanto la serie, como los libros fueron únicamente mi puerta de entrada al autor R. L. Stine, quien tiene un sinnúmero de publicaciones que han dado pié a la producción de series de televisión, películas, podcasts, y novelas gráficas, entre otros, acerca de los que escribiré en la parte 2 sobre este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres bienvenido para comentar, siempre que sea de forma propositiva y con respeto. Tu comentario aparecerá publicado en no más de 24 horas. No se publicarán los comentarios con agresiones a los autores o a otros lectores.